En nuestros nominados a mejor maquillaje y peluquería vemos como, nuevamente, el criterio de nuestro comité de sabios difiere de los Premios Goya, apartando del cuarteto el trabajo de ‘El hombre de las mil caras’ (uno de los apartados más criticados del filme) y ‘Un monstruo viene a verme’. En su lugar aparecen ‘La muerte de Luis XIV’ y ‘La reina de España’.
Estos son los nominados a los Premios Goya:
- Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez “Pedrati”, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras
- Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel, David Martí, por Julieta
- Marese Langan y David Martí, por Un monstruo viene a verme
Y estos son los nominados a mejor maquillaje y peluquería del 2016 por El Blog de Cine Español:
- Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez “Pedrati”, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Marion Vissac y Antoine Mancini, por La muerte de Luis XIV (GANADOR)
- Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel, David Martí, por Julieta
- Ana Lozano y Antonio Panizza, por La reina de España
Premio ‘El Blog de Cine Español’ a mejor maquillaje y peluquería: Marion Vissac y Antoine Mancini, por La muerte de Luis XIV.
Como ya hemos comentado anteriormente, el hecho de que las categorías “técnicas” estén evaluadas en la fase de nominaciones a los Goya por profesionales del gremio favorece el corporativismo. Sólo así se explica que trabajos de foráneos como Marion Vissac y Antoine Mancini sean obviados. El maquillaje y peluquería para ‘La mort de Luis XIV’ destaca por la espectacularidad de las pelucas, la palidez de los rostros empolvados y la gangrena y deterioro físico del Rey del Sol. Todo ello debía adaptarse a la iluminación y tenebrismo estético de Albert Serra.
Repasa todos los Premios El Blog de Cine Español 2016
Jurado: Álvaro Gr., Antonio C., Chema López, Gabriela Rubio, Javi Castañeda, Jorge Agulló, Juan A., Juan Pérez Polo, Manu Monteagudo, Oscar TA y Rubén Dorado.
Muy merecido y bien argumentado. La verdad es que es genial como funciona con la luz de la película y lo cuidado que resulta sin llegar a ser excesivo. Yo creo de todoa modos que la caracterización del personaje de Felicity Jones en Un monstruo viene a verme es sencillo y realista. Su progresivamente demacrado rostro por la circunstancia de su personaje es creíble gracias a un uso muy bueno del maquillaje. Para mi merece la candidatura.