“VERANO 1993”, EL GRAN ÉXITO DE TAQUILLA DEL CINE INDEPENDIENTE DEL AÑO 2017

Justo antes de su semana de estreno hablaba con un productor de cine y le comentaba que, según mi opinión, “Verano 1993” era una gran película pero que pasaría completamente desapercibida en los cines porque sólo la conocían los amantes del cine, los cinéfilos que, por desgracia, cada vez somos menos. Sin embargo, él pensaba todo lo contrario. Y, visto los resultados de su estreno en taquilla, debo admitir que me he equivocado y que él tenía razón porque “Verano 1993” ha sido la undécima película más vista este fin de semana en cines, con sólo 37 copias en circulación, logrando el segundo mejor promedio por sala de toda la cartelera y siendo la película más vista en 17 de los 37 cines donde se ha exhibido.

“Verano 1993”, Ópera Prima de Carla Simón, ha recaudado 80.000 € en sus tres primeros días en los cines y apunta a una larga vida en la cartelera, sobre todo porque volverá a las salas en la temporada de premios, y puede terminar su primera vida comercial por encima de los 300.000 €.

Sin duda, estamos ante una de las películas españolas y ya suena como favorita, no sólo para llevarse el Goya a mejor dirección novel, sino también a estar entre las cinco finalistas a mejor largometraje nacional del 2017.

“Verano 1993”, protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí (‘Incerta gloria’) y David Verdaguer (‘10.000 km’, ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’), entre otros intérpretes, narra la historia de Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. ‘Verano 1993’ recibió dos premios en el reciente Festival de Berlín: GWFF Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus.

El tráiler:

7 thoughts on ““VERANO 1993”, EL GRAN ÉXITO DE TAQUILLA DEL CINE INDEPENDIENTE DEL AÑO 2017”

  1. Es muy buen dato. Es una peli que se vende sola y sigo pensando que merecía llegar a más sitios porque tiene su potencial comercial. En cualquier caso, yo la veo pasando mínimo los 500.000€ tras su segunda vida en la temporada de premios.

  2. Ojalá vuelva a la cartelera porque no voy a poder ir a verla.

    Podría ocurrirle lo mismo que a La novia, que superó el millón de euros, aunque ésta además de buenas críticas, tuvo el gancho de ‘Lorca’ (aunque sea poco algo debe de atraer)

    Estiu 1993, tiene el gancho además de ser una película en catalán, y mucha gente diréis, qué? Pues sí a la gente le gusta ir a ver cine en su idioma, ya paso en Galicia con A esmorga. (con la música ocurre ya desde hace muchos años)

    Aunque solo hace falta que algo tenga una corriente positiva para que salgan los ‘trolls’ y la crítica para intentar cargársela.

  3. El viernes aumentan copias (por ejemplo, llega otra a Renoir Retiro). Por cierto en el renoir Plaza España, para la sesión de las 20:30 de mañana, está casi agotadas las entradas. Flipante.

  4. Llegará a los 500.000 cuando los académicos la elijan como candidata a representar a España en los Oscar. Y ojo, porque esta peli si es una buena candidata, la mejor de los últimos años, tiene todos los ingredientes para enamorar a los académicos americanos. Ahora solo falta que los académicos voten con un poco de picardía y valentía.

  5. Totalmente de acuerdo con Tono. Será la candidata española para los Oscars. A no ser que haya otro peliculón de aquí a septiembre.
    Tiene todos los ingredientes, la historia, su éxito en Berlín, y claro está, es una película preciosa.

  6. La Academia es bastante escéptica a la hora de enviar óperas primas. Y encima en catalán. Pero si, si en mi mano estuviera, la enviaba sin pre-selección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *