Las galas de los Feroz dan cien patadas a los Goya. Es un hecho. La retahila de puyazas repartidas por Antonio de la Torre ha sido impagable. La conclusión es clara: una gala irreverente y rompedora para unos galardones convencionales.
Pero eso ya lo analizaremos en otro momento. Ahora vamos con los premios entregados en Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid.
La película triunfadora ha sido ‘Tarde para la ira’, ejerciendo de gran acaparadora con 5 galardones incluyendo premio Feroz Drama; mientras que el Feroz Comedia ha ido a parar a ‘Kiki, el amor se hace’.
En actor principal ha ganado Roberto Álamo, por lo que la cosa se pone emocionante de cara a los Goya en este apartado. En actriz principal la cosa no estará menos apretada, ya que la sorprendente ganadora ha sido Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’. Es maravillosa, pero pongamos una vela por Emma Suárez ante tal injusticia.
En TV, nos alegramos del éxito de Paquita Salas, galardonada con tres premios (serie comedia, actor principal y actriz secundaria), una auténtica gozada que ha vencido a sus rivales, siendo la única serie que no se emite por un canal televisivo. La vencedora en categoría dramática ha sido ‘El Ministerio del Tiempo’, que también ha recibido 3 fierecillas.
Os dejamos con el palmarés completo Premios Feroz 2016:
Premio Feroz de Honor: Narciso Ibáñez Serrador
Premio Feroz Especial mejor película: La Muerte de Luis XIV, de Albert Serra
Premio mejor documental: Dead Slow Ahead, de Mauro Herce
Mejor Serie drama:
– El Caso
– Mar de plástico
– Merlí
– El Ministerio del Tiempo
– Vis a vis
Mejor Serie comedia:
– ¿Qué fue de Jorge Sanz?
– Paquita Salas
– Allí Abajo
– Cites
– La que se avecina
Mejor actor principal de serie:
– Pedro Casablanc
– Brays Efe
– Nacho Fresneda
– Fernando Guillem Cuervo
– Rodolfo Sancho
Mejor actriz principal de serie:
– Maggie Civantos
– Marta Etura
– Aura Garrido
– Najwa Nimri
– Verónica Sánchez
Mejor actor secundario de serie:
– Jaime Blanch
– Patrick Criado
– José Sacristán
– Hugo Silva
– Julián Villagrán
Mejor actriz secundaria de serie:
– Inma Cuevas
– Belén Cuesta
– Alba González
– Cecilia Freire
– Cayetana Guillem Cuervo
Mejor Drama:
– Julieta.
– El hombre de las mil caras.
– Un monstruo viene a verme.
– Que Dios nos perdone.
– Tarde para la ira.
Mejor Comedia:
– Kiki, el amor se hace.
– María y los demás.
– La noche que mi madre mató a mi padre.
– La puerta abierta.
– El rey tuerto.
Mejor Director:
– Pedro Almodóvar por Julieta.
– Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
– Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.
– Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras.
– Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone.
Mejor Guión:
– El hombre de las mil caras.
– Julieta.
– Un monstruo viene a verme.
– Que Dios nos perdone.
– Tarde para la ira.
Mejor Actor Protagonista:
– Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.
– Eduard Fernández por El hombre de las mil caras.
– Alain Hernández por El rey tuerto.
– Lewis McDougall por Un monstruo viene a verme
– Alex Monner por La propera pell
– Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Mejor Actriz Protagonista:
– Anna Castillo por El olivo.
– Bárbara Lennie por María (y los demás).
– Carmen Machi por La puerta abierta.
– Emma Suárez por Julieta.
– Adriana Ugarte por Julieta.
Mejor Actor Secundario:
– José Coronado por El hombre de las mil caras.
– Javier Pereira por Que Dios nos perdone.
– Manolo Solo por Tarde para la ira.
– Luis Callejo por Tarde para la ira.
– Carlos Santos por El hombre de las mil caras.
Mejor Actriz Secundaria:
– Candela Peña por Kiki
– Ruth Díaz por Tarde para la ira.
– Rossy de Palma por Julieta.
– Terele Pávez por La puerta abierta.
– Marta Etura por El hombre de las mil caras
Mejor Música:
– Hombre de las mil caras.
– Julieta.
– Cerca de tu casa.
– Que Dios nos perdone.
– Un monstruo viene a verme.
Mejor Cartel:
– Julieta.
– El hombre de las mil caras.
– Tarde para la ira.
– Kiki, el amor se hace.
– Un monstruo viene a verme.
Mejor Trailer:
– Julieta.
– El hombre de las mil caras.
– Que Dios nos perdone.
– Kiki, el amor se hace.
– Un monstruo viene a verme.
Muy merecidos todos
De injusticia nada, Barbara Lennie era la que más se merecía el premio, por mucho que os empeñéis en alabar la actuación de Emma Suarez.
No creo que Bárbara Lennie repita en los Goya; el premio al mejor actor sigue estando entre Álamo y de La Torre: el trabajo del primero es mucho más vistoso y el segundo está en la película favorita y acapara muchas nominaciones sin haber ganado el Goya en la categoría de protagonista.
Robo a Emma Suárez
Para gustos los colores, para mí el premio de Bárbara Lennie es merecidísimo sin quitarle el mérito a Emma. En los Goya imagino que sí ganará esta última, pero lo Lennie ha sido una grata sorpresa.
Fuera de lo cinematográfico me gustaría destacar: Esperaba más de Albert Serra, ha estado solo respondón, podría haber dado más.
Muy bien sin embargo Barbara Lennie dando espectáculo del bueno, y Candela Peña jaleandola/tirando de la manta desde el público. La despedida es oro negro.
Merecido el premio y muy sereno e importante el discurso de Brays Efes, alejado de las emociones desmedidas que no dejan comunicar lo que se querría, me gustó su momento.
El gag de los guionistas también estuvo guay.
Estupendo Arévalo, es el perfecto winnner, simpático, sencillo e inteligente, por si acaso ha sido el primero que utiliza la palabra sobrevalorada para referirse a su película, si le siguen cayendo premios no será el último, son muchos años y conoce el paño.
No es ninguna sorpresa que ganara Lennie si lees los perfiles de twitter de los asociados que dan los premios. Jóvenes o no tan jóvenes que le darían premios hasta por un vídeo donde ésta se esté quitando los pelos del entrecejo.
Y era mi favorita (lo puse en el post de las quinielas), pero para variar un poco de los Goya. Se les ven mucho las costuras a estos premios, el fallo me pareció algo obvio y previsible.
La gala no estuvo mal, Antonio correcto. a veces divertido, a veces no, pero algo nervioso. El vídeo del trailer de Julieta muy divertido.
Eva Hache desfasada y algunos de los premiados muy alegres, demasiado. Perdieron algo los modales.
Lennie siempre está maravillosa, pero la peli es de esas hechas para el lucimiento de la actriz y que le den 100 premios. Hay escenas muy forzadas. Creo que cualquiera de sus rivales estaban por encima.
Cada uno dará a estos premios la relevancia que le parezca, pero hay que reconocer que tienen poder de convocatoria, y eso lo han logrado en poco tiempo: estaban allí (casi) todos los que tenían que estar.
En la ceremonia hubo el humor suficiente para que no fuera un tostón (“chapeau” para los guionistas) y Antonio de la Torre no estuvo mal en un cometido que no es el suyo.
Por cierto, pensaba que Roberto Álamo, en su discurso, sería más generoso con su compañero de reparto en “Que Dios nos perdone”.
Óscar, Lennie da muy bien y cámara y sin duda tiene talento, pero no siempre está maravillosa. En la obra de teatro “La clausura del amor”, por ejemplo, su interpretación deja mucho que desear.
En los Feroz se nota mucho el voto ‘frikifan’. Ya lo he dicho.
Pues, seguramente me odieis, pero, tanto en “La próxima piel” como en “Julieta”, Emma Suárez me saca de la película.
Lo que menos me gusta es que se hayan olvidado de Álex Moner en todos los premios. Para mí, el mejor actor del año.