Mejor actor de reparto
KARRA ELEJALDE |
100 metros |
3ª nominación / 2 Goyas |
A favor: Traslada su arrolladora personalidad y su indudable carisma al personaje al que encarna e introduce el tono de humor en una historia de argumento muy duro. Tira de oficio manejando el tempo de la película en su beneficio y dominando el encaje de los diálogos, de tal forma que da la impresión de que el papel apenas le ha costado trabajo.
En contra: Su inolvidable Koldo de la saga de 8 apellidos hizo historia, pero también supone una losa con la que cargar en la memoria de los espectadores. Su interpretación de suegro bruto y gruñón pero de buenos sentimientos, unido al hecho de que su cara a cara vuelva a ser con Dani Rovira, provoca una sensación de algo ya visto. Tampoco “100 metros” es precisamente “La escafandra y la mariposa”, sino una irregular suma de géneros con continuos bandazos en la que los recursos son demasiado forzados.
JAVIER GUTIÉRREZ |
El olivo |
2ª nominación / 1 Goya |
A favor: Pone rostro a los perdedores de esta maldita crisis, ofreciendo el contrapunto cómico con una mezcla de patetismo y culpa. Con su entrañable tío Alcachofa aporta su sabiduría actoral y muestra su capacidad para hacer creíble a sus personajes. El alocado viaje a Alemania para recuperar el árbol que sirve de nexo inquebrantable con su familia, no sería lo mismo sin él.
En contra: Fue posiblemente la mayor sorpresa de las nominaciones interpretativas, y no parece que vuelva a repetirse de cara al premio. La irrupción de Anna Castillo es tan brutal que le gana la partida en todo momento. Aquellos académicos que estén visionando las películas durante este periodo de nominaciones, puede que no tengan paciencia en el caso de “El Olivo”: la broma telefónica que abre el filme es de esos momentos de cierta vergüenza ajena que pueden dar ganas de cambiar de DVD.
JAVIER PEREIRA |
Que Dios nos perdone |
2ª nominación / 1 Goya |
A favor: Ofrece la mejor interpretación de su carrera en un turbador rol en el que contribuye a diseñar su complejo perfil psicológico con un trabajo milimétrico. La ambigüedad de la relación con su madre causa un insano desasosiego en el espectador durante el tramo de la película en que aparece. Nunca ayudar a una anciana con las bolsas de la compra fue tan inquietante. El plano en que se muestra su mirada desde lo alto de las escaleras de un portal antiguo, causa auténticos escalofríos.
En contra: Su transformación física es tal que muchos espectadores ni siquiera reconocen al actor tras el visionado del film. Además, los prejuicios hacia Pereira como actor aún existen; cuesta imaginarle con 2 Goyas en su vitrina.
MANOLO SOLO |
Tarde para la ira |
2ª nominación / 0 Goyas |
A favor: Si Tarde para la ira ha fascinado a crítica y público, lo que consigue Manolo Solo en su secuencia de cinco minutos roza el delirio. Llena de vida a un auténtico sinvergüenza con una presencia apabullante y un trabajo vocal de lo más original, demostrando lo camaleónico que es como intérprete. Su victoria supondría el reconocimiento definitivo a todos aquellos actores de reparto que no conocemos sus nombres, pero que siempre cumplen y aprovechan las breves oportunidades que les conceden los directores. En su caso, con una carrera que roza los 90 papeles en películas, cortometrajes y series de televisión, se encuentra en el momento álgido, tras haber encadenado interesantes papeles en “La herida”, “La isla mínima” o “B”.
En contra: Algunos críticos achacan que su intervención en la película supone más un gag que una verdadera interpretación. Nunca antes un actor ganó en esta categoría interviniendo en una única secuencia. Compite contra 3 actores bendecidos por los Goya hasta tal punto que cuentan sus nominaciones por victorias.
Mejor actriz de reparto
TERELE PÁVEZ |
La puerta abierta |
6ª nominación / 1 Goya |
A favor: Su participación en la película actúa como alivio cómico, derrochando soltura y desparpajo. A pesar de encarnar a un personaje egoísta que ha hecho la vida difícil a su hija, consigue resultar entrañable dentro su realidad paralela y ganarse la simpatía del espectador. Llena la pantalla con su María Luján y demuestra que no necesita estar a las órdenes de Álex de la Iglesia para exhibir poderío. Su victoria podría actuar incluso como un homenaje póstumo a Sara Montiel, de la que tanto bebe su personaje, y que falleció sin que su Goya de Honor llegara a tiempo.
En contra:La equivocada sensación de que la chispa innata de Terele ya es suficiente para afrontar con éxito este tipo de trabajos. El homenaje añadido que siempre subyace al premiar a los actores de mayor edad ya se consumió con su reciente victoria con Las brujas de Zugarramurdi.
CANDELA PEÑA |
Kiki, el amor se hace |
7ª nominación / 3 Goyas |
A favor: Demuestra su dominio en el registro cómico, provocando momentos hilarantes con su habilidad para todo tipo de diálogo y su espontaneidad arrolladora. La categoría de actriz de reparto es la más propicia a reconocer interpretaciones cómicas, con premios recientes como los de Carmen Machi, TerelePávez o Penélope Cruz. Peña ya dio la campanada con un papel ligero hace 4 años, y su comentadísimo discurso de entonces, en el que cargó contra los recortes en sanidad y educación, provoca expectación acerca de cuál puede ser la reacción de Candela en esta ocasión.
En contra: Su comportamiento en la película (inventarse un cáncer para provocar las lágrimas de su marido, con las que se excita) puede resultar demasiado bestia para los tradicionales académicos. Además, un cuarto Goya la colocaría al nivel de las actrices más premiadas de la Historia, y Candela tiene aún mucha carrera por delante.
EMMA SUÁREZ |
La próxima piel |
5ª nominación / 1 Goya |
A favor: Única representación de una película que con su ausencia en la temporada de premios, se ha convertido en título de culto. Y Emma está espléndida en ella, derrochando amor incondicionalhacia el hijo perdido, y esforzándose por subsanar los errores del pasado. Gran parte de la ambigüedad del film se debe a su trabajo y a la actitud de su personaje, haciendo dudar al espectador de cuánto sabe realmente. Ese mágico baile recordando un verano en Cadaqués es sin duda uno de los grandes momentos del año. Se presenta en la gala con el respaldo de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, que el año pasado supuso el comienzo de la carrera de fondo de Natalia de Molina hacia el Goya.
En contra: Las películas en catalán, con la refrescante excepción de Pa Negre, no han tenido demasiada suerte en los Goya. Tampoco la tuvo Emma en su nominación con otra película que exponía conflictos de identidad (“La ardilla roja”). Además, parte como favorita en la categoría protagonista. La proeza de hacer doblete en las categorías de interpretación es una hazaña que sólo ha sido lograda una vez por Verónica Forqué, y de eso hace ya 29 años. Desde entonces ha habido diez casos más de doble nominación sin que éstos fructificaran en la consecución de ambos galardones.
SIGOURNEY WEAVER |
Un monstruo viene a verme |
1ª nominación |
A favor: Es una actriz que tiene fieles seguidores (haber sido la teniente Ripley es pertenecer a la realeza del cine) y en su pequeña colaboración en Un monstruo viene a verme aporta su credibilidad y solvencia dotando de personalidad a una abuela distante, encargada de devolver a su nieto a la realidad. En su escena “Goya clip”, cuando regresa a casa y se encuentra el destrozo provocado por el pequeño Connor, logra transmitir sin palabras la crudeza del drama que vive su familia. Su implicación con el mágico cuento de Bayona ha sido total, habiendo participado muy activamente en la promoción de la película. No es una novata en nuestro cine, donde ya trabajó a las órdenes de Rodrigo Cortés.
En contra: El principal hándicap de Weaver es evidente: su nacionalidad y el competir con una interpretación en inglés. La lista de actrices extranjeras que pueden anticipar a Sigourney que no debería ni molestarse en acudir a la gala es amplia (Kidman, Polley, Weisz, Watts, Binoche).Además, tiene el papel menos lucido de las cuatro candidatas.
Javi Castañeda
Totalmente de acuerdo Javi.
En actor todo parece estar muy a favor de Solo. A parte de la indudable cuestión interpretativa y del evidente impacto, quizá sea la secuencia más inspirada, potente y recordada del film.
Karra está genial, pero con el piloto puesto y en un rol idéntico al ya anteriormente celebrado de 8AV. Es un monstruo y este mismo año lo hemos visto en vertientes mucho más estimulantes y novedosas, saliendo totalmente airoso (como su sensible papel en Rumbos).
Me encanta Gutiérrez, pero no merecía la nominación. Uno de los problemas de El Olivo es la dirección de actores, a excepción de ella. Javier está sobreactuado, forzado, en un personaje mal diseñado y teniendo que dar salida a diálogos muy endebles.
Pereira es quien merece el premio. Su transformación es total. Además, sería un bonito reconocimiento tras el ostracismo autoimpuesto al que se le sometió (en Donosti y primeras entrevistas incluso se prohibía mencionar su nombre).
En féminas el panorama está bastante incierto. Francamente, sería trágica cualquier opción diferente a Emma. El duelo a priori está entre ella y Sigourney. El contra está en la poca visibilidad de su peli y la mencionada división con su Julieta.
Enhorabuena, Javi, excelente artículo.
Genial análisis, Javi. Enhorabuena.
Estoy de acuerdo en que Solo es el favorito y que ganará por una secuencia para el recuerdo. De ellas, creo que ganará Emma, además es la única manera de reivindicar la película en los premios de la academia, tal y como ocurrió con la propia Candela Peña con Una pistola en cada mano, que acabó ganando como secundaria a pesar de ser la única candidatura de la película de Cesc Gay. El único problema y que no se ha mencionado suficiente, es que Emma Suárez es la protagonista de La próxima piel, y es una intrusión a las verdaderas secundarias, pero ya que está propuesta y nominada, el premio debe ser suyo.
En primer lugar, felicidades por el notable análisis. Vamos.
ACTOR SECUNDARIO
Ganará: Manolo Solo. Visto su éxito en los Feroz, imponiéndose a un Callejo que tiene más donde lucirse que él. Es un actor querido y es el único que no tiene Goya. Los otros 3 han ganado en los últimos 3 años, así que su victoria es reciente.
Debería ganar: Pues Solo mismo ya me parece un muy buen ganador. A parte de saber exprimir al máximo sus 5 minutos en pantalla, sería una grata forma de reconocer a un estupendo intérprete que nunca ha tenido la oportunidad de llevar a cabo papeles de largo recorrido (a excepción de en “B”). Si no, Pereira sería también maravilloso, ya que su composición es realmente inquietante. Pero ya tiene uno, es el momento de Manolo. Elejalde y Gutiérrez cumplen como siempre, pero es que son papeles en que ya les hemos visto.
ACTRIZ SECUNDARIA
Ganará: no tengo ni idea. La cosa creo que está entre Pávez y Suárez. Suárez es quien realiza la mejor interpretación y la que está más tiempo en pantalla para lucirse. Es la que hace más tiempo que no gana (sin contar a Weaver). En contra tiene la poca repercusión de la peli de Lacuesta en los premios, y el hecho de estar nominada por “Julieta”, cosa que puede hacerle perder votos. Ganar doblemente un cabezón es muy difícil, pero sería lo justo en este caso, ya que Emma lo merece por las dos interpretaciones. Pávez tiene a favor, precisamente, que Emma no ganaría y rebajaría la sensación de “sobrepremiación” de Suárez, que pasaría de 1 a 3 Goyas. Es una veterana y una actriz suficientemente querida para negarle un segundo cabezón. Puede ganarlo, en poco tiempo, a lo Emilio Gutiérrez Caba. En contra tiene la escasa repercusión de “La puerta abierta” y que “La próxima piel” parece un film más querido en general.
Weaver tiene en contra que ser extranjera y que su papel tampoco da para un lucimiento extremo. Por otro lado, Peña tiene en contra que ya lleva 3 Goyas ganados, el último no exento de polémica.
Debería ganar: Suárez, sin duda.
Si por mi fuese tendría que ganar Pereira, es espectacular su interpretación. En cuanto al ostracismo total en las entrevistas creo que fue una estrategia acertada, yo al ir a verla ni sabia que estaba en la película y alucine con su aparición, realmente su mejor interpretación. Pese a esto creo que ganará Manolo Solo, se le ha puesto de cara tras el Feroz, y realmente crea el momento de la película que se te queda grabado con una interpretación excelsa pero claro igual demasiado corta como para premiarla. Elejalde y Gutierrez creo que no tienen ninguna posibilidad, los otros dos están muy por encima.
En cuanto a la categoría femenina, habiendo sido imposible ver La puerta abierta, creo que ganará Emma Suarez porque su papel en la próxima piel es muy complejo y lo saca adelante a la perfección, creo que esta mucho mejor que en Julieta. Sino yo votaría por Candela Peña porque tiene los mejores momentos de Kiki, es de una naturalidad pasmosa y no creo que se pueda decir que sería inmerecido o algo imposible después del de Una pistola en cada mano que si fue algo dudoso. En cuanto a Sigourney Weaver esta bien, correcta sin más, creo que incluso sobra su nominación, en la que podrían haber puesto a Alexandra Jimenez, ayer ganó el Gaudi,y que ya es hora que se le reconozca.
Almodóvar, presidente del Jurado de Cannes. Es la primera vez que lo preside un director español.
http://www.20minutos.es/noticia/2947415/0/pedro-almodovar-presidente-jurado-cannes-2017-70-edicion/
Exacto! Como dicen aquí, en Francia, Viva Pedro!
Y a los que les pique, que se rasquen…
¿Pero Sigourney va a venir?
De lejos creo que en secundario debería ganar Javier Pereira, menudo papelón que se marca.
Lo de que el favorito sea Solo, me parece casi un chiste.Sin duda es un buen actor, pero su intervención no pasa de ser casi de “colaboración”.
Uno de los grandes males de los Goya es sin duda el efecto arrastre, cuando a los académicos les da por una película la nominan en todo, sin pararse a pensar si en cada uno de los premios se merece dicha nominación.
En cuanto a secundaria…debería haber estado nominada y premiada maría Pujalte que está desternillante y robaescenas total en ” El día que mi madre mató a mi padre”.
Dicho esto prefiero que gane Emma Suarez, no sería la primera vez que gane una actriz el goya de principal y secundaria el mismo año (Verónica Forqué ya lo hizo en los 80)