RANKING TAQUILLA 2017: “SEÑOR, DAME PACIENCIA” ES LA 4ª PELÍCULA MÁS VISTA Y “VERANO 1993” LLENA LAS SALAS

Como cada semana, actualizamos el ranking de recaudación de taquilla de todas las películas españolas desde el 1 de enero. Nuestro cine suma hasta la fecha €36 millones, a la espera de los grandes lanzamientos del año.

Tras el pasado fin de semana, vemos cómo en su 3ª semana la comedia Señor, dame paciencia logra colocarse como la 4ª película más vista en lo que llevamos de año, arrebatando esa posición a El Bar. Desciende solo un 19% -es con diferencia la película nacional e internacional que menos baja de la cartelera- sumando un total de €3,27 millones, un buen ritmo invita a esperar que se acerque a los €5 millones, medalla de plata de la taquilla anual, aunque muy lejos de Es por tu bien (€9,5 millones).

Por número de copias, el estreno de la semana era el de Despido procedente, que decepciona con unos discretos 80.500 € para 123 cines. Los comentarios no invitan al optimismo, por lo que todo apunta a un fuerte descenso en su 2ª semana. En principio, no creemos que llegue a los 250.000 €.

La alegría nos la ha dado Verano 1993, que recauda 82.400 € amparada por un entusiasmo crítico pocas veces visto en nuestro cine. Sigo pensando que 35 copias son pocas. Pese a su tono contemplativo, el filme tiene potencial más allá del público especializado (aunque es de esperar ver un aumento de salas). Por ahora, viendo su buen comportamiento entre semana, una previsión realista sería por encima de los 400.000 € y a esperar a su segunda vida en carteleras a finales de año o en 2018 con el ruido de los Goya. Además, el filme está claramente posicionado de cara a representar a nuestro país en los Oscar, aunque aún faltan muchos estrenos por venir.

Colossal cumple sin alharacas con 34.600 € en 31 cines. La peli ya está en plataformas y su copia pirata circula por la red, algo contra lo que es difícil batallar.

Selfie cae un 50% y acumula 130.000 €. Rozar los 200.000 € ya se podría calificar de éxito.

Caída más aguda -59%- en su 2ª semana de Hermanos del viento, que lleva 153.000 € y, ante sus pobres promedios, perderá un buen número de salas esta semana. Probablemente no llegará a los 200.000 €, como Ignacio de Loyola, que tras su estreno hace 3 semanas ha caído en picado y con una suma de 162.000 € se queda sin gas.

Os dejamos con el ranking de taquilla del cine español en 2017 (fuente: Ministerio Cultura):

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2017        Periodo: 01 Enero – 02 julio 2017
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2017
1 Es por tu bien 24/02/2017 330 1.604.678 € 4.863 € 19 9.526.029 €
2 Contratiempo 06/01/2017 242 1.087.912 € 4.496 € 10 3.661.397 €
3 El guardián invisible 03/03/2017 297 1.222.318 € 4.116 € 12 3.603.891 €
4 Señor, dame paciencia 16/06/2017 318 904.566 € 2.845 € 3 3.270.235 €
5 El Bar 24/03/2017 347 988.465 € 2.849 € 12 2.879.787 €
6 Lo que de verdad importa 17/02/2017 132 761.343 € 5.768 € 10 2.715.066 €
7 Villaviciosa de al lado** 02/12/2016 319 1.673.305 € 5.245 € 13 1.806.578 €
8 Plan de fuga 28/04/2017 232 477.718 € 2.059 € 7 1.112.593 €
9 Los del túnel 20/01/2017 233 384.189 € 1.649 € 7 1.092.733 €
10 Zona Hostil 10/03/2017 168 259.357 € 1.544 € 9 874.360 €
11 Cantábrico 31/03/2017 66 164.364 € 2.490 € 14 653.156 €
12 Incierta Gloria 17/03/2017 81 153.159 € 1.891 € 10 638.088 €
13 Nieve Negra 12/04/2017 123 168.887 € 1.373 € 9 542.439 €
14 Tarde para la ira ** 09/09/2016 215 311.365 € 1.448 € 27 503.414 €
15 La Promesa 02/06/2017 189 168.554 € 892 € 5 443.995 €
16 El jugador de ajedrez 05/05/2017 75 56.094 € 748 € 9 220.306 €
17 Mine** 30/12/2016 195 83.039 € 426 € 3 205.800 €
18 Ignacio de Loyola 15/06/2017 93 71.995 € 774 € 3 161.835 €
19 Hermanos del viento 23/06/2017 121 64.490 € 533 € 2 153.667 €
20 Orbita 9 07/04/2017 103 64.680 € 628 € 11 144.376 €
21 Selfie 23/06/2017 77 60.937 € 791 € 2 129.115 €
22 Proyecto Lázaro 13/01/2017 105 75.236 € 717 € 5 124.738 €
23 Rigoletto (Liceu 2017) 06/04/2017 85.075 €
24 Verano 1993 30/05/2017 35 82.419 € 2.355 € 1 82.419 €
25 Despido Procedente 30/05/2017 123 80.524 € 655 € 1 80.524 €
26 Pieles 09/06/2017 24 17.571 € 732 € 4 74.004 €
27 1898. Los últimos de Filipinas** 02/12/2016 327 537.640 € 1.644 € 13 72.652 €
28 No se decir adios 19/05/2017 39 29.159 € 748 € 6 72.217 €
29 Un monstruo viene a verme** 07/10/2016 365 3.725.297 € 10.206 € 21 69.899 €
30 Amar 21/04/2017 121 33.065 € 273 € 3 61.673 €
31 El faro de las orcas** 17/12/2016 131 127.975 € 977 € 13 55.579 €
32 Mimosas 05/01/2017 15 13.903 € 927 € 9 55.490 €
33 Mil cosas que haria por ti 02/06/2017 69 29.851 € 433 € 5 53.825 €
34 Frágil equilibrio** 03/12/2016 13 50.828 €
35 Patria 09/06/2017 36 23.830 € 662 € 4 49.241 €
36 La próxima piel** 21/10/2016 33 38.534 € 1.168 € 19 35.944 €
37 Últimos días en La Habana 07/04/2017 12 8.522 € 710 € 9 35.570 €
38 Nur y el templo del dragon 02/06/2017 38 20.219 € 532 € 5 34.878 €
39 Colossal 30/05/2017 31 34.614 € 1.117 € 1 34.614 €
40 El ciudadano ilustre** 11/11/2016 64 166.536 € 2.602 € 16 33.463 €
41 Julia ist 15/06/2017 4 11.165 € 2.791 € 3 33.217 €
42 Chavela 15/06/2017 11 7.827 € 712 € 3 32.510 €
43 Dancing Beethoven 28/04/2017 25 7.584 € 303 € 10 31.951 €
44 Igelak** 02/12/2016 37 14.707 € 397 € 13 29.212 €
45 Nacido en Siria 13/01/2017 3 6.000 € 2.000 € 5 23.076 €
46 Como la espuma 02/06/2017 41 9.176 € 224 € 4 19.864 €
47 Ozzy** 14/10/2016 276 555.204 € 2.012 € 36 19.418 €
48 Fatima: El Ultimo Misterio 05/05/2017 1 3.605 € 3.605 € 6 16.314 €
49 María (y los demás)** 07/12/2016 27 24.403 € 904 € 14 15.954 €
50 Psiconautas: Los niños olvidados 24/02/2017 35 5.986 € 171 € 6 15.912 €
51 Pasaje al amanecer 05/05/2017 27 7.449 € 276 € 3 14.207 €
52 Teresa y Tim 03/02/2017 34 9.462 € 278 € 8 13.788 €
53 Garantía Personal 21/04/2017 12 6.206 € 517 € 4 13.266 €
54 La gran ola 24/03/2017 14 2.752 € 197 € 5 13.242 €
55 La mano invisible 28/04/2017 10 2669 267 € 6 13.168 €
56 Ira (Wrath) 03/03/2017 14 8.340 € 596 € 2 12.994 €
57 Que Dios nos perdone** 28/10/2016 221 410.509 € 1.858 € 17 11.850 €
58 Empatía 07/04/2017 24 3.327 € 139 € 7 11.435 €
59 Smoking Club. 129 normas 07/04/2017 5 2.451 € 490 € 4 10.095 €
60 100 metros** 04/11/2016 252 587.408 € 2.331 € 17 9.372 €
61 Demonios tus ojos 12/05/2017 6 3.650 € 608 € 8 8.195 €
62 Callback 20/01/2017 10 3.564 € 356 € 5 8.195 €
64 Casi leyendas 05/05/2017 29 7.568 € 261 € 1 7.568 €
65 Money 12/05/2017 15 2.782 € 185 € 7 7.334 €
66 La muerte de Luis XIV** 25/11/2016 7 3.562 € 509 € 14 6.972 €
67 El Elegido** 02/09/2016 65 62.506 € 962 € 43 6.948 €
68 Pixi Post y los genios de navidad** 23/12/2016 24 1.076 € 45 € 4 6.719 €
69 Neckan 03/03/2017 14 2.479 € 177 € 6 6.120 €
70 La reina de España** 25/11/2016 340 398.117 € 1.171 € 8 5.500 €
71 Vivir y otras ficciones 05/05/2017 1 472 € 472 € 5 4.381 €
72 El hombre de las mil caras** 23/09/2016 301 649.155 € 2.157 € 21 3.845 €
73 La última aventura del gandul 24/03/2017 3.796 €
74 Clase valiente, el poder de las palabras 03/06/2017 3.343 €
75 El Destierro** 04/11/2016 2 541 € 271 € 11 3.085 €
76 Casamance: La banda sonora de un viaje 29/03/2017 2.890 €
77 Todo mujer 28/04/2017 16 1.033 € 65 € 9 2.846 €
78 Julieta** 08/04/2016 183 610.590 € 3.337 € 47 2.812 €
79 Los párpados cerrados de Centroafrica 19/01/2017 2.160 €
80 Animal de compañía 16/06/2017 2 1.968 € 984 € 2 2.126 €
81 Legionario 17/02/2017 8 1.238 € 155 € 2 2.097 €
82 Bittersweet Days 02/06/2017 4 992 € 248 € 3 2.032 €
83 Pelota II 26/05/2017 1.923 €
84 Cinebasura: la pelicula 02/06/2017 5 1.467 € 293 € 2 1.906 €
85 Migas de pan** 07/12/2016 6 5.263 € 877 € 6 1.884 €
86 Stop over in hell 03/03/2017 1.865 €
87 No, un cuento flamenco 25/05/2017 1.831 €
88 Tempo 25/05/2017 1.685 €
89 El fin de ETA 27/01/2017 8 453 € 57 € 3 1.597 €
90 Fatima o el parque de la fraternidad 03/02/2017 7 739 € 106 € 3 1.477 €
91 Larga noche en Texarkana 03/03/2017 1.248 €
92 Tea & Sangria 05/05/2017 1.200 €
93 La llave Dalí 27/01/2017 1.005 €
94 Herederos de la Bestia 05/05/2017 3 687 € 229 € 2 906 €
95 No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas** 11/11/2016 315 734.196 € 2.331 € 9 678 €
96 Ikaro 23/03/2017 594 €
97 Cosmetica Terror 26/05/2017 538 €
99 La Boheme: Palau de les Arts(16-17) 11/05/2017 450 €
100 Yerma 01/04/2017 4 439 €
101 El joven Paulo Coelho** 23/12/2016 7 949 € 136 € 3 414 €
102 Capturar: Las 1001 novias 17/03/2017 2 120 € 60 € 7 190 €
103 Footprints: El Camino de tu Vida** 23/09/2016 2 20.917 € 10.459 € 17 137 €
104 Bigas x Bigas 16/02/2017 103 €
105 Analisis de sangre azul 03/03/2017 1 17 € 17 € 1 54 €
106 Berserker 14/04/2017 39 €
  **Estrenadas en 2016. Recaudación sólo del 2017 TOTAL: 35.983.465 €

 

 

13 thoughts on “RANKING TAQUILLA 2017: “SEÑOR, DAME PACIENCIA” ES LA 4ª PELÍCULA MÁS VISTA Y “VERANO 1993” LLENA LAS SALAS”

  1. Colossal un fracaso rotundo, otro más de Vigalondo (el director mas sobrevalorado del cine español) todas sus pelis fracasan en España y pierden dinero.
    Verano 1993 es una obra maestra y ojalá aguante todo el verano.
    Señor,Dame Paciencia tiene un boca a boca excelente (es la que menos baja) y seguro que llega a las 6-7 millones, éxito total.
    Despido Procedente es muy mala y no te ries, fracaso rotundo.

  2. Juanjo, sobre gustos… a mí me parece de una delicadeza maravillosa y tiene varios momentos de gran cine. Por cierto, la crítica de Caiman es de traca, calificándola de pro-nacionalista por el hecho de mostrar una Cataluña -según ellos- idealizada en la que todos hablan en catalán. Según el que firma (ojo, un argentino), viajó unos días a barcelona en esa época y no era así… (a nadie le molesta cuando se rueda en cataluña una peli íntegramente en castellano). No he querido liarla en twitter para que no aparezcan facha-trolls y esto desemboque en boicots y chorradas, pero es patético el giro de Caiman desde que ha cambiado el equipo de redacción. Ya la crónica de Cannes fue horrible.

  3. Válgame… yo conozco a alguno que ha cancelado suscripció de Caimán. El problema es que ya no nos queda nada…Fotogramas ya dejó de ser una revista de cine hace tiempo

  4. No he visto ‘Estiu 1993’ pero según el trailer parece que esta rodada en un entorno rural (o en un pueblo que no es del área metropolitana) donde la gente sí habla catalán mayoritariamente y mucho más si es en el núcleo de la familia.

  5. Alex, yo tengo familia en Barcelona y en esa época te puedo adirmar que, al igual que ahora, muchísimas familias hablan en catalán y en el entorno (comercios, calle, etc) es muy normal que se dirijan a ti en catalán (a no ser que tú les hables en castellano). En cualquier caso no es nada llamativo que la cinta esté rodada íntegramente en ese idioma y basar una crítica en ese aspecto es lamentable.

  6. Verano 1993 ha sido seleccionada para el Lux Prize, que se entregará en el prestigioso festival de Karlovy Vary. Es un premio que da el parlamento Europeo, en teoría, porque las pelis reflejan los valores europeos comunes, pero en realidad es un premio de excelencia de lo mejor del cine europeo de esa temporada. Las finalistas.

    http://www.luxprize.eu/news/10-films-2017-lux-film-prize-official-selection-revealed-today-52nd-karlovy-vary-international

    A CIAMBRA by Jonas Carpignano (Italy/Brazil/United States/France/Germany/Sweden)
    BPM (BEATS PER MINUTE) by Robin Campillo (France)
    GLORY by Kristina Grozeva and Petar Valchanov (Bulgaria/Greece)
    HEARTSTONE by Guðmundur Arnar Guðmundsson (Iceland/Denmark)
    KING OF THE BELGIANS by Peter Brosens and Jessica Woodworth (Belgium/Netherlands/Bulgaria)
    SÁMI BLOOD by Amanda Kernell (Sweden/Denmark/Norway)
    SUMMER 1993 by Carla Simón (Spain)
    THE LAST FAMILY by Jan P Matuszyński (Poland)
    THE OTHER SIDE OF HOPE by Aki Kaurismäki (Finland/Germany)
    WESTERN by Valeska Grisebach (Germany/Bulgaria/Austria)

  7. Por cierto, viendo estas cifras, a pesar de que cada cual tiene un lanzamiento y una proporción diferente, ridículas las cifras de Toda Mujer o Psiconautas (que salía con las mismas copias que Estiu, con los Goya detrás, con unas críticas excelentes…pero sin público para la animación adulta, al parecer). Películas modestas incapaces de encontrar ningún público. Lo contrario sería para Julia ist o Estiu.

    Amar, Proyecto Lázaro, Despido Procedente, Órbita 9, desastres en los lanzamientos de tamaño medio. Películas a las que no se les podía pedir menos de medio millón. En ese rango cumplen Nieve Negra y Zona Hostil, y dan la sorpresa Cantábrico e Incierta Gloria, que por sus lanzamientos la primera lo hace sobresaliente y la segunda muy bien. Buenos mantenimientos de El Jugador de Ajedrez, por cierto.

    Y en lanzamientos más grandes la que peor ha ido es Los del Túnel y Plan de Fuga (con una tele detrás) y para bien, Contratiempo, lanzada con cierta modestia inicial y, sobre todo, Lo que de verdad Importa, sorpresa del año en taquilla hasta ahora.

    Hay poco que rascar en los análisis de taquilla este año para bien o para mal, más allá de Cantábrico o Lo que de Verdad Importa. Veremos a dónde llega Estiu.

  8. Oscar, la que tú comentas no es la crítica “oficial” de Caimán, sino la opinión de un colaborador. Simplificas un poco su juicio, que en todo caso puede ser discutido.

    De todas formas, supongo que se puede criticar al nacionalismo/independentismo catalán (eso sí, con datos objetivos) sin tener que ser por ello un facha o un retrógrado.

  9. Nadolny, a qué llamas “oficial”. Corrígeme si me equivoco pero esa es la única crítica de Caiman de la peli y la escribe uno de sus colaboradores. En cualquier caso no deja de ser una crítica que ellos publican.

    No he mencionado la palabra facha ni retrógrado, pero el texto no hay por dónde cogerlo y va en la nueva línea editorial de Caiman desde hace un tiempo, con salidas y entradas en la redacción.

    Su análisis de Cannes diciendo que se había premiado la visión atroz del mundo -a caso no lo es?- es de un moralismo absurdo, masacrando peliculones como el de Lanthimos y demás.

  10. No tengo las revistas a mano, pero pensaba que se había hecho crítica de “Verano 1993”, si no en este número, en el anterior. La película ha gustado muchísimo a varios de los redactores de la publicación.

    En cuanto al análisis sobre la reciente edición de Cannes, es muy similar al de cierto sector de la crítica internacional (Cahiers, etc) con el que Caimán suele compartir criterios a menudo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *