En el pasado Festival Internacional de Cine de Huesca el director Álex de la Iglesia fue homenajeado con el Premio Luis Buñuel y allí estuvimos para presenciar este acto y, de paso, charlar un rato con el director bilbaíno sobre este galardón, sobre sus dos últimas películas, “El bar” y “Perfectos desconocidos”, y sobre su faceta como productor con “Pieles”, de Eduardo Casanova, y “En las estrellas”, que lleva rodando 3 semanas el director Zoe Berriatúa (“Los héroes del mal”).
Entrevista a Álex de la Iglesia:
– ¿Qué supone para ti recibir este premio?
– Pues, un honor increíble, un reconocimiento y sobre todo por estar al lado de Costa-Gavras, que ya es un premio en sí mismo.
– Se acaba de estrenar “El bar” en Argentina y está funcionando muy bien.
– Es una alegría, tengo una conexión especial con Buenos Aires y con el cine argentino. Nada más llegar para presentar allí esta película he tenido la suerte de estar con Juan Taratuto y con otros directores argentinos que me han acogido como un hermano, y me han hecho disfrutar un montón.
– ¿Se va a estrenar “El bar” próximamente en otros países de Latinoamérica?
– Sí, en México, en Chile, pero espero que se puede ver en cines en toda Latinoamérica.
– También se ha estrenado “Pieles” en cines hace un par de semanas, ¿qué te parece cómo está siendo acogida por el público?
– Muy bien, muy bien. Ha tenido un lanzamiento muy humilde, con 32 copias, por lo que el resultado está siendo muy positivo, incluso llenando algunas salas de Madrid y Barcelona. “Pieles” es cine alternativo, muy peleón, valiente, diferente, no estamos luchando contra “Wonder woman”.
– También estás ahora produciendo “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa.
– Sí, la estamos rodando ya en Madrid. Es un proyecto muy apasionante, es una de las películas en la que más confío. Va a ser una gran película.
– Nuevos proyectos que nos puedas adelantar.
– Te adelanto que “Perfectos desconocidos” llegará a los cines la primera semana de diciembre y después como productor tenemos dos proyectos de terror muy interesantes, queremos apostar por el cine de terror de género. Y, como director, estoy barajando tres guiones, y el primero que encuentre financiación será el que haga.
– Como curiosidad, comentarte que siempre que entrevisto a directores cuya edad oscila entre los 30 y los 40 años, y les pregunto qué director les ha marcado me indican que el Álex de la Iglesia de “El día de la bestia”.
– Qué bueno, pues, mira, ha servido de algo. Estoy muy contento de eso, sobre todo porque me caen muy bien la gente que lo dice (risas).
– Para terminar, ¿qué echas de menos hoy en día en el cine español?
– Particularmente, intento no decirle al resto lo que deben de hacer. No echo de menos nada. Hago mi trabajo y ya está, pero me gustaría que la gente pensara más ideas y menos en resultados.