Ante la duda sobre el anticuado pensamiento de si estamos ante otra película española sobre la guerra civil, la respuesta es un rotundo no. La guerra civil española actúa como telón de fondo en la última película de Agustí Villaronga, basada en la novela de Joan Sales del mismo título. Una guerra civil que deja varados a unos personajes que son el hilo conductor de una historia de pasiones con todas sus consecuencias.
Joan Sales, comparado por la crítica con Dostoievski, nos presentó, desde la experiencia, a los perdedores de la guerra, en una de las novelas de la posguerra más importantes de nuestra literatura y Villaronga consigue ponerles cara, voz y alma de la mano de un reparto a la altura. Destaca sin duda Oriol Pla, decidido a ser una de las caras más relevantes del cine español en los próximos años, y Nuria Prims, encarnando a Carlana, un personaje hipnótico que desde su castillo y con el odio y el rechazo como envoltorio hace, deshace, decide y mueve como títeres a quien le conviene. Prims deja claro que podría ser la actriz del año en cuanto a premios se refiere con una interpretación siempre medida y una mirada que forma parte esencial de cada plano en la que es protagonista. Pla y Prims comparten una de las escenas más ásperas, desgarradoras y para el recuerdo del metraje, en la que llegando al clímax de la historia nos demuestran su valentía, tanto en sus desesperados personajes, como en sus talentosas interpretaciones.
A ellos se suman los jóvenes Marcel Borrás y Bruna Cusí, que nos enseñan las avasalladoras consecuencias de la despiadada guerra y unos Terele Pávez, Fernando Esteso, Luisa Gavasa y Juan Diego, que, aunque cuentan con poca presencia, nos regalan otros puntos de vista de la historia, destacando al siempre genial Juan Diego, vestido del despreciable padre de Carlana en otra escena culmen.
Su excelente fotografía y ambientación ayudan para que “Incierta gloria” sea un documento histórico sobre las historias escondidas, silenciadas, de aquellos olvidados que intentaban seguir en pie, la supervivencia era su forma de vida, y donde el miedo a las consecuencias por sus propias decisiones no tenía cabida.
Está claro que Villaronga quiere volver a ese lugar en el que “Pan Negro” le colocó hace siete años, siendo ya un referente para contar episodios de una época de nuestra historia, mezclando con maestría esa realidad con misteriosos personajes como Carlana, y tratando el bien y el mal de la mano de los antagonistas de la historia, Lluís y Solerás, Borrás y Pla respectivamente.
“Incierta Gloria” hará sumergirse al espectador en una historia de amores cruzados, de salvajes instintos y de penas incurables dejando un poso de tristeza y misericordia hacia cada uno de los personajes que nos presenta.
Nota El Blog de Cine Español: 8,5
Álex Cabot
Supongo que colarán a Prims en revelación y eso le da muchas opciones al Goya. Parece que vuelve el mejor Villaronga tras el gatillazo de Rey de la Habana
Recuerdo Pa negre como una gran película pero también una sensación de muy mal rollo. Es esta otra película desasosegante?
Más ganas aún de verla. Confío en que se trata de un gran trabajo.
Ganazas de verla! Villaronga es experto en crear atmósferas malsanas (aún recuerdo Tras el cristal), y con que se acerque un poco a la calidad de Pan Negro, me doy por satisfecho.
Gracias por la crítica 🙂
Hombre, Nuria Prims no creo que cuele como revelación. Ya protagonizó Historias del Kronen hace más de 20 años y ha salido en películas con papeles destacables como en Inconscientes de Oristell. Más revelación era Nora Navas, apenas conocida el año de Pa Negre y ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.
Me huele a que será la ‘Julieta’ (por el pronto estreno) de este año y si no hay competencia podría ganar. Quien sabe.
Nuria Prims debe ir a protagonista y Oriol Pla a revelación.
P.d: a mí me encanta este tipo de películas, Villaronga es un experto y sabe darte un tono diferente, Los girasoles ciegos, aunque en menor medida también me encantó, prefiero las pelis con telón de fondo en la G.C o post guerra, que las que hablan directamente como Las 13 rosas.
‘posguerra’ no post guerra hahaha
El problema es que se arriesga a quedar descolgada de los Goya, por buena que sea, como le sucedió a La propera pell. La peli no ha tenido acceso ni a Berlín ni a Cannes y llega a cartelera con un estreno humilde. También ha renunciado a Málaga, que podría haberle dado algo más de visibilidad.
Alucino con la crítica, y me desconcierta. Película escrita desde una intelectualidad que se queda antigua, con unos diálogos teatrales en la que los actores hacen lo que pueden. Cierto, Nuria Prims está excelente, prueba de que es tan buena que puede hasta con la textualidad más mortal. La peli se quedó fuera de los festivales importantes porque tiene una dramatización que necesita actualizarse. Y porque le falta eso tan jodido de conseguir llamado verdad
No la pienso ver, pura propaganda indepe. Me quedo con la Bella y la Bestia y la siguiente semana El Bar.
Pues nada, no ha llegado a mi ciudad. Y eso que han estrenado la iraníe El Viajante, la brasileña Doña Clara, incluso la española Legionario. Una pena que hayan sacado esta película con tan pocas copias.
Cine de calité (a falta de originalidad) de adaptación literaria decimonónica, anacrónico y melodramático, por todo lo cual, reaccionario. ¿Por qué no ocuparse de la actualidad, y con más cerebro que instinto? El cine, como arte actual, tiene que reflexionar sobre el presente, y no limitarse a un cóctel pasional de instintos primarios. ¿Aportará algo de verdad tanta explosión de frustraciones desatadas, o se quedará en mero espectáculo narcisista?
“El cine, como arte actual, tiene que reflexionar sobre el presente”, dice mientras pide una entrada para ver la enésima historia de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, las luchas por los derechos civiles (en otro país), un basado en una historia real, un musical sobre los años 20 o un biopic de alguna figura de los años 50…
Por cierto, por lo leído, la película, al parecer, tiene mucho de reflexión sobre el presente.