Tras hablar de la ausencia de cine patrio en la SO de la próxima edición del Festival de Cannes, hoy celebramos un atisbo de presencia española en la segunda sección en importancia: Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), cuyo jurado este año estará presidido por Uma Thurman y donde se da cobijo al cine más rompedor y diferente. Entre los seleccionados se encuentra la coproducción hispanoargentina La Cordillera, del director chileno Santiago Mitre.
Y aquí se cierra la raquítica cuota española en la 70ª edición de Cannes en cuanto a largometrajes se refiere. Lamentablemente, España también ha quedado fuera de la selección de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, pese a que sonaban nombres como Pablo Berger (Blancanieves). En el lado positivo, entre los cortos seleccionados para la Semana de la Crítica se encuentra el español Los desheredados, de Laura Ferrés.
La Cordillera está escrita por el propio Mitre junto a Mariano Llinás. Cuenta con un impresionante elenco compuesto por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco y el actor estadounidense Christian Slater.
¿De qué va La Cordillera?
Durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.
Bueno, eso del cine más rompedor y diferente… UCR ha quedado como una segunda división cuya única especificidad reside en que los nombres de sus directores son menos conocidos. Lo diferente se encuentra más fácilmente en las secciones que escapan a la oficialidad del festival, esto es, al criterio (artístico-económico) de Fremaux.
Comentábamos en un post anterior la pequeña sorpresa que suponía la no presencia de Östlund, dada la repercusión de su anterior film, que el nuevo estaba rodado en inglés y que mostraba rostros conocidos (aunque no estrellas de primera línea). Pues ahí lo tenemos, en la competición principal. Al parecer la cuestión que se estaba dirimiendo respecto a la película era su duración, que a Fremaux le parecía excesiva.
Luego hablaran de celebrar el cine y tal, pero Cannes se está convertiendo progresivamente en un mecanismo de censura y uniformización cultural. Duraciones estándar con rostros estándar y en idiomas estándar, además de restringir el espacio que ofrece a obras que se mueven en una zona de relativa comodidad estética.
A mí me escandiza cómo se está ensuciando el palmarés histórico los últimos años, mención especial a los dos últimos.
Deja vu lo de coproducción española, en realidad peli argentina en festival.
Acabo de ver lo de Ruben Ostlund y lo de Polanski. La verdad es que Fuerza Mayor es muy divertida y muy incisiva, no sé que tal estará su nueva peli. Pero lo de Polanski fuera de concurso es un poco surrealista ¿no? Entiendo que nadie quiera acercársele ni con un palo, pero es un gesto bastante feo hacia él. Yo de él me hubiera ido a Berlín o Venecia, aunque no sé si él puede moverse por Europa libremente…
“La Cordillera, del director chileno Santiago Mitre” …. Santiago Mitre es Argentno, no chileno, saludos!.