Hoy hemos querido echar un vistazo a los pósters de cine español en lo que llevamos de año, recogiendo lo mejor y lo peor y certificando el bajo nivel de los últimos tiempos. Ante la ausencia de genios como Juan Gatti, Zulueta, Mac o Jano, parece que la originalidad y creatividad del cartelismo patrio actual brilla por su ausencia.
Aun así, encontramos alguna excepción. Estos son, bajo nuestro punto de vista, los 5 mejores pósters de cine español en 2017:
1- Pieles
Nos quedamos con esta versión inicial, luego sustituida por otra más light. Un diseño impactante, con polémica incluida y que refleja a la perfección la esencia del filme. Además, incluye el imprescindible ojete, y eso es un plus.
2- Cantábrico
El documental más taquillero del año acertó con la espectacular imagen de su póster: el oso, símbolo de Cantabria. Claro candidato al Feroz (nunca mejor dicho).
3- Mimosas
Un evocador diseño para una de las películas más espirituales y fascinantes del año.
4- Colossal
Divertido y original son términos que se ajustan a la perfección tanto al diseño del cartel como al filme de Vigalondo en sí.
5- La piel fría
Cierto es que falta pulir alguna cosa, como la tipografía que apenas se distingue del fondo, pero este cartel -no sabemos si definitivo- con la transformación de Aura Garrido es llamativo y acertadamente dirigido a su target internacional.
Y estos son, los 5 peores pósters de cine español en 2017:
1- Alumbrar: las 1001 novias
Sin duda premio al póster más cutre del año. Ni el hecho de ser una “low cost” justifica este atentado contra el diseño, buen gusto y el Universo en general.
2- La niebla y la doncella
Para lo peor del año en cuanto a carteles siempre debemos dirigir nuestra mirada hacia Tornasol Films, expertos en diseños perezosos y anticuados. En este caso, además, hay que atribuirles el mérito de convertir a atractivos actores en auténticos callos (Quim Gutiérrez debería tomar acciones legales).
3- El jugador de ajedrez
Otro diseño de Tornasol que es pura desidia.
4- Toc Toc
Este inane cartel -esperemos que no sea el definitivo- es más propio de una obra de teatro de instituto.
5- Plan de fuga
Un formato millones de veces visto.
Es ‘callo’. No ‘cayo’.
Cierto! ?