“Bruc, el desafio” tiene detrás un equipo de profesionales de primer nivel. Es una producción de 4.100.000 € que se estrenará con 280 copias el próximo 22 de diciembre, distribuida por Universal.
El film está dirigido por Daniel Benmayor que debutó con “Paintball”. Benmayor ha querido destacar el tono épico de la historia del carbonero catalán que con su tambor puso en jaque a las tropas napoleónicas.
Basado en hechos reales, el guión lo firman Jordi Gasull y Patxi Amezcua. Amezcua debutó el año pasado en la dirección con “25 Kilates”, un thriller muy original que pasó desapercibido para el público, pero que es una de las mejores películas españolas de 2009; como guionista antes había destacado en “Trastorno” y “El viaje de Arián”. El guión de “Bruc” titubea al principio para ir al grano, construir un film de acción trepidante con alguna sorpresa argumental. El productor es el barcelonés Edmon Roch (Ikiru Films). El director de fotografía es Juan Miguel Azpiroz que consigue que el paisaje sea un protagonista más del filme. La música la firma Xavier Capellas y el tema central que aparece en los títulos de crédito finales lo canta la eurovisiva Beth Rodergas. El director de casting es Pep Armengol. El reparto lo encabeza Juan José Ballesta, que debutó de niño en la serie “Querido maestro” y que tiene otra película en cartel “Entrelobos”, hace un trabajo creíble y meritorio, a su lado destacan Astrid Berges-Frisbey (actualmente está rodando “Piratas del Caribe”), Vincent Pérez, Mousa Maskri y Albert Vidal. Santi Millán es un afrancesado con un solo ojo y malas intenciones.
Los efectos especiales los ha creado el gran Reyes Abades y son excelentes, destacando toda la parte de armas y pirotecnia. La ambientación está muy conseguida. Como decía al principio con este equipo de profesionales el resultado tenía que ser bueno.
“Bruc” es fundamentalmente un film de acción basado en una historia real, con elementos de western, donde el héroe se entronca con los films de karate de la mítica factoría Shaw Brothers de Hong Kong. Todos los elementos de acción están muy conseguidos.
La película dura una hora y media, consiguiendo entretener. Lo más flojo del film está en los primeros minutos y en la recreación de la batalla triunfal contra los franceses.
La película reconstruye la persecución de un grupo de 6 mercenarios franceses para matar al timbaler del Bruc.
Puntuación de El Blog del Cine Español: 6
José López Pérez
Un completo Fraude..
perdida de tiempo
Es mas tratar de elevar el ego espanol que otra cosa
Un rival es generalmente tan valorable como el contrincante
Punto
debieron centrarse mas en el guion que en elevar el ego de la gente iberica…
Hay que aprender a hacer cine.. entre GiGi y esto: patetico
Haber si dejamos ya de criticar por criticar,ya esta bien.
Sois muchos los que estais deseando que al cine español no le vaya bien.
Mejor quedate calladito simpatico.
Estoy totalmente de acuerdo con almudena, la pelicula no vale mucho, poco coerente.
La he visto esta tarde, me parece muy buena película pero me ha recordado al Rambo de Montserrat.
A mi me ha parecido más que correcta. Una buena fotografia, una buena estetica y una buena decoracion. Falta alguna escena de pelea un poco más “currada” y la interpretacion del protagonista a mi no me gusta mucho…pero en resumen una buena pelicula.
A algunos nacionalistas catalanes en el cine no les cuadraba mucho que los catalanes luchasen como españoles en la guerra de la independencia contra Francia…pero eso es otro tema y se soluciona leyendo un poco mas.XD
No entiendo lo del ego español, si el timbaler del bruc es un mito catalán y no tiene ningún tipo de ralción con mitos y/o leyendas castellanas.