¿TIENE UN IMPACTO POSITIVO SOBRE LA TAQUILLA GANAR EL PREMIO GOYA?

¿Tiene un impacto positivo sobre la taquilla ganar el Premio Goya? La respuesta es sí. ¿Nuestro cine sabe aprovechar suficientemente dicho impacto? En este caso, la respuesta es negativa.

La fiesta del cine español se celebra el mes de febrero, cuando las películas candidatas estrenadas el año anterior han finalizado su carrera comercial en cines. La temporada de premios previa a los Goya permite un relanzamiento medido para las más mencionadas en la lectura de nominadas por la Academia, así como las vencedoras en los Feroz, Forqué, etc.

La gran triunfadora de la noche del cine español suele vivir un nuevo empuje de entre 120 a 160 salas. Sin embargo, las productoras/distribuidoras no modifican sus agendas de lanzamiento en DVD y Blu-ray al calor de los premios y en vistas a una vuelta a la cartelera. De hecho, la fecha de lanzamiento en DVD suele coincidir con las semanas previas, lo que supone la inmediata puesta en circulación de la consiguiente copia pirata que lastra las aspiraciones comerciales en cines.

Esta poca visión estratégica se ha notado este año con el discreto rentrée de Tarde para la ira, la cinta que ha arrasado en todos los premios precursores y ganadora del Goya. Un premio anunciado desde hace meses y que no ha supuesto el rédito esperado tras un inoportuno lanzamiento en DVD pocas semanas antes.

Creemos que el thriller de Raúl Arévalo contaba con un potencial similar al de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la ganadora que más supo aprovechar su paso por los Goya logrando sumar en 2014 1,24 millones tras un estreno decepcionante el año anterior. La comedia de David Trueba acertó al fechar su salida en DVD casi tres meses después de los premios.

Os dejamos con los datos de recaudación en cines de las últimas ganadoras de los Premios Goya.

Fecha Estreno Fecha DVD Fecha Goya Recaudación pre-Goya Recaudación post-Goya Aumento  Total Recaudación
No habra paz para los malvados 23/09/2011 08/02/2012 19/02/2012 4.105.655 € 349.633 € 9% 4.455.288 €
Blancanieves 28/09/2012 30/01/2013 17/02/2013 918.092 € 358.948 € 39% 1.277.040 €
Vivir es facil con los ojos cerrados 31/10/2013 30/04/2014 09/02/2014 683.826 € 1.238.797 € 181% 1.922.623 €
La isla minima 26/09/2014 23/01/2015 07/02/2015 6.107.899 € 1.628.967 € 27% 7.736.866 €
Truman 30/10/2015 17/02/2016 06/02/2016 2.832.714 € 680.477 € 24% 3.513.191 €
Tarde para la ira** 09/09/2016 11/01/2017 04/02/2017 1.109.704 € 312.296 € 28% 1.422.000 €
** Aún en cartelera

26 thoughts on “¿TIENE UN IMPACTO POSITIVO SOBRE LA TAQUILLA GANAR EL PREMIO GOYA?”

  1. Es cierto que si se consigue retrasar la salida del DVD mucho mejor, pero incluso las que no lo han hecho, han tenido un buen efecto Goya, incrementar tu taquilla un 25% no está nada mal.

    Una cosa que me ha llamado la atención del listado es ver que todas las ganadoras del Goya a mejor película se han estrenado en septiembre o octubre. Si vas antes, para los Goyas estas muerto, se ve que os académicos no tienen mucha memoria y si no la acaban de ver, se olvidan de ellas!

    Y la otra cosa que el listado también refleja, es que si una película no está en Donosti lo tiene chungo para ganar el Goya, del listado la única que rompe la regla es Tarde para la ira que fue a Venecia.

  2. Está todo interrelacionado: estrenas para Donosti y cerca de las nominaciones. Yo espero que mas películas vayan a Venecia. Luego Cannes está reservado a Almodovar y si se cuela alguno (Serra o Oliver Laxe) para los Goya ya se han olvidado. Por cierto en Variety han anunciado que a la peli de los de Loreak le va muy bien por Berlin y que estrenará el último cuatrimestre por lo que tenemos peli para Donosti fija.

  3. El problema de ‘Tarde para la ira’ es que se trataba de una cinta que venía de pasar desapercibida por cines debido a una campaña invisible y que se podría haber beneficiado muchísimo de los premios, ya que el índice de satisfacción en enorme (mucho mayor que la de Trueba).

    También es cierto que el premio es un impulso de cara al lanzamiento de DVD, pero este es un mercado cada vez más minoritario. A mí ya me ha llegado algún comentario de gente que la ha visto (y le ha encantado) tras los Goya, y no hace falta que especifique por qué vía lo han hecho…

  4. Si la película ya está en DVD o en plataformas digitales te sale más barato alquilarla por vía legal que no una entrada de cine en según qué ciudades por el precio mismo de la entrada. Supongo que mucha gente opta por alquilarla y no ir al cine ya que en muchos cines la han repuesto pero con unos horarios complicados o poco beneficiosos para que las salas se llenen ( los horarios de mi provincia no eran muy buenos los que he consultado).
    De todas formas en Filmin la de Tarde para la Ira ha estado entre las 5 más vistas los dos últimos fin de semana.

  5. Es cierto que Tarde para la ira ha tenido más promo por el boca oreja y por las buenas críticas que en campaña de tele. Creo que esta semana iban Arévalo y alguno de los actores al Hormiguero cosa que igual podrían haber ido en noviembre o diciembre para darle más visibilidad en cuando al público masivo. Lástima que no haya más programas para que la gente vaya a promocionar pelis y demás proyectos! Y ya lo de los DVD me parece muy muy mal podrían sacarlos a partir de Marzo / Abril no en plenos Goya y demás premios! Eso si que no lo entiendo ojalá las Distribuidoras cambien las fechas!!

    Y si está claro y lo venimos comentando que todos los estrenos de películas Buenas se hacen entre Septiembre y Diciembre de cara a Festivales y Premios. Almodóvar es el raro que estrena en Marzo y aún le dura el run run de su película de cara a premios pero es casi el único. El resto todos a competir es esos tres meses dejando el resto del año muchas veces con una sequía de pelis preocupante, no digamos ya el verano que podrían aprovechar para hacer pelis decentes con la intención de arrasar en taquilla.

  6. La competencia de otras pelis y sobre todo la costumbre de ir a mirar si está en la red, y encontrarla, creo que afectan, y si la pueden ver gratis, quien va a gastar 6-8 euros?

    Se pierde mucho público sobre todo para un tipo de cine que no es de ‘evento’ o mega promocionado.

    En todo caso no es un mal dato… tal vez entre semana funciona bien…

  7. Felicidades por este post, información útil y bien trabajada. Unos cuantos más así haría subir el nivel del Blog.

  8. No entiendo el gráfico vs el texto. En el texto se dice que no hay mucha influencia para Tarde para la Ira por las razones x, pero el gráfico dice que es la tercera (y en breve será la segunda) que el efecto Goya la ha hecho ganar más dinero en proporción (que es como debe medirse algo).

    Luego se afirma por un autor de este blog que el índice de satisfacción de Tarde para la Ira es mucho mayor que en el caso de la de Trueba. Pero eso se sustenta en la propia percepción del que lo afirma, porque justo esa película es la que ha tenido un % de subida mayor, a una distancia estratosférica del resto, con lo que el boca-oreja de “Vivir es fácil…” post-Goya lo que indicaría es que fue muy muy positivo, y de ahí aguantar tanto tras los premios.

    No sé, pero el análisis se contradice muy mucho con el gráfico.

  9. Teaser lo q quiere decir es que si Tarde para la ira hubiese pospuesto el dvd habría tenido como Vivir es facil habria tenido el mismo rendimiento, porque además tiene mejores comentarios (en eso estoy de acuerdo)

  10. Pero ambas afirmaciones son incomprobables con datos, a eso me refiero yo. Y los datos que se ven en el gráfico, de hecho, y son los únicos que tenemos, contradicen lo dicho desde el blog. Por eso es raro afirmar tan a la ligera algo de lo que no hay más indicios que las propias intuiciones. Y que, para colmo, los propios datos contradicen. Habla de discreto reestreno, pero va a ser el segundo mejor de los últimos años. Y habla un autor del blog de mejor boca-oreja que otra película, pero esa película es la única que ha tenido boca-oreja en su reestreno.

    Por eso me llamó la atención ambas afirmaciones, porque los datos de la tabla contradicen ambas.

  11. Teaser, el reestreno de Tarde para la ira es discreto pero en la linea del resto. La de Trueba no es que haya tenido mejor boca-oreja, sino que ha sabido aprovechar el efecto Goya retrasando el estreno en DVD. Lo que demuestra el gráfico y se trata de exponer es la conveniencia de retrasar el dvd, ya que la única que ha no estaba en DVD es la que mejor le ha ido.

  12. Sin duda. pero esta afirmación última que haces sí tiene un sustento real (la que no está en dvd, la que mejor le fue). pero el resto de afirmaciones eran intuiciones, o sensaciones personales, no datos. De hecho algunos datos se contradicen, como que sea discreto el efecto Goya en tarde. Es probable que acabe siendo el segundo mayor aumento de los últimos años. Subir una taquilla total más de un 30% con dvd y copias piratas, no es precisamente discreto.

    ¿Pudo haber sido mucho más?. Sin duda. Pero, comparativamente, no parece un efecto precisamente menor comparado (y eso es lo que hay que mirar en el gran esquema).

    ¿Las películas con aspiraciones a Goya habría que estrenarlas más tarde?. ¿Cuándo?. ¿En Diciembre junto a los blockbuster yankis que comienzan a estrenarse a mediados de Noviembre? ¿No se defiende en este blog una y otra vez que no se acumulen las películas importantes en el último trimestre, que habría que separarlas en el calendario? Es que no se puede pedir una cosa y la contraria, porque claro, así siempre es fácil acertar.

    Yo creo que, en general, el cine español estrena cuando puede. Y bastante hacen con tratar de aprovechar la prensa que genera Donosti para llegar a fin de año y la temporada de premios. El cine español no es el yanki, y no puede permitirse estrenar en Diciembre 4 candidatas al Goya, si, además, han pasado por San Sebastián, porque entonces eso no les serviría de nada.

    Y, por desgracia, es la situación que existe ahora mismo.

  13. Medir el efecto Goya solo con porcentajes me parece un error, porque las películas poco vistas normalmente presentarán crecimientos muy elevados en términos porcentuales, ya que además aún tienen bastante recorrido en la taquilla.

    Una película que haya sido un gran éxito habrá agotado casi todo su público potencial; en cualquier caso, aunque aumente su taquilla, en términos relativos ese crecimiento normalmente será pequeño.

    Vamos, que si la taquilla antes de los Goya es de 1 millón de euros, no será difícil que aumente un 30% o un 40%, como poco; pero si ha recaudado 20 millones antes, no es fácil que después del Goya llegue a 26 millones -es decir, un 30% más-.

  14. Nadolny, cuando se mide el efecto Oscar se hace en %, independiente de su taquilla previa. Porque, sí, es cierto que una película muy taquillera es difícil que recaude mucho más tras los premios. Pero es que Tarde para la Ira tampoco está hecha para que haga 26 millones de euros. Por lo tanto, la comparación sólo puede ser en %, no en totales. El ejemplo contrario. Cuando gana La Soledad, evidentemente recauda mucho más dinero de lo que llevaba, que era muy poco, pero el % de aumento es uno de los mayores de la Historia de los Goya. Y hay que considerarla una de las más beneficiadas en la historia de los Goya. No porque la cantidad de dinero sea la más alta, que no lo es, sino por el % de aumento respeto a su carrera inicial. Por eso el % es el indicativo más justo a la hora de analizar.

    Y, además, no estamos hablando de una película que recaudó 30.000 euros, sino que pasó del millón, sin t5-a3 detrás. O sea, eso que siempre decimos que, dadas las circunstancias, “ni tan mal”. Y, aún así, va a ser la tercera, quizá segunda película más beneficiada por los premios de los últimos años. Ni tan mal dadas las circunstancias (ya está en dvd, fecha de estreno lejana, tve detrás…).

    Pero vamos, como dije antes, lo que quiero expresar es que no podemos pensar, por desgracia, la industria española, como la industria en Estados Unidos, porque la distribución y la exhibición, que en este caso afectan mucho para el tema tratado, son dos de las tres variables, que funcionan de manera muy diferente.

  15. Para mí la más exitosa ha sido sin duda Vivir es fácil con los ojos cerrados, además los actores y el propio David cuando recogieron el Goya, acertadamente y creo que no de forma casual remarcaron que era una COMEDIA.

    Y ver a Javier Cámara decir que la peli es una comedia me parece una buena campaña de promo.

    Luego La isla mínima a pesar de que ya había hecho una muy buena taquilla pero recuerdo ver bastante publi en A3 en los días posteriores.

    Para mí hubiera sido importante que Raúl Arévalo y los actores de la peli durante las semanas post Goya se hubieran paseado por todos los platos, sé que algunos han hecho, pero han ido a la pública? (pregunto porque no veo TVE)

  16. He utilizado el adverbio “solo”. No he dicho que no se tengan en cuenta los porcentajes; simplemente, que no sea la única medida.

  17. Pues a mí me parece que los incrementos que aparecen en la estadística son bastante grandes. De todos modos, supongo que serían incluso mayores si los medios de (des)información prestaran la misma atención a las ganadoras cuando son de su casa que cuando no. Si ganas el Goya pero en las noticias lo dicen con la boca pequeña o centrando la atención en los premios de otras películas, no va a tener el mismo efecto. Esta vez no ha sido así, pero recuerdo alguna vez que la noticia se enfocó como “sorprendentemente no ha ganado la favorita XXXX” (producida por la misma casa), de manera que el público lo percibe como una victoria inmerecida y, por tanto, no tiene ganas de ver la ganadora, a lo sumo la “injusta derrotada”.

  18. Por cierto, habría que tener en cuenta si una película ya la ha visto todo su público potencial. Seguramente una película que ya arrasó y se convirtió en un fenómeno de masas ya tendrá poco donde rascar, mientras que alguna que pasase por la taquilla de tapadillo se podría ver muy beneficiada por el foco de atención que suponen los Goya. ¿Alguien tiene acceso a cómo le fue a La Soledad tras el Goya? Creo que ahí sí podríamos ver si el Goya influye o da totalmente igual (en el caso de que hubiese reestreno, claro).

  19. ¿No estáis haciendo referencia nada a la Berlinale? Acaba de salir la primera crítica de El Bar en el Hollywood Reporter. La pone bien pero dice que es muy irregular. De Pieles no han hecho critica ni un medio importante e ídem con Trueba, Penélope ni apareció para el estreno…

  20. Exacto aikugur. El margen de mejora de tarde para la ira, una peli con paso previo más que discreto, no es el mismo de Monstruo en caso de haber ganado. Acabará sumando unos 500.000€ post Goya, no es q sean malos pero el término “discreto” se ajusta bastante.

  21. Lo que pasa es que habría que saber cuál es el “público potencial” de Tarde para la ira. No todas las películas tienen el mismo techo. El Monstruo, por el tipo de producción que es, en principio aspira a llegar a toda clase de público (su “techo potencial” sería que todo el mundo que va al cine un par de veces al año termine viéndola), mientras que Tarde para la ira, un thriller seco, sin parafernalias, podría tener su techo en la taquilla de No habrá paz para los malvados.

  22. La Soledad pasó de 228.000 antes del Goya a 685.000. Vamos, el triple. Además de lo que sumó desde el anuncio de candidaturas, que también le ayudó.

    Otro caso notorio es Pa negre. 830.000 antes de las nominaciones, 1.1 el día de los Goya, 2.7 taquilla final. O sea, también 3 veces más.

    Pero vamos, películas muy taquilleras como Celda 211, que ya llevaban 11 millones, sumó otros 2.

  23. Pa negre en dvd el 9/3 casi un mes despues de los goya y apuesto q la soledad igual…porqué no ven estas cosas las distribuidoras??

  24. Anton, quizá me equivoque porque ya ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que vi “La Soledad” el mismo día de los Goya para ir “bien preparado para la ceremonia” y diría que la vi en DVD, pero quién sabe, quizá fuese al cine. Me acuerdo que nada más verla pensé: “si la han visto suficientes académicos debería ganar”.

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