Ya era hora de que entrase “carne fresca” en la Academia, una institución cuya edad media rondaba hasta ahora los 60 años, por lo que me parece muy acertada la decisión de la nueva directiva de esta vetusta organización (Yvonne Blake, Mariano Barroso y Nora Navas) de ir invitando a nuevos y jóvenes profesionales de la industria del cine español a hacerse miembros de la Academia.
Así, ahora son nuevos miembros de la organización Javier Aguirresarobe, Nathalie Poza, Jorge Torregrossa, Marina Seresesky, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Lara Izagirre y Salvador Calvo; los actores Álex Brendemühl, Najwa Nimri, Belén Cuesta, Miki Esparbé, Ingrid García Jonsson, Carolina Bang, José Mota, Michel Gaztambide, Isabel Peña, José Nieto y los productores Félix Tusell, Núria Valls y Pablo Bossi.
Aunque unos nombres me gustan considerablemente más que otros, me imagino que otros celebrarán los que yo podría lamentar, así que bien en general por abrir las puertas de la Academia a nuevos miembros. Eso sí, luego nos enteraremos de quiénes no han sido nunca llamados y nos pondremos a llorar. Quiero decir, que me ha sorprendido enormemente ver que Aguirresarobe aún no estaba en la Academia… Y me pregunto, si no estaba él, ¿cuántos más nombres notables faltan? Quiero decir, que desde mi punto de vista aunque en la Academia hubiese solo 10 o 20 miembros, sería difícil concebirla sin incluir a Aguirresarobe, ¿no? Pero bueno, quizá sea yo el raro…
Yo soy muy muy muy fan de Nimri y de García Jonsson, pero si me enterase de que hay “otros Aguirresarobes” por ahí, me parecería normal que ellas esperasen (al menos García Jonsson, quien, aunque creo que en cada trabajo demuestra un talento brutal, quizá le falte curriculum para justificar su inclusión… por otra parte, se trata, me imagino, de premiar el talento… en ese caso debe ir delante del 95% de quienes ya eran miembros anteriormente).
A mi también me sorprende mucho que Aguirresarobe aún no fuese miembro de la Academia la verdad, no lo entiendo.
A la Academia no se accede por invitación sino por cumplimiento de méritos, los cuales Aguirresarobe y otros cumplen de sobra. Supongo que si no estaban era porque no querían. A mi esta Junta Directiva tampoco me ofrece grandes garantías de transparencia
Lo de Aguirresarobe es de traca, me sorprende muchísimo. Y más viendo que gente como Dani Rovira ya era académica antes de estas nuevas incorporaciones.