La 31 edición de los Premios Goya ha deparado pocas sorpresas: ‘Tarde para la ira’ se ha alzado con 4 premios Goya, incluyendo mejor película. ‘Un monstruo viene a verme’ ha sido la otra gran vencedora, llevándose todas las categorías técnicas así como la de dirección, sumando un total de 9 “cabezones”.
Emma Suárez ha dado la campanada con su doblete: mejor actriz (‘Julieta’) y actriz de reparto (‘La próxima piel’). Roberto Álamo se ha llevado el de mejor actor principal por la reivindicable ‘Que Dios nos perdone’.
Con un eficaz Dani Rovira como maestro de ceremonias, la gala ha plasmado una estética pobre y anticuada, con un sobrio escenario copado por una orquesta.
Os dejamos con el palmarés completo Premios Goya 2017:
Mejor película
– ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez
– ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar
– ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen
– ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo
– ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A. Bayona
Mejor dirección
– Alberto Rodríguez, por ‘El hombre de las mil caras’
– Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’
– Rodrigo Sorogoyen, por ‘Que Dios nos perdone’
– J.A. Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor dirección novel
– Nely Reguera, por ‘María y los demás’
– Raúl Arévalo, por ‘Tarde para la ira’
– Salvador Calvo, por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
– Marc Crehuet, por ‘El rey tuerto’
Mejor guion original
– Cien años de perdón
– El olivo
– Que Dios nos perdone
– Tarde para la ira
Mejor guion adaptado
– El hombre de las mil caras
– Julieta
– Kiki. El amor se hace
– Un monstruo viene a verme
Mejor actor protagonista
– Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’
– Roberto Álamo, por ‘Que Dios nos perdone’
– Antonio de la Torre, por ‘Tarde para la ira’
– Luis Callejo, por ‘Tarde para la ira’
Mejor actriz protagonista
– Emma Suárez, por ‘Julieta’
– Carmen Machi, por ‘La puerta abierta’
– Penélope Cruz, por ‘La reina de España’
– Bárbara Lennie, por ‘María (y los demás)’
Mejor actor de reparto
– Karra Elejalde, por ‘100 metros’
– Javier Gutiérrez, por ‘El Olivo’
– Javier Pereira, por ‘Que Dios nos perdone’
– Manolo Solo, por ‘Tarde para la ira’
Mejor actriz de reparto
– Candela Peña, por ‘Kiki, el amor se hace’
– Emma Suárez, por ‘La próxima piel’
– Terele Pávez, por ‘La puerta abierta’
– Sigourney Weaver, por ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor actor revelación
– Ricardo Gómez, por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
– Rodrigo de la Serna, por ‘100 años de perdón’
– Carlos Santos, por ‘El hombre de las mil caras’
– Raúl Jiménez, por ‘Tarde para la ira’
Mejor actriz revelación
– Anna Castillo, por ‘El Olivo’
– Silvia Pérez Cruz, ‘Cerca de tu casa’
– Belén Cuesta, por ‘Kiki’
– Ruth Díaz, por ‘Tarde para la ira’
Mejor música original
– El hombre de las mil caras
– El olivo
– Julieta
– Un monstruo viene a verme
Mejor canción original
– Bollywood. Made in Spain
– Cerca de tu casa
– Frágil equilibrio
– Kiki. El amor se hace
Mejor dirección de producción
– 1898. Los últimos…
– El hombre de las mil caras
– La reina de España
– Un monstruo viene a verme
Mejor dirección de fotografía
– 1898, los últimos de Filipinas
– La reina de España
– Tarde para la ira
– Un monstruo viene a verme
Mejor montaje
– El hombre de las mil caras
– Que Dios nos perdone
– Tarde para la ira
– Un monstruo viene a verme
Mejor dirección artística
– 1898. Los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– La reina de España
– Un monstruo viene a verme
Mejor diseño de vestuario
– 1898. Los últimos de Filipinas
– La reina de España
– No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
– Tarde para la ira
Mejor maquillaje y peluquería
– 1898, los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– Julieta
– Un monstruo viene a verme
Mejor sonido
– 1898. Los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– Ozzy
– Un monstruo viene a verme
Mejores efectos especiales
– 1898. Los últimos de Filipinas
– Gernika
– Julieta
– Un monstruo viene a verme
Mejor película de animación
– Psiconautas: Los niños olvidados
– Ozzy
– Teresa y Tim
Mejor película documental
– Nacido en Siria
– El Bosco. El jardín de los sueños
– Frágil equilibrio
– Omega
Mejor película iberoamericana
– Anna
– Desde allá
– El ciudadano ilustre
– Las elegidas
Mejor película europea
– El editor de libros
– El hijo de Saúl
– Elle
– Yo, Daniel Blake
Mejor cortometraje de ficción
– Bla, bla, bla
– En la azotea
– Graffity
– La invitaciónn
– Timecode
Mejor cortometraje documental
– Cabezas habladoras
– Esperanza
– Palabras de caramelo
– The Resurrection Clu
Mejor cortometraje de animación
– Decorado
– Darrel
– Made in Spain
– Uka
Buenas noches:
A mi me ha parecido un buena gala y bastante rápida si comparamos con ediciones anteriores. Tendré que ver Tarde para la Ira en algún momento para valorarla pero me ha gustado ver a Rául Arévalo tan emocionado. Me alegro que se haya llevado el Goya a mejor dirección novel por mucho que estuviera cantado en muchas quinielas hehehe.
El discurso de Bayona como director chapó.
Me he alegrado mucho del Goya a Anna Castillo como revelación. Espero que le sigan dando papeles importantes porque creo que puede llegar a ser muy grande como actriz.
Al final se ha cumplido el doblete de Emma Suárez que comentásteis que se podía dar en el Blog. Me alegro por su Julieta y en el otro papel no la puedo juzgar porque no la he visto pero son formas de dar visibilidad a películas más pequeñas que también es necesario.
De todas formas creo que ” Kiki” se merecía algún goya. La Academia tendría que reivindicar más el género de comedia que lleva a mucha gente a cine pero ya será otro año.
A ver si para los Goya de 2017 tenemos alguna directora nominada a Mejor Dirección.
Dani Rovira creo que ha estado muy correcto.
Esperemos que el 2018 nos traiga una gala tan entretenida de los Goya como la de este 2017.
Goya 2018 quería poner en cuánto a Mejor Dirección con participación de mujeres.
P.D. Sería interesante poder editar comentarios en el blog. Existe la opción? Si existe no la he encontrado.
Bravo por el doblete de Emma. Tarde para la ira muy merecido también.
Con los premios espero que se de mas visibilidad a Tarde para la ira, que tuvo premios importantes, pero ayer en la gala quedo algo eclipsada por la catarata de premios a Un monstruo viene a verme.
Por otro lado el que los premios principales estuvieran tan repartidos (pelicula, director, actor y actriz) permitio que todas las candidatas tuvieran su momento en la noche y corroboro el alto nivel de este año.
Una gala para mi ágil y un Dani Rovira ENORME.
Merecidisimo Bayona!!.
Que sitio más espantoso para una gala de cine, pequeño, esa moqueta… Es un salón de Actos de los 90.El presentador, si solvente, eficaz.
Ok con el reparto de premios. Galáctica Suárez.
Y una curiosidad.. Roberto Álamo y Antonio de la torre, mucha relación, no tienen, no?
La gala me pareció tristona, quizá por el recinto y por la pésima realización televisiva.
Pocas sorpresas, aunque yo pensaba que “Tarde para la ira” rascaría algún Goya más.
Es que ni cabían en el escenario.. Eso era el camarote de los hermanos Marx, y la idea de la orquesta bien, no se ha lucido, porque esa orquesta en directo es mucho, y no cabían
El guiño a Antonio de la Torre cómo presentador de la Gala esta servido, muy bien en los Feroz. A él le gustaría y ayer Rovira (que tienen buena relación) le cedió el micrófono (bueno megáfono)..
Roberto Álamo y de la Torre fueron compañeros de reparto en esta y en La gran familia española.En ambas compartían muchas escenas y por ambas el premiado fue Álamo. Luego,ya las conclusiones que saque uno… Yo no vi nada raro.
Ok Jorge
“Un monstruo viene a verme” entra en la historia de los Goya con 9 premios empatando en el 5 puesto con “Pa negre” y “Belle epoque”.