Como os veo muy desanimados respecto a este tema, en este artículo vamos a informaros de cuáles son los estrenos españoles más esperados de este 2017 que todavía faltan por llegar a los cines y os daremos nuestra previsión de taquilla de cada uno de ellos. En nuestro pronóstico siempre “tiramos” para abajo porque preferimos quedarnos cortos antes que todo lo contrario. De este modo, tras sumar nuestro pronóstico de taquilla de las producciones españolas más esperadas del año, sólo nos sale una cifra sobre los 33 millones de euros, por que este año la cuota del cine español no llegaría a los 100 millones de euros ni de lejos. Para llegar a esta cifra tendría que quedarme muy corto en la mayoría de mis pronósticos, o bien, que más de una película diera la sorpresa en la taquilla y, por otro lado, que “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, producción de Telecinco Cinema, también se estrenara en salas antes de que acabara el año.
Os dejo con los estrenos del cine español comercial más esperados del año y os dejo con mi pronóstico de recaudación de cada uno de ellos:
– “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas“: sin duda, parece que estamos ante la producción española más taquillera del año. Recaudar menos de 10 millones de euros, tras los 18 que recaudó la primera entrega, sería toda una decepción. Pronóstico entre 10/15 millones de euros.
– “El secreto de Marrowbone” (27 de octubre): otra producción de Telecinco Cinema lo que asegura, viendo los datos de recaudación de sus producciones en los últimos años, que un mínimo de 6 millones logrará aunque sea una película “normalita”. Pronóstico de taquilla entre 6/10 millones.
– “Musa” (1 de diciembre), de Jaume Balagueró: el terror español parece que resurgirá de sus cenizas este año por lo que espero que esta producción recaude mínimo una cifra entre los 2/3 millones de euros.
– “Verónica” (25 de septiembre), de Paco Plaza: basada en hechos reales promete ofrecernos unas buenas dosis de suspense. En manos de Mediaset podría ser un pelotazo, pero en manos de TVE bastante tendrá con llegar al millón de euros de taquilla.
– “La llamada” (29 de septiembre), de Javier Ambrossi y Javier Calvo: con que sólo vayan a verla los espectadores que han disfrutado del musical en que se basa, más los que han escuchado sólo buenas palabras sobre el mismo, bastaría para lograr una recaudación de un millón de euros.
– “Señor dame paciencia” (16 de junio), de Álvaro Díaz Lorenzo: comedia que recurre a los tópicos sobre regionalismos, raza y sexo, como se puede ver en su primer téaser tráiler. Con este tipo de género se suele dar el caso que funciona muy bien en taquilla o todo lo contrario. Siendo precavidos apostamos por un mínimo de 2 millones de euros de taquilla, aunque podríamos quedarnos cortos.
– “Que baje Dios y lo vea” (10 de noviembre), de Curro Velázquez: las comedias suelen funcionar muy bien, sobre todo si no tienen nada de competencia en cartelera como han sido los casos este año de “Es por tu bien” y de “Un italiano en Noruega”. Muy mal tendría que ir para no lograr un mínimo de 2 millones de euros en taquilla.
– “Oro” (27 de octubre), de Agustín Díaz Yanes: muy mal se tendría que dar para que esta superproducción española de 8 millones de euros de presupuesto no superara, como mínimo, los 3 millones de euros de recaudación. Nuestro pronóstico entre 3/5 millones de euros.
– “Bajo la piel de lobo” (último trimestre), de Samu Fuentes: se trata de una producción de TVE, lo que todos sabemos lo que significa pero al contar en su reparto con Mario Casas e Irene Escolar podríamos estar ante una producción que se moverá en taquilla sobre los 600.000/1.000.000 de euros. Distribuye Alfa Pictures.
– “Thi Mai” (6 de octubre), dirigida por Patricia Ferreira (“Sé quién eres” y “Para que no me olvides”): en su reparto cuenta con caras muy conocidas para el gran público como Carmen Machi, Dani Rovira, Aitana Sánchez-Gijón y Adriana Ozores. Se trata de una producción de Atresmedia por lo que podría dar la sorpresa y superar los 2 millones de euros de recaudación en cines.
– “The bookshop (La librería)” (3 de noviembre), de Isabel Coixet: coproducción entre España (A Contracorriente Films) y Reino Unido. Este tipo de cine cuyo target es el adulto y femenino suele tener buenos mantenimientos en nuestros cines por lo que nuestro pronóstico es de 600.000/1.000.000 de euros.
– “Inside” (18 de agosto), de Miguel Ángel Vivas: el verano no suele ser bueno para los cines, el público prefiere playa y otros tipos de copia, pero el género de terror suele funcionar muy bien entre los adolescentes. Crucemos los dedos y esperamos no equivocarnos en nuestro pronóstico de más de un millón de euros para esta producción que se presentó en el pasado Festival de Sitges.
– “La cordillera” (29 de septiembre), de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín: esperemos que al menos llegue al millón de euros, aunque últimamente las películas que distribuye Warner no están teniendo suerte de cara a la taquilla.
– “Down a dark hall“, de Rodrigo Cortés (posiblemente último trimestre): coproducción entre España y USA de Nostromo Pictures (“Palmeras en la nieve”), Atresmedia Cine, Lions Gate, Twilight, Fickle Fish Films y Temple Hill. Esta producción de terror con Anna Sophia Robb, Uma Thurman, Isabelle Fuhrman no debería de bajar del millón de euros de recaudación en cines.
– “Toc toc” (sin fecha de estreno), de Vicente Villanueva: tiene un reparto muy atractivo con Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Óscar Martínez e Inma Cuevas, pero no la veo yo muy comercial. Espero equivocarme. Con la promoción de Atresmedia espero que al menos llegue al millón de euros.
– “Las leyes de la termodinámica” (sin fecha de estreno), de Mateo Gil: una producción de 3 millones de euros de Zeta Cinema y Atresmedia Cine con Berta Vázquez, Vito Sanz, Chino Darín y Vicky Luengo, entre otros. Si logra convencer a su target (femenino), podría aspirar a los 2 millones de euros si no lo consigue le costará llegar al millón de euros porque en el último trimestre del año hay demasiada competencia en la cartelera.
– “El autor” (17 de noviembre), de Manuel Martín Cuenca: no estamos ante un director que lleve mucho público a las salas, pero su nueva película podría ser una excepción al contar en su reparto con caras muy conocidas para el gran público como las de Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y María León.
– “Abracadabra“, de Pablo Berger: muy esperada por la crítica pero Berger no se caracteriza por gustar al gran público. Por este motivo, y a pesar de que contará con promoción en Atresmedia, una de las coproductoras de la cinta, nuestro pronóstico está entre los 500.000/800.000 €.
* Tengo Dudas sobre si se estrenarán este año “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia; “Operación Concha”, de Antonio Cuadri; “Campeones”, de Javier Fesser; y “Memorias del calabozo”, de Álvaro Brechner, entre otras.
Faltan Toc toc, Las leyes de la termodinamica o La niebla y la doncella
Entiendo, Redacción, que has apuntado las pelis que tienen más posibilidades de taquilla. Porque por interés yo lo tengo y mucho por la última de Fernando Franco, pero claro, con el título que tiene, la taquilla será escasa. Imagino que Donosti es su hábitat natural.
Es cierto lo que apunta Willie, pero no les veo mucho tirón para el público
Cierto, “Toc Toc” y “Las leyes de la termodinámica” se me han pasado, “La niebla y la doncella” no la he puesto porque no creo que llegue ni a los 300.000 €.
Yo creo que tanto Perfectos Desconocidos como El cuaderno de Sara, ambas de Telecinco (q no da puntada sin hilo) entran este ańo. Luego hay otras que podrían aspirar al millón perfectamente como Promise, Abracadabra o Verano 1993. Pero está claro que hay que apelar a la sorpresa, y ahí no descarto a Marrowbone.
Bueno, has puesto La llamada, Inside o El autor, que seguramente haran menos. Deberia estar en la lista igual que Verano 1993 que puede tener mucho recorrido.
Willie, “Verano 1993” no es una película para el gran público. Siendo positivos si logra en taquilla 300.000 €, antes de la temporada de premios, sería toda una sorpresa.
Fotogramas pone quenperfecto desconocidos se estrena en este invierno. El cuaderno de Sara lo dan para 2018. Me falta saber yucatan, que la incluyen en 2017/2018.
Y bueno incluiria escobar de fernando leon de aranoa
Apuesto por una buena recaudacion de señor dame paciencka
En informativos telecinco dijeron que Perfectos desconocidos se estrenará en 2017
Y que pasó con la de pieles? Y no pusistes la de anne hatawey pero imagino por que
Es muy dificil teniendo en cuenta que solo hay recuadado 30 millones de euros, y no parece que haya este verano mucho para que suba esa cantidad a 40 millones, ni hablenmos de 50.
Dependerá de que hayan varios éxitos que superen los 10.
Torremolinos fue un éxito tuvo más de medio millón de espectadores, y Abracadabra es una comedia, no es cine ‘mágico’
yo sí veo a Verano con un perfil tipo La Novia, no me extrañaría que llegara al millón como aquella si es una de las acaparadoras de los premios. Luego están las Abracadabra, Autor, Morir, Aunduya, Enfermedad del domingo, y alguna aspirante a premio que se me escape. De ahí debería salir alguna que llegue al millón.
Me resulta más preocupante el 2018.
Repito, Abracadabra es abiertamente 1 comedia ‘disparatada’ no es una película que sea un drama ‘mágico’ mezclado con humor. Por lo menos en el primer mon taje y test screaning que hicieron.
Si la promocionan bien podría funcionar.
Todos los años siempre hay un éxito español en diciembre/navidades ¿no? Villaviciosa, Palmeras…Alguna de estas pelis tendrá que superar expectativas, digo yo. Yo creo que Toc Toc irá a 2018.
Las grandes incógnitas son Abracadabra y Verónica/Muse. Veremos si Venecia despeja dudas a este respecto. Y por cierto, que Marrowbone también estaba en muchas quinielas para Cannes, puede que sea la gran tapada del año.
Toc Toc según Fotogramas tiene fecha de estreno para el 1 de septiembre, y yo creo que puede funcionar bien
Eso iba a decir yo que la de Toc Toc yo había leído que iba al 1 de septiembre.
De todas formas es complicado llegar a los 100 millones de euros. Además tenemos que tener en cuenta que los cines están aumentando mucho sus ofertas/promociones y el público se apunta a estas promociones. Así que en cierta manera un pocouede bajar la recadación por este motivo y el precio medio por entrada ha bajado en el último año.
No es díficil sólo tiene que aparecer un par de grandes exitos inesperados y que las otras no pinchen mucho.-