Con sólo cuatro películas -un drama fantástico (“Un monstruo viene a verme”), un thriller (“Cien años de perdón”), una comedia (“Kiki, el amor se hace” y un documental “Omega”- Telecinco Cinema ha vuelto a liderar la lucha en la taquilla con el resto de televisiones superando por más de 10 puntos a su principal competidor, Atresmedia Cine, que con 13 estrenos en 2016 ha alcanzado una cuota de mercado del 32,5%, 29,9 millones de euros de recaudación y 4,9 millones de espectadores, frente al 42,8% de cuota de taquilla, 39,4 millones de euros de recaudación y casi siete millones de espectadores del grupo Mediaset.
Además, otro año más, Telecinco Cinema ha conseguido que una de sus producciones sea la película más taquillera del año en nuestro país, en este caso, este título se lo ha llevado “Un monstruo viene a verme’, de J. A. Bayona, con 26,5 millones de euros de recaudación y 4,6 millones de espectadores. “Cien años de perdón”, de Daniel Calparsoro, recaudó 6,7 millones de euros; “Kiki, el amor se hace”, de Paco León; sumó 6,2 millones de euros; mientras que el documental “Omega”, de Gervasio Iglesias, nominado a los Goya, se quedó en los 31.000 €.
La lucha este 2017 ha comenzado muy bien para Atresmedia puesto que se mantiene el éxito de la comedia “Villaviciosa de al lado” y del estreno de “Contratiempo”, de Oriol Paulo, por lo que podría vencer por primera vez en su historia en la taquilla al monstruo de Telecinco aunque, eso sí, estrenando el triple de películas que su mayor competidor.
Las cuatro películas que estrenará en cines Telecinco Cinema este 2017 son “Es por tu bien” (24 de febrero), comedia dirigida por Carlos Therón con Javier Cámara, Jose Coronado y Roberto Álamo en el reparto; “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” (25 de agosto), dirigida por Enrique Gato y David Alonso; “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia; y “Marrowbone”, la ópera prima de Sergio G. Sánchez, guionista de ‘Lo Imposible’.
Es un balance un poco trampa porque solo incluye estrenos del 2016
Que incoherencia no incluir entonces lo estrenado en 2015 que siguio recaudando en 2016 (Palmeras…) para a continuacion hacer previsiones optimistas para 2017 citando a Villaviciosa ( estrenada en 2016).
A ver Redaccion aclaranos el tema
Telecinco Cinema para superar las cifras de 2016 tiene que convertir en un bombazo ‘Es por tu bien’
Sino difícil superar esos números.
La de Álex podría asumir el papel de comedia adulta Kiki y la de Marrowbone como mucho la de Regression aunque podría ir a más si es buena. Pero este género despierta más dudas en el público mayoritario.
Por supuesto Tadeo necesita acercarse, igualar o superar los números de 2012. Conociendo a mediaset en mayo ya tendremos publi.
Viendo estos números me pregunto si no sería bueno para muchas producciones llegar a un acuerdo y ofrecer a uno de los grupos un porcentaje de taquilla a cambio de que publicitasen un nuevo estreno como si se tratase de uno suyo. En plan: “ya sé que no tenéis nada que ver con mi película, pero si le dedicáis el mismo tiempo, esfuerzo y recursos a publicitarla como hacéis con las vuestras os lleváis un 10% de la taquilla, así sin más”. Me parece que con los datos que vemos sería beneficioso para todas las partes…
Aikugur, no puede ser que la productora de Los del tunel haya hecho algo asi con A3? Que yo sepa Atresmedia no la presenta como suya pero si la promociona con el logo de A3 y la cultura europea, habitual en sus producciones
La productora de Los del Túnel es la productora de Arturo Valls? Puede ser? Teniendo en cuenta que Arturo Valls es presentador en Antena 3 la hipótesis de Willie podría ir bien encaminada. No sé pero la promocionan bastante.
Arturo Valls está en horas bajas por la polémica de su concurso. Yo no acabo de verle cuajar como actor y con Rey Gitano se vio que tiene poco tirón
Estas son las pelis de A3 (copio y pego de imdb)
Las leyes de la termodinámica (2017) … Production Company
Señor, dame paciencia (2017) … Production Company
El guardián invisible (2017) … Production Company
El bar (2017) … Production Company
Abracadabra (2017) … Production Company
La niebla y la doncella (2017) … Production Company
Oro (2017) … Production Company
Thi Mai (2017) … Production Company
Toc Toc (2017) … Production Company
Y añado Contratiempo y Plan de fuga.
Alguna más?
Yo a la de Valls le veo como mucho haciendo un papel similar al de ‘Las ovejas no pierden el tren’ Pero quien sabe.
Y volviendo a A3, solo veo fuerte a El guardián invisible. No veo a Abracadabra sobre el papel como un éxito (más allá de los 2-3 millones) porque no creo que sea una comedia blanca. Puede que también Las leyes de la termodinámica y algunas de las comedias pero por ejemplo El bar y Señor, dame paciencia se estrenan muy juntas en el tiempo.
Pues quizá tengáis razón con “Los del túnel”. Quizá sea algo que se haga con frecuencia. Me parecería normal. Viendo que la maquinaria de las dos cadenas lleva gente al cine incluso con productos de calidad dudosa y de no muy buen boca-oreja, mientras que otras películas muy celebradas por crítica y espectadores, recomendadas por casi todos los que las ven, no consiguen buenos números, parece normal que algunos paguen por hacer uso del aparato publicitario de esas plataformas.
Pues probablemente gracias a “Tadeo 2” mediaset volverá a ser lider este año,a poco que se acerque a cifras de la anterior.
Aunque Atresmedia puede tener un año muy bueno, todas las que cita Alex yo creo que pueden funcionar muy bien; no digo taquillas de 6 millones pero si de 2, que ya esta muy bien y pocas lo consiguen.
Y ademas entre ellas están varias de las que pueden estar entre las pelis del año a nivel de premios y tal, como las de Berger, Díaz Yanes o Ferreira.
A mí me parece que lo del primer Tadeo fue excepcional.
Veo más (en España) una recaudación como la de Atrapa la bandera, que tampoco fue manca, pero creo recordar que fue inferior.
¿Y cual es la polémica con Arturo Valls anton? Yo tampoco veo que su película vaya a hacer mucho dinero, enero es una época bastante complicada económicamente. Y respecto a Berger y Yanes, pues son dos incógnitas, habrá que ver si son accesibles pero de todas formas tampoco creo que sean bombazos…
¿Ya no nos acordamos de cuando Coronado presentaba El Gordo? Y ahí está ahora.
Valls puede llegar conseguir instalarse como un buen actor -ya lo es de comedia, a mi juicio-, sólo necesita algún título mayor en el que brillar, haciendo algo diferente al papel de Camera Café, que me da la impresión de que aún pesa en quienes le reclaman.
Me gustó en Casual Day.
Creo que le sientan bien los proyectos corales.