Una de las producciones españolas que en más festivales está participando en los últimos meses es la película “El pastor”, escrita y dirigida por el salmantino Jonathan Cenzual Burley (“El alma de las moscas”, “El año y la viña”, que también participará esta semana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la sección de competencia Iberoamericana. Entre los galardones que ha conseguido destacan el premio a la mejor película, mejor director y actor en el Raindance Film Festival y el Gran Premio del Jurado en el Latinita Festival de Cine Español e Iberoamericano de Córcega. En su reparto destacan Miguel Martin, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara y Maribel Iglesias, entre otros.
La historia gira en torno a un pastor que vive modesta, pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España, un ambiente lo suficientemente bucólico para él como para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprar su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender del pastor se encuentran las ansias de dinero de los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.
Sin duda, estamos ante otro ejemplo de ese cine español “invisible” que seguro estará luego en la lista de las mejores películas del año para muchos.