En los 22 días que llevamos de mes el cine español suma 5,4 millones de recaudación en cines. Supone un descenso del 61% respecto al mismo periodo del 2016, marcado por el impulso de ‘Palmeras en la nieve’. Y la cosa irá a peor. Sabemos lo poco que les gusta a las distribuidoras estrenar cine español los primeros meses del año, por lo que nos esperan ¡¡4!! semanas de vacío hasta la llegada de ‘Es por tu bien’, primer cartucho de Mediaset. Hasta entonces, ni un sólo estreno de cine español a excepción del documental ‘El fin de ETA’, la independiente ‘Lo que de verdad importa’ y la de animación ‘Teresa y Tim’. Tres películas que nadie verá.
Todo esto en un momento idílico en carteleras, con Ka Ka Land La La Land como única animadora y sin, por ejemplo, comedias competitivas. Como siempre, los últimos meses del año lamentaremos la acumulación de estrenos pisándose unos a otros.
‘Contratiempo’ es una semana más una de las cintas que menos baja en su recaudación (un 32%). Suma 2,7 millones y puede aspirar a los 3,5-4 millones, por lo que estamos ante el primer éxito del año para una producción no excesivamente cara. La llegada de ‘Múltiple’ afecta directamente a su target, a ver cómo resiste.
El estreno español de la semana era el de ‘Los del túnel’, con una correcta promo y el empuje mediático de su popular protagonista (y productor) Arturo Valls. eOne no acaba de lograr un buen resultado en sus lanzamientos, aun así, los 384.189 euros recaudados en 233 salas se pueden dar por correctos. La película tiene un humor menos accesible y alejado de los estándares (Villaviciosa, Apellidos, etc.) del público, por lo que la duda está en su mantenimiento. Entre semana no lo está haciendo del todo mal y no hay comedias en cartelera, por lo que el millón de euros es una meta muy factible, en la línea de ‘Embarazados’ hace un año.
Sorprende de qué forma ‘Proyecto Lázaro’ consolida su hundimiento (un 85%) tras un estreno ya de por sí decepcionante. No es una mala película pero sí difícil de ubicar entre el público. Parece que no llegará ni a los 150.000 euros.
Y poco más que añadir. Como comentaba anteriormente nos esperan 4 semanas de auténtico sopor en cuanto a estrenos, a no ser que las Goyables nos den una alegría (¿por qué ‘Tarde para la ira’ no ha retrasado su lanzamiento en DVD para evitar que circule la copia pirata?). Así queda el ranking de taquilla cine español 2017:
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2017 Periodo: 01 Enero – 22 enero 2017 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2017 | |
1 | Contratiempo | 06/01/2017 | 242 | 1.087.912 € | 4.496 € | 3 | 2.706.265 € |
2 | Villaviciosa de al lado** | 02/12/2012 | 319 | 1.673.305 € | 5.245 € | 7 | 1.695.592 € |
3 | Los del túnel | 20/01/2017 | 233 | 384.189 € | 1.649 € | 1 | 384.189 € |
4 | Mine** | 30/12/2016 | 195 | 83.039 € | 426 € | 3 | 205.800 € |
5 | Proyecto Lázaro | 13/01/2017 | 105 | 75.236 € | 717 € | 2 | 117.448 € |
6 | 1898. Los últimos de Filipinas** | 02/12/2012 | 327 | 537.640 € | 1.644 € | 6 | 51.481 € |
7 | Mimosas | 05/01/2017 | 15 | 13.903 € | 927 € | 3 | 47.310 € |
8 | El faro de las orcas** | 17/12/2016 | 131 | 127.975 € | 977 € | 7 | 45.924 € |
9 | Un monstruo viene a verme** | 07/10/2016 | 365 | 3.725.297 € | 10.206 € | 16 | 37.211 € |
10 | Frágil equilibrio** | 03/12/2016 | 5 | 22.321 € | |||
11 | El ciudadano ilustre** | 11/11/2016 | 64 | 166.536 € | 2.602 € | 11 | 21.796 € |
12 | María (y los demás)** | 07/12/2016 | 27 | 24.403 € | 904 € | 6 | 11.192 € |
13 | Tarde para la ira ** | 09/09/2016 | 215 | 311.365 € | 1.448 € | 20 | 8.406 € |
14 | Pixi Post y los genios de navidad** | 23/12/2016 | 24 | 1.076 € | 45 € | 4 | 6.719 € |
15 | Igelak** | 02/12/2012 | 37 | 14.707 € | 397 € | 8 | 6.591 € |
16 | Ozzy** | 14/10/2016 | 276 | 555.204 € | 2.012 € | 15 | 5.593 € |
17 | La reina de España** | 25/11/2016 | 340 | 398.117 € | 1.171 € | 8 | 5.500 € |
18 | 100 metros** | 04/11/2016 | 252 | 587.408 € | 2.331 € | 12 | 5.440 € |
19 | Nacido en Siria | 13/01/2017 | 3 | 6.000 € | 2.000 € | 2 | 5.327 € |
20 | La muerte de Luis XIV** | 25/11/2016 | 7 | 3.562 € | 509 € | 9 | 3.572 € |
21 | Callback | 20/01/2017 | 10 | 3.564 € | 356 € | 1 | 3.564 € |
22 | El Destierro** | 04/11/2016 | 2 | 541 € | 271 € | 11 | 3.085 € |
23 | El Elegido** | 02/09/2016 | 65 | 62.506 € | 962 € | 20 | 2.080 € |
24 | Migas de pan** | 07/12/2016 | 6 | 5.263 € | 877 € | 6 | 1.884 € |
25 | El hombre de las mil caras** | 23/09/2016 | 301 | 649.155 € | 2.157 € | 18 | 1.284 € |
26 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas** | 11/11/2016 | 315 | 734.196 € | 2.331 € | 9 | 678 € |
27 | El joven Paulo Coelho** | 23/12/2016 | 7 | 949 € | 136 € | 3 | 414 € |
28 | Footprints: El Camino de tu Vida** | 23/09/2016 | 2 | 20.917 € | 10.459 € | 17 | 137 € |
**Estrenadas en 2016. Recaudación sólo del 2017 | TOTAL: | 5.406.803 € |
¿ Se sabe el total de la taquilla respecto al año pasado ?
A qué te refieres exactamente?
El año pasado llevábamos 13 millones en mismo periodo.
Más vale que lean esto las distribuidoras: no se pueden continuar con estas prácticas de distribución tan perniciosas para nuestro cine y favorecer tanto a las productoras tan usureros, además, parecen cómplices de la competencia desleal. Para más índole, la sequía que suele haber en verano es la más lamentable y Hollywood tiene más vía libre para enriquecerse más. Se tiene que poner punto y final a tan injusto desequilibrio y fomentar la competencia justa.
‘Es por tu bien’ ha preferido estrenar con ’50 sombras’ ya en estado de caida tras las 2 primeras semanas que antes de que le coman la tostada, yo lo entiendo.
Su primera semana y el supuesto reestreno de ‘Tarde para la ira’ salvaran los muebles al cine español en febrero, aunque a Tarde le veo poco fuelle al estar en Internet.
Eso sí sequía en febrero pero en marzo casi todas las semanas hay estreno y casi todos de los fuertes. Aunque tiene a ‘La bella y la bestia’ como ‘troll’ para arrasar salvo que sea malísima (que es lo que creo que va a ser) aunque aun así será un éxito.
Espero que de 50 sombras el público se aburra más pronto que tarde. Se ve que tiene ambición en ganarse los premios Ratzies tras arrasar el año pasado en dicho certamen. Allí si que le deseo la mejor de las suertes. Aún así el cine español necesito mejor apoyo de las distribuidoras
Me refería a si llevamos más entradas totales vendías este año o el pasado en el mismo periodo. Dices Oscar TA que llevábamos 13 millones el año pasado. ¿ Y este ? Gracias por la información
Kaurismatico, veo que has leído en profundidad el artículo… 😉 5,4 millones este año, un 61% menos
Hablo de la taquilla total, no solo de las entradas de cine español.
¿A qué distribuidoras les vamos a pedir delicadeza con el cine español?
¿A Universal Spain?
¿A Warner española?
¿A Hispano Fox?
¿A Sony?
¿A Disney Iberia?
¿A Aurum?
¿A Paramount Spain?
¿A Tripictures?
Más 500 millones de clientes potenciales y nuestra industria ha sido incapaz de armar una distribuidora de cine en español realmente competitiva.
Por no hablar del entreguismo de las tvs, de los transportes con pantallas para el viajero, las productoras que quieren llegar al “mercado internacional” rodando en inglés, las instituciones del ramo sin ideas, el doblaje a tutiplén,… y no sigo por no llorar.
No se trata de mirarse el ombligo, sino de plantar cara en términos comerciales. Pero no hay tal.
El papelón del Gobierno, en un mundo en el que el audiovisual lo está devorando todo, también es para hacérselo mirar. El jefe de todo esto ha dado su última entrevista radiofónica hoy. No ha visto ni una sola de las nominadas a los Goya. Lo ha dicho tan tranquilo.
El sector. entre tanto, reconduce la situación soltando declaraciones enrabietadas a la más mínima oportunidad.
Y así, todos a una, vamos construyendo con afán la Marca España.
Sí, cuando se dice: qué envidia Francia. Como si fuera casualidad.
Obama, entre otras muchas cosas, se ha pasado cuatro años haciendo promoción de la música, la tele y el cine que ve. Dando valor a una industria. Aquí parece normal que un presidente diga: es que, mire usted, no tengo tiempo.
Para ver al Madrid, que dura lo mismo un partido que una película, sí. Y hablamos de una industria de exportación no sólo económica, que también, sino de imagen y hasta turística.
Tremendo.