La IX gala de los Premios Gaudí de la academia de cine catalán celebrada anoche en el auditorio del Fórum de Barcelona, vuelve a estar envuelta en la polémica un año más. Esta vez, las críticas de hace un año por los innumerables errores técnicos y el incalificable espectáculo de Rossy de Palma -se la echó de menos- ha dado paso a voces que apuntan a un evidente plagio, al menos en uno de los sketches durante la gala presentada por el showman Bruno Oro.
En él, titulado “El porta a porta de Bruno Oro”, veíamos a Oro en un edificio reivindicando el papel del cine catalán ante un vecindario escéptico y prejuicioso. Pronto, voces de la industria saltaron al observar las claras similitudes respecto al cortometraje rodado tres años antes para TVE por el realizador y periodista Javier Giner, titulado ‘Puerta a puerta’. Ante la oleada de indignación en las rrss, el cineasta autor de la pieza original publicó las siguientes palabras de indignación:
“Hace 3 años Srpaco Tomas, entonces guionista del programa “Alaska y Coronas” de TVE, me pidió que escribiese y dirigiese un cortometraje para el programa. Entonces yo vivía en Barcelona. Parí “Puerta a puerta”, que muchos de vosotros habéis visto ya. En él Patrick Martino hacía el papel de Cine Español que, puerta a puerta, intentaba convencer a los vecinos/as de las virtudes de nuestra cinematografía, ante su pasotismo, agresividad o discurso aprendido. Todo el equipo del corto es catalán y se rodó en Barcelona, en mi casa para más señas. El corto se convirtió en el segundo más visto del programa y sigue en la web de TVE. Siempre me sentí muy contento con él. Esta noche, al volver del cine, me he encontrado mi teléfono lleno de mensajes de gente que estaba en la ceremonia de los Acadèmia del Cinema Català · Premis Gaudí contándome, flipándolo, que habían plagiado el cortometraje en un video-gag introductorio en la ceremonia. Han sido tantos y tan fiables que les he creido: entre ellos Guillem Clua (dramaturgo y guionista) y Pol Turrents (director de fotografía del corto). Luego he visto el video y la indignación me ha hecho sentarme aquí a escribir esto. Esto no es casual. Esto es un plagio. Y las cosas no se hacen así, seas la Academia del Cine Català, seas quien seas. Aunque esto sea un cortometraje, o precisamente por eso, porque es un cortometraje y como Academia de Cine deberías cuidar a los que vienen detrás y no hacerte libremente con sus ideas, sus situaciones. El plagio no comulga con una Academia de Cine y muchísimo menos con una ceremonia de premios. Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso. Aquí está el video, que ellos mismos titulan “El porta a porta del Bruno Oro” (que digo yo, que ya que plagias CAMBIA EL TÍTULO, que hay que ser vago). Debajo pondré mi corto. Comparad vosotros y si pensáis que estoy en lo cierto, difundid y que no quede en nada, para que no vuelva a pasar”. (Javier Giner)
Hemos contactado con Javier Giner, que ha querido matizar lo siguiente: “Por contextualizar, que es siempre importante, los verdaderos responsables son las personas encargadas de dirigir y guionizar la gala. La Academia del Cinema Catalán y sus académic@s no son los responsables, aunque sea la institución que está detrás de la ceremonia de los Gaudí. Pero para que se entienda bien, yo me enteré de esto entre otras personas por el director de fotografía del cortometraje, Pol Turrents, que es académico y por vari@s amig@s, que también lo son y que estaban presentes en la ceremonia y me escribieron para decírmelo, asombrados ante lo que estaban viendo. Es importante señalar dónde reside la responsabilidad para que no se mal interpreten las cosas”.
VER SKETCHE “EL PORTA A PORTA DE BRUNO ORO” EN LOS GAUDÍ.
CORTO “PUERTA A PUERTA”, DE JAVIER GINER:
Si plagias que al menos valga la pena. No he visto el corto original pero el numero de la gala fue bastante flojo
Ninguno de los dos es para tirar cohetes, aunque se parecen mucho, sobre todo en planteamiento y estructura (hasta donde entiendo el catalán, los chistes de su versión son ya más locales que generales, como le corresponde a un cine con un público directo de menor volumen).
Eso sí, el de la gala está hecho con más pasta. Más actores. Más fotografía. Más de tó.
Lo podían haber subtitulado al castellano, ya metidos en gastos.
Pues no sé qué decirte, la verdad… Esperaba encontrarme con algo más descarado.
Qué más quieres Roger? no han cambiado ni el título…
D’on no n’hi ha, no en raja. (De donde no hay, no mana, en castellano)
A ver, la estructura es idéntica, pero el texto es diferente. Está claro que se han inspirado, pero tanto como plagiarlo…
¿Realmente es plagio, o es parodia del primero? ¿Lo han denunciado los plagiados?
Ha salido un comunicado por parte de la Academia: http://academiadelcinema.cat/ca/actualitat/actualitat-noticies/2980-comunicat-de-l-academia-del-cinema-catala-sobre-l-acusacio-de-plagi-d-un-video-de-la-gala-la-gala-dels-ix-premis-gaudi
Yo que me dedico a esto del cine en Barcelona, no conocía la existencia de este corto. Estoy convencido, sabiendo quienes son los guionistas de la Gala, que no ha habido plagio y que ellos tampoco conocían el corto. El ir a vender algo puerta a puerta me parece una idea tan general y vista tantas veces, que acusarlos de plagio, de una manera tan directa, es una temeridad y una falta de respeto.
La Gala de este año de los Gaudí, pese a quién le pese, ha sido un éxito indiscutible, tanto en lo que respecta a la producción de la Gala como a las películas que los académicos catalanes hemos premiado. Impecables discursos de los premiados, de la presidenta y además líder de audiencia. Más no se puede pedir.
Tono, cuestión de opiniones. Yo ni creo que sea una coincidencia, ni creo que la producción de la Gala haya sido un éxito indiscutible (mal presentada y guión aburrido y poco ingenioso), ni creo que se haya premiado bien (premios convencionales a Monstruo o Eduard) y ni mucho menos creo que el discurso de la presidenta fuera impecable.
Y las declaraciones de la presidenta se han convertido en motivo de mofa en twitter y con razón porque tela marinera!!
Para mi está claro que el corto de Javier Giner “inspira” el corto de los Gaudí!
A Monner no se le premia por edad. Incluso Eduard le dedicó el premio dejando entrever que ni él estaba de acuerdo con la decisión.
Visto el corto de Giner está claro que no solo es el concepto de puerta a puerta, es que el mensaje es el mismo!! Solo cambia cine español a catalán.
Es la primera vez que veo esta gala y la última…Adoctrinamiento fascioestelado presente en casi toda la gala llegando al punto donde pasa del patetismo casposo a darte directamente ganas de vomitar. Lo dicho, nunca más y por supuesto me abstendré de ver ciertas películas las cuales protagonicen ciertos actores del régimen presentes en la gala.
Es la primera vez que veo esta gala y la última…Adoctrinamiento fascioestelado presente en casi toda la gala llegando al punto donde pasa del patetismo casposo a darte directamente ganas de vomitar. Lo dicho, nunca más y por supuesto me abstendré de ver ciertas películas las cuales protagonicen ciertos actores del régimen presentes en la gala.
Juanjo, nos gustaría, de verdad, que reseñases un poquito los puntos de “adoctrinamiento fascioestelado”. Si tiras la piedra y escondes la mano vamos a pensar que eres un troll y que no has visto nada de la gala. ¿Qué es lo que te ha parecido taaan adoctrinador que te impida volver a ver unos Gaudí en el futuro?
Con todo el respeto hacia este corto, de verdad os pensáis q lo ha visto todo el mundo? ?De verdad consideráis q la idea de ir vendiendo algo puerta a puerta puede ser original de alguien? ?Los premios de la Academia catalana son convencionales por premiar las pelis de Bayona, Lacuesta y Campo, Serra o
Barrena? Pues ni magino lo que diréis el sábado de los Goya! Y os lo dice alguien q ayer de 10 nominaciones no pilló ni una!!
Roger no pidas la luna
….Y que a nadie se le ocurra nombrar al actor Josep M. Pou, todo un actorazo. Sus palabras llenas de fuerza y sinceridad deberían de escucharse más de una vez…a ver si a alguno se les queda en la cabeza. Los premios, como siempre, deben y pueden ser discutibles…y si no mira los Oscar, mejor guión para LA LA LA LAND??…ostias!!!
Perdón. .he puesto un LA de más.
Cierto. Y que a nadie se le ocurra mencionar a Pou… que es uno de los grandes.
Pou otro de lo mismo, discurso estelado a más no poder.Y ya me imagino yo en la gala de los Goya todos los que callan en los Gaudí en los Goya se pondrán a hablar de política.Estoy por no ver los Goya ya me imagino la hipocresía de los susodichos…
Pou no hizo un discurso político (no al nivel “estelado” al que te refieres) ni de broma. Eres un mentiroso y lo único que logras es sembrar la duda entre los que no vieron la gala. Tu comentario nos confirma que: a) No has visto la gala y b) Entras aquí para contar falsedades y mezclar la política con el cine.
No he sido yo quien ha mezclado política con cine, ha sido la presidenta en su repulsivo discurso. Yo solo digo lo que veo y lo que me pareció la gala.
No, no, perdona. Has sido tú. Tú has acusado a la gala entera y a toda la profesión. Y luego a Josep Maria Pou. Y, al final, en un último comentario, lo reduces a la presidenta. En fin, que dudo infinito que hayas visto la gala.
La normalización… ¿Qué demonios es eso? ¿Qué los catalanes elijan en la taquilla el cine rodado en catalán?
Bienvenidos, cineastas catalano-hablantes. Pónganse a la cola.
¿No sería mejor si se hablara de cine y no de sus ceremonias, ceremoniales y ceremoniosos?
¡Qué pesadilla puede llegar a convertirse alguna entrada!
Tanto ataque…
Las ceremonias se tienen que cubrir, Ques, pero lo que no está bien es que en determinadas entradas siempre salgan a relucir los mismos temas (políticos y malintencionados) de siempre. Ya es un coñazo.
¡Hablo de los comentarios, no de las entradas propiamente dichas, en este caso!
Anoche en la tele vi un reportaje sobre los premios y vi que decían A Monster Calls en vez del título en español? Esto fue así o lo pillé yo mal?
Lo que se parecen los problemas del cine catalán y los del cine español en general:
Los comentarios en internet, las galas, las peticiones al gobierno, la falta de recursos, los pequeños escándalos magnificados, el deseo de que ese cine se realice y se vea en su lengua…
Va a ser que son el mismo cine, el catalán una parte y el español el todo.
En ambos casos, creo que se mejorará poco mientras no nos centremos en las exigencias del mercado y la reputación de las marcas.
Enhorabuena a los premiados en los Gaudí. Había una buena cosecha. De las que he visto, que son bastantes, yo destaco La propera pell.
Sí, Juanjo, has mezclado la política con el cine. Si no quieres ver los Gaudí, pues no los veas. Yo no los veo porque si los Goya ya son provincianos, los Gaudí son para sonrojarse. Y sobre las premiadas pues muy merecida la de La propera pell.
Lamentablemente lo que representa Juanjo esta muy extendido y creo que intentar discutir con el es tiempo perdido y darles mas cancha
Amen Willie, sencillamente cómo quien oye llover