LENNIE, CRUZ, MACHI O SUÁREZ… ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2017 A MEJOR ACTRIZ? ANALIZAMOS LOS PROS Y CONTRAS

Mejor actriz

PENÉLOPE CRUZ

La Reina de España

9ª nominación / 3 Goyas

A favor: Macarena Granada no sólo es uno de los personajes que más satisfacciones le ha dado a Penélope en su carrera; también es auténtica Historia del cine español. Aquellos académicos enamorados del personaje, han tenido una oportunidad de reencontrarse con la encantadora artista. Con planos como el de su expresivo rostro ante su reencuentro con Resines nos vuelve a emocionar. Y en esta ocasión, Cruz se atreve a algo que no hizo en La niña de tus ojos: cantar con su propia voz, en una versión muy particular de Granada. Premiarla en esta categoría supondría además una reivindicación contra el absurdo boicot contra La reina de España promovido por algunos de los sectores más rancios de nuestra sociedad.

En contra: Las comparaciones con la primera parte son odiosas y la chispa que desbordaba Penélope hace 18 años ha derivado en una interpretación muy irregular: hasta el acento andaluz que conquistó a una generación, ahora suena falso. Sólo hay un precedente de actor que fue nominado por interpretar de nuevo a un personaje en su secuela (Imanol Arias por El Lute), y éste no es favorable a predecir un triunfo de Cruz.

 

BÁRBARA LENNIE

María (y los demás)

4ª Nominación / 1 Goya

A favor: Lo es todo en una película que gira en torno a ella y su talento. Explora un registro inédito en ella en el que la comedia presente tiene un inevitable tono de patetismo, y en el que se muestra en estado de gracia. Escenas como en la que se imagina recibiendo un premio literario dan buena cuenta de la ductilidad de Lennie y de lo todoterreno que es. Combinando tristeza, comicidad y fragilidad con una naturalidad asombrosa, deslumbra durante toda la película. Su monólogo final es una auténtica exhibición.

En contra: Pese a que ha sido una interpretación muy alabada en los pequeños círculos culturales, no hay que perder la perspectiva, y tener en cuenta que compite por una película muy pequeña que casi nadie ha visto. Además, su personaje refleja sensaciones y situaciones que todos evitamos reconocer que hemos vivido, como la soledad, las dificultades para ser feliz o la frustración personal. Para ciertos votantes, no votarla sería una forma de autoconvencerse de que no se han identificado demasiado con un retrato tan generacional como el de María.

 

CARMEN MACHI

La puerta abierta

2ª nominación / 1 Goya

 

A favor: Su papel en La Puerta abierta representa la ocasión definitiva de desprenderse de esa Aída que tanto la ha acompañado, y la forma de demostrar a aquellos espectadores que no frecuentan el teatro, que Machi es una extraordinaria actriz dramática. En un registro muy lejos del habitual, borda sin ningún artificio a ese personaje machacado por la vida, que nunca ha podido ni sabido ser feliz. El momento en que es curada y su frialdad comienza a resquebrajarse, es de los que valen medio Goya.

En contra: Si el objetivo era desencasillarse, puede que no ayude a la actriz haber interpretado a una prostituta hasta en tres ocasiones durante este año. La película ni siquiera se ha conseguido colar entre las nominadas a mejor dirección novel, lo que es una señal de que no ha terminado de convencer.

 

EMMA SUÁREZ

Julieta

6ª nominación / 1 Goya

A favor: Es la actriz del año sin duda, y en Julieta da su torturado rostro a una mujer rota por dentro, incapaz de superar el tormento de la pérdida. Sin necesidad de gritos ni llantos, refleja el sentimiento de culpa y es capaz de mostrar algo tan duro y tan tabú en el cine como es una depresión. Domina el calado psicológico de su personaje a través de una mirada que se queda clavada por su tristeza, y una voz en off que evidencia la desesperanza de su rol. Cuenta con el mejor talismán posible para ganar en esta categoría: hasta 5 actrices diferentes lograron el Goya por protagonizar una película de Almodóvar.

En contra: Aspectos extracinematográficos como sus peleas públicas con Adriana Ugarte podrían perjudicarla en favor de opciones más amables. Su interpretación es más sobria de lo que suele ser reconocido en las entregas de premios y su viaje emocional por el desamparo del abandono es tan duro que hasta provoca dolor.

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor actriz principal? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.

Javi Castañeda

9 thoughts on “LENNIE, CRUZ, MACHI O SUÁREZ… ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2017 A MEJOR ACTRIZ? ANALIZAMOS LOS PROS Y CONTRAS”

  1. Precioso el anàlisis del papel de Emma en Julieta. Totalmente clavado a la realidad: con una economia de gestos y palabras, Emma hace el prodigio de hacernos conocer en cada momento el sentir de su personaje.
    Para mi està claro: Emma Suàrez.
    Que si luego se pegan entre ellas, la verdad es que no corresponde al àmbito de la pantalla y de lo que en ella nos ensenya.

  2. Si bien comparto la mayoría de apreciaciones, creo que el contra de Lennie que se apunta es más una virtud. Ella logra no sólo no causar rechazo en su patetismo, sino una empatía evidente. De hecho, es un papel demasiado arquetípico de premio y en ocasiones eso se percibe con escenas de lucimiento gratuito. Su congra está lo reciente de Magical.

    Pienso que Lennie podría dar el sorpasso. El contra de Emma está en la doble nominación. No se me ocurre más motivo, porque interpretativamente está en otra esfera.

    Y Machi yo creo que hace tiempo que se desprendió de Aida. Lo que hace en La puerta abierta es tremendo.

  3. Creo que gana Cruz y se incendia España.

    Esto para mi va para Suárez es la clara favorita. Machi va de segunda, y Lennie puede dar la sorpresa, el año pasado también ganó una actriz cuya película no la vio nadie.-

  4. Que bonito lo dicho sobre las cuatro actrices en los pros. No seré yo el que defienda la frescura de La reina de España, con lo cual estoy de acuerdo en cierta manera con las palabras de Javi, pero creo que Penélope Cruz además de tener una presencia indiscutible y el star quality marcado a fuego para volver a ser Macarena Granada, borda un acento andaluz que está condicionado por su vuelta tras el éxito internacional, un poco cateto y muy exagerado en plan las folclóricas de los cincuenta como Carmen Sevilla o Paquita Rico, que Penélope homenajea desde una parodia con un cuchillo de finísimo filo. Pero entiendo que ya no es la niña de tus ojos, porque ahora es La reina de España, y es Macarena pero no, algo que para mí no hace más que engrandecer una interpretación en la que se nota el vagaje del personaje y su condición de estrella. El cara a cara con Carlos Areces bien vale la nominación al goya.

    De las demás, está claro que Emma Suárez es la mejor del cuarteto y para mí es la interpretación del año, no puedo añadir nada a lo dicho en el artículo, sólo que Emma Suárez entrega la interpretación de su carrera, un peldaño más arriba de la realizada este mismo año en La próxima piel donde el guión juega a su favor, y su interpretación es excelente, pero en Julieta el trabajo vocal, y la hondura de su trabajo están a otro nivel. Carmen Machi es la única que podría arrebatárselo por calidad, aunque Bárbara Lennie sea la amenaza más fuerte tras el feroz. Bárbara Lennie está estupenda pero estoy de acuerdo en que la escena del monólogo final funciona a la perfección en la película, es un colofón perfecto para la historia y la actriz está inmensa pero creo que el foco está demasiado centrado para captar la atención del espectador y tiene un rollo demasiado “showy” aunque ella cumple con creces.

    Gran año para las interpretaciones femeninas y eso que se han quedado fuera la estupenda Julieta joven de Adriana Ugarte, la esforzada interpretación de Anaya en La memoria del agua o la sorprendente y cómica Belén Rueda de La noche que mi madre mató a mi padre.

  5. Gane la que gane, ganará otro Goya (2º,3º o 4º)

    Yo creo que hará doblete Emma Suárez, lo de que las 2 candidaturas le pueden perjudicar es una posibilidad, pero sobre todo por:

    -La propera pell no es una película muy vista, pero Emma aquí tiene voto de inercia. Yo lo veo más probable que el de prota. La Weaver no la veo ganando (Un mosntruo aspira a los técnicos/artisticos), Terele: la peli demasiado pequeña y su Goya reciente. Candela lo mismo.

    -Julieta, es el único premio que creo que ganará la peli pero sus rivales son muy débiles y no creo que gane Penélope en una peli tan poco potente.

    POR ESO PIENSO QUE A PESAR DE LAS COSAS EN CONTRA, Emma Suárez tiene todas las papeletas de salir esa noche con 2 Goya, el tercero de su colección.

  6. Hola a todos, es la primera vez que escribo en este blog aunque lo sigo desde hace tiempo.

    Por número de goyas ya ganados creo que Penélope no merecería ganar un ¡4º premio!
    Y si bien las demás ya han recibido una estatuilla cada una, creo que Emma Suarez se merece otro goya, pues es una mujer que lleva “currando” y dando interpretaciones siempre muy buenas, independientemente de que el proyecto sea mejor o peor.
    Desde que empezó siendo casi una niña en “Memorias de Leticia Valle” nos ha acompañado a todos.

    Es más creo que incluso debería hacer doblete, más que nada por”incomparecencia del oponente” porque,a mi entender, el nivel en secundaria de las nominadas a los Goya este año no es para tirar cohetes.

  7. Debo decir que no he tenido el placer de ver aún a Lennie ni a Machi, así que no puedo opinar sobre su trabajo.

    Ganará: Yo creo que Suárez. Porque es la peli con más repercusión, posiblemente será el único premio que se lleve “Julieta”, porque está estupenda y porque es la que hace más años que no gana. Y Emma Suárez es de esas actrices que ha aportado tanto al cine español que merece un segundo Goya. Y no sería descabellado verla con 3, ya que el nivel de nominadas a secundaria este año no es muy alto ni determinante. Si al menos hubieran nominado a Rossy De Palma, habría algo más de incertidumbre al respecto. En contra tiene, pues el doblete, básicamente.
    Sobre Penélope, creo que precisamente sigue estando muy bien como Macarena, y pienso que estos 18 años le han sentado de fábula, ya que ha crecido como actriz. Del mismo modo que su personaje. Cruz, pero, no tiene nada que hacer. Fue la que entró por sorpresa, desbancando a Ugarte, y un cuarto para Penélope, en esta polémica película, sería el fin del mundo para muchos. Y “La reina de España” no ha calado ni en público ni en académicos, por desgracia, ya que me parece infravalorada.
    Lennie, visto su triunfo en los Feroz, es la que puede dar la campanada. Parece ser que es un trabajo complejo, y que ella, como siempre está a la altura. En contra, pues la pequeñez de la película y que ya tiene Goya (aunque un segundo en 2 años tampoco es tan raro). Machi lo dudo, porque ya es una premiada reciente y la película tampoco ha tenido demasiada repercusión.

    Debería ganar: Entre Suárez y Cruz, me quedo con Emma porque es la que más se luce y la que presenta mayor complejidad. Pero oye, yo con Penélope también disfruté mucho y me alegro que esté entre las nominadas al menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *