Mejor película
UN MONSTRUO VIENE A VERME |
J.A. Bayona |
12 nominaciones |
A favor: La película más taquillera del año, que agotó las reservas de pañuelos en las salas, es un espectáculo sentimental de factura impecable. Con unos brillantes efectos especiales, y una preciosa banda sonora, apela a la emoción a través de fábulas que enseñan el camino de la infancia ala madurez, y la aceptación de la muerte. Llega al corazón a base de sensaciones universales con magia y sensibilidad. Además, cuenta con la creación de un monstruo fascinante, ayudado por la majestuosa interpretación vocal de Liam Neeson, que permanecerá en el imaginario colectivo.
En contra: La campaña mediática para publicitar el film ha sido tan excesiva que los miembros de la industria que no gozan de tal disponibilidad de recursos promocionales pueden ignorar la película como pataleta. Por el contrario, el recorrido internacional de la cinta ha sido muy decepcionante, incluyendo un fracaso en la taquilla estadounidense de los que hacen daño. Llegar a la gala con el número más alto de nominaciones tampoco es ninguna garantía: en la última década, sólo en 3 ocasiones la cinta más nominada terminó llevándose el premio gordo.
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS |
Alberto Rodríguez |
11nominaciones |
A favor: La crónica de cómo un caradura consiguió engañar a todo un país supone la novedad en nuestro cine de la incursión en el género de espías. Moderna evolución de la picaresca española, retrata una época oscura, donde reinaban el despilfarro y la falta de escrúpulos, y que reconocemos más de lo deseable. Su potencia musical contribuye a un ritmo frenético al más puro estilo de las grandes producciones norteamericanas. La resolución de cómo se gestó el engaño de Laos está a la altura de estafas clásicas como las de “El golpe” o “Nueve reinas”.
En contra: La complejidad argumental de la película, con un baile constante de localizaciones y fechas, así como de términos económicos, que en ocasiones enmaraña la narración. Los académicos más jóvenes tendrán problemas en asimilar los numerosos datos históricos que se muestran en la cinta. Para que un director consiga victoria en mejor película con dos trabajos consecutivos, tiene que ser con algo incontestable. Sólo ha ocurrido dos veces en la Historia y fue con dos hitos del cine nacional que incluso trajeron el Oscar para España (“Belle époque” y “Mar adentro”).
TARDE PARA LA IRA |
Raúl Arévalo |
11 nominaciones |
A favor: Frente a los prejuicios que muchos podían tener ante el estreno de Raúl Arévalo en la dirección, llegó una seca y áspera historia de venganza que se ha convertido en una de las mayores sorpresas de nuestro cine. Su atmósfera sucia y sórdida, con un realista retrato de la España más profunda con sus bares y gimnasios de barrio, son claro mérito de un Arévalo transmutado en Saura. Con toques de thriller e incluso de western, logra algunos momentos en los que la tensión se puede cortar con un cuchillo, como la comida en el pueblo en fiestas. Además, consiguió compensar la escasa presencia en festivales internacionales que sufre el cine español en los últimos años, siendo reconocida en el Festival de Venecia.
En contra: Hace más de quince años que una ópera prima no se alza con el Goya a la mejor película; ni siquiera algunas tan bien recibidas como “El orfanato” o “La herida” lograron romper las barreras hacia los noveles. En ocasiones se nota el escaso presupuesto de la película; lo que podría provocar que algunos académicos prefieran esperar a comprobar hasta dónde podría llegar Arévalo con más recursos a su disposición.
JULIETA |
Pedro Almodóvar |
7 nominaciones |
A favor: Los amantes del cine austero y desnudo tienen en Julieta su alternativa perfecta de cara a las votaciones. El estilo depurado de su autor y la intrigante música de Alberto Iglesias que siempre actúa como aliado, conforman un sutil melodrama con tintes literarios y aires de tragedia clásica. El dolor de los personajes se traspasa al espectador dejando un sabor amargo. Aquí escuchamos la que quizás es la mejor frase pronunciada este año en la gran pantalla: “Tu ausencia llena por completo mi vida y la destruye”.
En contra: A diferencia de otras ediciones, cuando las entusiastas recepciones en Estados Unidos de las películas de Almodóvar ejercían como una losa en la conciencia de los académicos, el recorrido de “Julieta” por la temporada americana de premios ha sido muy discreto, quedándose fuera de las nominaciones a los Oscar y Globos de Oro, y no ganando ningún premio de las asociaciones de críticos más importantes. El filme exige la implicación activa del espectador en su absorbente drama, lo que puede explicar su frustrante trayectoria por los cines españoles. “Julieta” fracasó en taquilla, convirtiéndose en la segunda película menos vista de la filmografía de Pedro tras “Pepi, Luci, Bom”.
QUE DIOS NOS PERDONE |
Rodrigo Sorogoyen |
6 nominaciones |
A favor: Es una buena muestra del gran momento del thriller español, que se ha convertido en el género de moda en el cine nacional. Más allá de la intriga, la película opta por llevar a cabo una radiografía social recreando un clima enrarecido y un entorno perturbador, derivando en “El secreto de sus ojos” patrio. Su música asfixiante, su crudo desarrollo de los crímenes y la inquietante atmósfera en ese descenso a los infiernos, crean una obra de las que engrandecen una cinematografía.
En contra: Su ambigüedad moral provoca cierto rechazo en algunos espectadores del filme. Al mostrar las bajezas de su despreciable dúo protagonista, resulta difícil empatizar con ellos, al igual que impacta comprobar cómo no son tan distintos del asesino en serie al que persiguen. Asistir a un ejemplo tan directo de la podredumbre de la condición humana no es lo más reconfortante para el espectador.
¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor película? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.
Javi Castañeda
http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2017/02/goyas-para-manana.html
Gana Tarde para la ira, desde luego es la favorita, la que tiene mayor buzz y la que ha puesto a todos de acuerdo.
Acabo de ver de nuevo Julieta en DVD en casa y sinceramente, si no fuera de Almodóvar creo que tendría más opciones de ganar, el año pasado ganó Truman que era una peli del mismo nivel.
Ganará: Tarde para la ira. Por la trayectoria que lleva en los premios, porque tiene pulso y porque Raúl Arévalo es un querido dentro del mundo cinematográfico. En contra tiene el alto nivel de este año y, precisamente, ser ópera prima. Pero creo que esto ya está sentenciado.
Un monstruo viene a verme tiene el favor del éxito de público. En contra, que no le hace falta ganar para darle vida comercial y que es el producto más convencional de los 4.
El hombre de las mil caras tiene a favor la buena consideración de Rodríguez y el tema que trata. En contra, que Rodríguez ya fue premiado y que la complejidad de lo que se narra.
Que Diós nos perdone tiene a favor su intensidad como thriller. En contra, la poca recepción entusiasta en nominaciones y entre público. Y la idea de saturación de thrillers este año.
Julieta tiene a favor su potencia dramática, alejada de la lágrima fácil de Bayona, y que también se aparta del género thriller. En contra, tiene que la firma Almodóvar, reconocido en su trayectoria internacional y que despierta amores y odios por igual.
Debería ganar: Julieta, Que Diós nos perdone o Tarde para la ira me parecen justas y buenas por igual. Tal vez Julieta sea la que tenga una décima por encima de las otras, pero cualquiera de las 3 me vale.
Se sabe que ganará “Tarde para la ira” desde hace meses. Pasa algo parecido con los Oscars y “La la land”.
Efectiviwonder, “Tarde para la ira” arrasará” y “Un monstruo viene a verme” a verlas venir, de ahi la pataleta de T5.