El pasado jueves comenzó el rodaje de la superproducción americana “Jurassic World 2”, bajo la batuta del director J. A. Bayona, un hecho histórico porque es la primera vez que un cineasta español está a los mandos de una producción de más de 120 millones de euros de presupuesto. Yo sólo con saber que tengo una gran responsabilidad sobre esa cifra, no podría ni articular palabra en el rodaje.
El joven director catalán que con 32 años estrenó en el 2007 su primera película, titulada “El orfanato”, una producción de Guillermo del Toro y Telecinco Cinema que costó 4,5 millones de euros y recaudó a nivel mundial más de 80 millones de dólares.
Tuvimos que esperar cinco años (2012) para poder ver en cines su segundo trabajo, “Lo imposible”, donde adaptó al cine el drama real sufrido por la familia Belón, que sobrevivieron al tsunami que asoló Tailandia en el año 2004. Esta producción de Apaches y Telecinco Cinema costó 30 millones de euros, se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos, y recaudó a nivel mundial 180 millones de dólares. Además, logró 14 nominaciones a los Premios Goya y una nominación al Oscar a mejor actriz para su protagonista Naomi Watts.
Y el año pasado llegó “Un monstruo viene a verme“, su tercera película, que arrasó otra vez la taquilla española (26 millones de euros de recaudación) y, aunque se estrenó en cines en casi todo el mundo, sólo funcionó correctamente en Reino Unido. Esta producción de Apaches y Telecinco Cinema costó 25 millones de euros y recaudó en todo el mundo 43 millones de dólares. Logró 12 nominaciones a los Premios Goya y ganó 9, incluido el de mejor dirección para Bayona.
En resumen, J. A. Bayona está rodando teniendo como productor a uno de los directores que más ha influido en su carrera, que no es otro que el Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg, ¿alguien da más?
Y será una coproducción con España?
Estaría bien que hiciese un guiño a España (¿un personaje español alejado de tópicos? ¿referencia a España? ¿comida?), porque al final son los españoles los que más consumen sus películas.
Tete, produce Apaches, así que sí, entre los países coproductores está España. Pero de equipo sólo (que no está mal, junto al director son puestos claves), están en foto Oscar Faura y en montaje Bernat Vilaplana.
Va a ser un poco ridículo considerar española en 2018 la película, pero esto es la globalización. Y, como digo, al menos tres de los puestos claves (bueno, 4, que está Belén Atienza en producción, claro), son españoles.
A mi me molaría que tras tanta película gigante hiciese alguna pequeña y rodada aquí.
Acabará mudándose a L.A sino lo está ya?
La Academia tendrà la caradura de nominarla a Mejor Pelicula Espanyola??? El Goya a la mejor direccion no le correspondia para nada.
Hablando de hacer historia, acabo de descubrir un hecho remarcable. Tras la última gala de los Oscar, Pedro Almodóvar se convierte en la única persona del mundo en haber ganado el Oscar por un guion escrito en lengua no inglesa en los últimos 50 años (el caso anterior ya tiene 51 años de antigüedad). Cuando se trata de guion, de palabras escritas en un papel, parece que los americanos barren más para casa que en cualquier otra categoría y en el último medio siglo solo nuestro Pedro ha logrado hacerse un hueco. Es decir, de los últimos 100 guiones premiados (50 originales y 50 adaptados) hay 99 en inglés y luego está el de “Hable con ella”. ¡Wow!
Bueno, con todos mis respetos, yo no consideraría ridículo el que siendo coproducción contase como película española. Franceses, italianos incluso ingleses hacen coproducciones con Estados Unidos y seguro que están hasta orgullosos…por mi trabajo he conocido a un par de productores de cine de este país y ellos lo dicen…si no fuera por las citadas coproducciones muchas películas no se harían. Suerte a Bayona y a todo su equipo.