El pasado 28 de julio se estrenó de manera testimonial en cines la película española Ligones, que estos días está siendo noticia por la gran repercusión tras la denuncia pública -vía Facebook- de Teresa Lozano, una de las actrices del filme.
En su texto viralizado, Lozano acusa a su propio filme de promover la cultura de la violación, aludiendo a una escena en la que, según publica Lozano, un personaje viola a una chica ebria sin consentimiento.
La actriz descubrió dicha escena al acudir al estreno de la comedia que dirige José Teixera. En su escrito, Lozano se desmarca de la película que, según sus palabras, “está plagada de machismo, y perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres cazadores, que sólo quieren carnaza y las mujeres locas, inseguras y que les va la marcha”.
Por su parte, el director de la cinta ha emitido un comunicado en el que niega que en su película aparezca una escena de violación y ha anunciado acciones legales: “Solo me queda confiar, por un lado, en la justicia. Y por otro, espero una disculpa pública por parte de todos aquellos que están atacando de manera injusta y malintencionada, causando un tremendo daño a la película Ligones, a mi persona, a la industria del cine y a la causa que dicen defender”.
Texeira ha lamentado también el posicionamiento inmediato de medios de comunicación y políticos sin haber visto la película. A ellos les acusa de “actuar solo de oídas”.
Ligones, rodada en Mérida, narra cómo Javier, el gran maestro de la seducción, enseña sus técnicas de ligue a 4 chicos con serías dificultades para relacionarse con el sexo femenino.
El tráiler:
Unos auténticos hachas. Viendo que el estreno había ido muy mal se han inventado una falsa polémica que han vendido estupendamente a los medios. Y así, al menos, aguantarán otra semana en cartelera. Al menos hará que a la gente le suene la película, que no es poco. Inteligente estrategia.
Yo apoyo al feminismo, eso está claro. Pero tras ver por qué Teresa Lozano piensa que su película promueve el machismo (una sola escenita de nada)… para ser honesto, no he visto la película, por lo que tengo que preguntar…
¿Es una escena importante?
¿Dura mucho?
¿Tiene un gran impacto en la película?
Si las respuestas a esas tres preguntas son un gran “no”, entonces, estoy del lado de José Teixera. Comedia o no, sólo por que la película contenga una escena donde un hombre viola a una mujer, NO significa que TODA la película promueva las ideas de violación. Y encima, esto viene de alguien que actuó EN LA PROPIA PELÍCULA. Además… ella estuvo en la película, así que, si de verdad ella detestaba esa escena, y pensó que la película promocionaba la violación, ¿por qué decidió ella hacer la película en primer lugar? ¿Necesitaba el dinero que le iban a dar por hacerla, o algo? Sí, puede que así sea, si ese es el caso, no le culpo.
Lo que es peor de todo esto, es que, por esto, va a haber, posiblemente, boicot contra esta película. Sí, estoy exagerando con esto último, pero recordad que sí ha pasad antes. “La reina de España” fue boicoteada porque Fernando Trueba (quien, irónicamente, es – o era, tal vez el boicot destruyó su reputación por completo – uno de los directores más importantes de España), dijo que “no se sentía español” (aunque estoy seguro de que esa película, con o sin boicot, iba a ser un fracaso de todas formas). “El guardián invisible” fue boicoteada porque Miren Gaztañaga (quien encima, sólo apareció TREINTA SEGUNDOS en la película) se burló de los españoles en un programa de la ETB (por suerte para los productores, recaudó lo suficiente en taquilla para que los productores le dieran dos secuelas). Y, lo peor de todo, “La casa de papel” fue boicoteada porque Itziar Ituño dijo algo no sé qué de darles solidaridad a los presos y ser afín a algún partido. Sí, todos estos intentos de boicot fueron un fiasco total (menos tal vez “La casa de papel”, aunque esa serie registró, en su estreno, más de 4 millones de espectadores y más de un 25% de share, aunque no cambia el hecho de que, desafortunadamente, fue cayendo semana tras semana, así que el declive es más probable que se deba más al desinterés del público general – ay, la estupidez humana nunca dejará de sorprenderme), pero aún así, eso no cambia el hecho de que lo harán con “Ligones”.
Si va a haber boicot, no es que me vaya a sorprender que “Ligones” acabe fracasando en taquilla, sin embargo. Con o sin controversia, la película, por ser independiente y tener un lanzamiento limitado, ya estaba haciendo pobremente en taquilla. Hay muy pocos cines que la ponen.
Sólo espero que Rigoberto Picaporte tenga razón y toda esta controversia sea una farsa hecha por los productores para que su película se dé a conocer y así atraiga a más gente a que la vea, a ver si dura más de dos semanas en cartelera, o incluso, si otros cines de ciudades menos conocidas se ven interesados en ella. Si eso es verdad… al menos la película no pasará al olvido, aunque por las razones equivocadas.
Menudo mundo en el que vivimos.
Increíble, la verdad. Y muy estúpidos los derroteros que están tomando el feminismo y la corrección política. ¿Os imagináis a cualquier actriz seria renegando de su película? Las películas son eso, películas, FICCIONES. ¿Desde cuándo tiene que ser el cine ejemplarizante? ¿Vamos a volvernos todos asesinos por ver un slasher? ¿No hay tropecientas películas con violaciones? “Ligones” es una basura y es inconcebible que haya llegado a las (cuatro) salas, pero de ahí a que la actriz esta monte este pollo… Eso sí que es cero profesional y espero que cualquiera se lo piense a la hora de volver a contratarla, no vaya a ser que a la señorita luego le moleste alguna secuencia después de ver el producto terminado.