Nominados al Premio Goya a mejor fotografía:
- Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas
- José Luis Alcaine, por La reina de España
- Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira
- Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme
Nominados al Premio El Blog de Cine Español 2016 a mejor fotografía:
- Mauro Herce, por Dead Slow Ahead
- Jonathan Ricquebourg, por La muerte de Luis XIV
- Diego Dussuel, por La próxima piel
- Gris Jordana, por Pozoamargo (GANADOR)
Ganador El Blog de Cine Español 2016 a mejor fotografía: Gris Jordana, por Pozoamargo
En uno de los listados más alternativos, El Blog de Cine Español no coincide con ninguno de los 4 nominados a los Goya. El retrato de Mauro Herce del fantasmal buque se convierte en una de las experiencias visuales más impresionantes de nuestro cine reciente. La tonalidad gélida de ‘La propera pell’, que envuelve a personajes en búsqueda desesperada del calor humano, ha sido otra de las destacadas junto al romanticismo pictórico de ‘La muerte de Luis XIV’, todo un reto fotográfico con un complejo uso de la luz.
Pero nuestra premiada es Gris Jordana por ‘Pozoamargo’. Una fotografía sensorial que se va transformando durante todo el vía crucis de su protagonista amparada en los paisajes manchegos y motivos rurales, hasta un expiatorio blanco y negro en la parte final. Es de esas películas que sólo por su espectacularidad visual merece ser vista.
Nominados al Premio Goya a mejor dirección de producción:
- Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
- Pilar Robla, por La reina de España
- Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme
Nominados al Premio El Blog de Cine Español 2016 a mejor dirección de producción:
- Toni Carrizosa, por Toro
- Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
- Toni Novella, por Julieta
- Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme (GANADOR)
Ganador El Blog de Cine Español 2016 a mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme
En nuestra selección hemos destacado a producciones como ‘Toro’ o ‘El hombre de las mil caras’, capaces de lucir una espléndida factura ajustándose a modestos presupuestos. Toni Novella para ‘Julieta’ logra adentrarse en el universo del manchego a través de un profundo conocimiento y diálogo con el director.
Tras impresionar al mundo entero con Lo Imposible, una producción que aparenta 9 cifras de presupuesto, Sandra Hermida logra con ‘Un monstruo viene a verme’ otro ajustado trabajo de producción que sólo se consigue rodeándose de los mejores.
Repasa todos los Premios El Blog de Cine Español 2016
Jurado: Álvaro Gr., Antonio C., Chema López, Gabriela Rubio, Javi Castañeda, Jorge Agulló, Juan A., Juan Pérez Polo, Manu Monteagudo, Oscar TA y Rubén Dorado.
El premio de Pozoamargo es merecidísimo, me parece muy acertado. También las candidaturas de la próxima piel o La muerte de Luis XIV. Me gusta mucho de todos modos tanto la fotografía de 1898, los últimos de Filipinas de Álex Catalán que creo que ganará el goya o al menos creo que lo merece por la espectacularidad de sus imágenes, sobre todo en ese plano cenital del río, algo que ya exploró incluso mejor en la aclamada fotografía de La isla mínima. También me parece digno de admirar el trabajo de Jean Claude Larrieu para Julieta, una fotografía que no está siendo nada destacada en la temporada de premios, y tiene una atención a los exteriores muy meritoria, al igual que a la tonalidad propia de Almodóvar pero utilizando el amarillo y otra paleta menos explotada por el director manchego.
Por otro lado en dirección de producción lo lógico es que gane Un monstruo viene a verme. Aunque alabo el trabajo de El hombre de las mil caras por las distintas localizaciones y el aspecto visual en conjunto que tiene un empaque muy logrado.
Pues en producción yo metería El elegido… que ha sido rodada en muchos sitios.
Totalmente de acuerdo con Beningno, el trabajo de Larrieu es magnífico en Julieta y deberían estar nominado…
Por qué el premio a la mejor Dirección de Producción no sé llama ya directamente premio a “la película de más presupuesto”? Me parece que la cosa va bastante por ahí, no? Con todo el respeto a Sandra Hermida que es una grandísima profesional yo creo que en esta ocasión se lo merece mas que nunca Manuela Ocón, el trabajo que ha hecho tanto en El Hombre de las mil Caras, como en Toro es excelente. Y ya de paso creo que se le debe por La Isla Mínima que no se lo llevó.
Mateo, totalmente de acuerdo. Aunque el caso de Monstruo es similar a Lo Imposible: luce como si tuviera una cifra de más en el presupuesto. Otro caso es el de La Reina de España, una dirección de producción de las de antes: los 10 millones no lucen como debería.