La película “Contratiempo”, escrita y dirigida por Oriol Paulo, tras 4 fines de semana en los cines fue la octava película más vista el último de ellos con una recaudación de 255.000 €, un 44 % menos que la semana anterior con una media por copia de 1.100 €, sumando ya 3,1 millones de euros. Números que la sitúan, por el momento, como la producción española más taquillera del año 2017.
“Contratiempo”, protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie y Jose Coronado, apunta a una recaudación final en cines sobre los 3,5 millones de euros. Buena cifra, pero no tanto si tenemos en cuenta que estamos ante una producción de 4 millones de euros de presupuesto cuyo coste de lanzamiento y publicidad no habrá bajado de los 600.000 €.
¿De qué va?
Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel.
Pues a mí me parece bastante buen negocio. Porque además de las ayudas varias, es una película muy vendible, ya sea en salas y, sobre todo, en televisiones a lo largo de multitud de países. Sin desdeñar que Mario Casas vende en Latinoamérica y Rusia, por ejemplo, así que imagino que esos mercados ya están vendidos. Además con una tele detrás, su(s) pase(s) televisivo(s) pueden generar bastante dinero como se está viendo en otras pelis de Antena. Bastate aguanta si desde la segunda semana la estaban quitando pases con mejor media por sala que muchas otras películas.
Fatal ha ido “Los del Tunel” que a ver a quién se la vendes, y su pase televisivo no parece que vaya ser gran cosa si nadie la ha visto en el cine.
Casi un mes queda hasta “Es por tu bien”, que podrá funcionar, porque T5 está detrás, pero el cartel y la pinta echan un poco para atrás.
Por cierto, Enocntrarás dragones se ha estrenado este finde en Francia. Intento buscarle lógica teniendo en cuenta que se estrenö hace 6 añazos
Teaser, Mario Casas no es un actor conocido en latinoamerica, sí bien varias de sus películas y series se han visto allí tanto en la tv de aire como en el cable y en el streaming.
Una cosa es ser un actor conocido por la gente que sigue una serie, un director, o un novelista, y otra distinta es ser un actor famoso cuya presencia lo hace convocante. La mayoría del mundo fuera de España no tiene idea de quien es Mario Casas, ni tampoco ninguno de los actores españoles. Salvo Banderas, Penelope Cruz, Javier Bardem y tomandolos como españoles por que nacieron alli la nena de Stranger Things y Daniel Brühl, ambos mucho menos conocidos que Cruz, Banderas o Bardem.
II) Y para los más cinéfilos adultos algunos actores almodovarianos, y algún actor que haya trabajado varios años en latinoamerica o EE.UU en los últimos años. La nariz de Rossy de Palma es almodovariana por excelencia. La presencia de ellos puede ayudar a las ventas internacionales pero no aseguran la taquilla. Ni aún en una película con 20 goyas o de academias similares.
III) Después hay algunos como el propio Casas, que tienen cierto empuje internacional para ser famosos, la que más chance tiene hoy me parece que es Laia Costa, pero sólo el tiempo dirá sí queda como promesa, o trasciende y cuanto trasciende, es decir sí pueden vender entradas por sí mismos en el mundo o no.
Hoy las películas de Mario Casas sólo dan dinero en España, algunas han recaudado bien fuera, pero la gente fue a ver la adaptación de la novela de Moccia o la última película de Alex de la Iglesia. Casas no es el leitmotiv.-