PROS Y CONTRAS GOYA 2017 MEJOR DIRECTOR. ANALIZAMOS LAS ASPIRACIONES DE LOS NOMINADOS

Mejor dirección

PEDRO ALMODÓVAR
Julieta
9ª nominación / 2 Goyas

A favor: Vuelve a reconciliarse con la Academia después del batacazo de Los amantes pasajeros, regresando al drama de mujeres que le ha hecho grande. Con su magnífica utilización de las elipsis, demuestra su dominio del arte narrativo. También continúa siendo capaz de ofrecernos momentos mágicos, como aquél en que Emma Suárez releva a Adriana Ugarte en la narración, y hasta vemos una secuencia onírica inédita en su cine, como es todo el capítulo del tren.

En contra: La frialdad que domina la película, algo que es casi opuesto a las arrebatadoras historias almodovarianas de siempre. El humor brilla por su ausencia y el acercamiento al dolor al que se adentra compone una de las películas más difíciles de su filmografía, que puede provocar una desconexión emocional con sus seguidores. Además, como suele ser habitual en las películas de su autor, existen elementos insertados en la historia con calzador sin apenas profundización (la relación de los padres de Julieta, el tema de las sectas…) o cameos que no aportan nada más que despistar al espectador.

 

J.A. BAYONA
Un monstruo viene a verme
3ª nominación / 2 Goyas

A favor: Cierra por todo lo alto su trilogía sobre la maternidad y la muerte fusionando realidad y fantasía, habiéndose convertido en un sensacional narrador de imágenes. Las secuencias de animación insertadas para ilustrar los cuentos narrados por el monstruo son maravillosas. Demuestra su valentía al atreverse con un tema tan complejo como el duelo desde la perspectiva de un niño y con un duro mensaje final.

En contra: No todos los espectadores entran en la propuesta de Bayona, que resulta calculada y en la que los subrayados son demasiado evidentes. En las comparaciones con El laberinto del fauno, otra fábula con monstruo a través de la que un niño se evade de la realidad, sale perdiendo. Puede que muchos académicos den por perdido a Bayona entre dinosaurios y prefieran concentrar su voto en directores que van a desarrollar su carrera más apegados a la industria local.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ
El hombre de las mil caras
4ª nominación / 1 Goya

A favor: Sale más que victorioso del reto de continuar su serie negra de la historia reciente española tras “Grupo 7” y “La isla mínima” con el particular biopic de un mentiroso. Rodríguez se atreve con una historia de tramposos y maleantes recreando uno de los episodios más rocambolescos de los años noventa. Cuidando los aspectos técnicos como nadie, retrata a la perfección el clima de corrupción de la época, manejando el pulso con dinamismo durante todo el metraje e introduciendo toques de humor a los que no nos tenía acostumbrados. Seguramente el director más fiable ahora mismo en nuestra cinematografía, con una carrera muy regular y coherente.

En contra: La historia que narra ya de por sí era muy potente; uno de esos casos en los que la realidad supera la ficción. La apuesta por la voz en off durante todo el metraje es un recurso fácil que termina saturando. Igualmente, la aparición de un personaje como la sobrina de Paesa descoloca en un narrador tan experimentado como Rodríguez.

 

RODRIGO SOROGOYEN
Que Dios nos perdone
2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Después del paseo nocturno por las calles madrileñas que mostró en la pequeña joya Stockholm, logra un retrato fascinante de las miserias de la capital española. Sorogoyen se consagra con una realización plagada de detalles que refleja la opresión del momento y mete de lleno al espectador en los portales del Madrid más turbio y mugriento. El momento en que el punto de vista vira hacia el del asesino es una genialidad propia de un director brillante, al igual que la tensión que genera con su trabajo de cámara en la evacuación de una estación de metro. Posiblemente sea el director más talentoso de su generación y es cuestión de tiempo que la Academia se dé cuenta.

En contra: Su trabajo es más sutil de lo que parece, y por tanto, no tan proclive a ser valorado. Aquellos académicos acostumbrados a que les den mascadas todas las explicaciones de los comportamientos de los personajes, no votarán por Sorogoyen.

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor director? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.

Javi Castañeda

7 thoughts on “PROS Y CONTRAS GOYA 2017 MEJOR DIRECTOR. ANALIZAMOS LAS ASPIRACIONES DE LOS NOMINADOS”

  1. Mi enhorabuena por el repaso a los candidatos al goya, en estos análisis. Está siendo un trabajo excelente por parte del blog. En este caso, me da que va a ganar Alberto Rodríguez, aunque mi favorito es Almodóvar por Julieta, escuchando las opiniones de los candidatos en la fiesta de nominados, casi todos aludían a Tarde para la ira y Que Dios nos perdone como sus películas favoritas, y en el caso del director nombraban sobre todo a Rodríguez y a Bayona, pero quien sabe quien ganará al final. Lo cierto es que si la favorita es Tarde para la ira, el de director podría ir a parar a manos de cualuiera de los cuatro, pero creo que el que lleva más terreno ganado es Rodríguez, con ese aura de director infalible que tiene en estos momentos desde que dirigió La isla mínima.

  2. Lo obvio es pensar que El hombre de las mil caras va a ganar todo lo que no pueda ganar Tarde para la ira pero mi duda es si la peli de Rodríguez es la segunda favorita antes que las otras.

    A mí me gustaría que Pedro ganara guion adaptado y director tal vez Sorogoyen.

  3. Yo votaría sin dudarlo por Sorogoyen.

    La dirección de Almodóvar en Julieta no me termina de gustar, hay trozos que no me creo, la historia del padre con la joven marroquí, la pose impostada de Rossy de Palma (que creo que no es culpa de ella, sino de Almodóvar).Comparado con otras grandes direcciones de Almodóvar, Julieta no destaca demasiado.

    Alberto Rodríguez creo que consigue mantener el interés en la rocambolesca historia de Paesa, y no es poco. Todas sus películas están muy bien dirigidas.

    J.A. Bayona no termina de rematar una fórmula que en sus películas anteriores sí le funcionó, y sinceramente, me aburrí viendo “Un monstruo viene a verme”

    Y Sorogoyen mantiene el ritmo del thriller a lo largo de todo el metraje y consigue interesarme en todo momento.

    Bien es verdad, que ante la ausencia de Arévalo, cualquier cosa puede ocurrir en el Goya a mejor Director, aunque creo que Almodóvar es el que menos posibilidades tiene.

  4. De ganar, la verdad, puede ganar cualquiera de los 4.

    Almodóvar tiene a favor su regreso, que la película está bien valorada (como siempre mejor fuera de las fronteras españolas) y que lleva años sin subir al escenario. En contra tiene pues ser Almodóvar: alguien que no necesita ya más reconocimientos, polémico con la academia, y salpicado por los papeles de Panamá.
    Bayona tiene a favor ser el nuevo niño mimadito, premiado por ser el que más se acerca al cine americano, pero hecho con presupuesto español. Dirección solvente. En contra tiene que ya tiene 2 cabezones y que su marcha a Hollywood puede parecer un feo a la cinematografía española.
    Rodríguez tiene a favor su pulso y que su obra gusta a la academia. Su film ha entrado con buen pie en las nominaciones. En contra, que ya ganó hace 2 años, y “La isla mínima” fue, en cierto modo, sobrepremiada.
    Sorogoyen tiene a favor que no lo ha ganado nunca y que su trabajo es muy muy sólido y sutil. En contra, que el film no es de los favoritos, que no es el trabajo más vistoso y que es joven, ergo puede ganar en un futuro.

    Por mi parte, yo se lo daba a Almodóvar o a Sorogoyen. El primero porque, siendo fiel a si mismo, nos ofrece una nueva vertiente en su cine, con la misma emoción e intensiad de siempre. El segundo, porque su trabajo es preciso, juguetón sin ser aparatoso y porque el film merece reconocimiento.
    Rodríguez, quien creo que hace una buena labor aún así, creo que esta vez no llega armar un producto tan sólido y eficiente como lo fue “La isla mínima” (ese año su premio me pareció indiscutible). Creo que se pierde un poco entre el batibarullo de la trama y la intensidad disminuye en ciertos pasajes.
    Bayona no merece ganar. No porque haga un mal trabajo, que no lo hace, ya que de oficio técnico tiene con creces, y ha conseguido su propósito de emocionar al público. Pero, no obstante, su trabajo me parece el menos imaginativo, cinematográficamente hablando, de los 4. Además, este señor ya está premiado y bien premiado.

    En fin, suerte a Pedro y a Rodrigo, pero creo que se lo lleva Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *