Años atrás, la Academia cambió el sistema de votación de determinadas categorías “técnicas” para que fueran votadas por los diferentes gremios especializados en la primera fase de nominación a los Premios Goya. Con ello, se pretendía un mayor grado de rigor en las nominaciones, al estar principalmente evaluadas por profesionales.
Sin embargo, año tras año se repiten elecciones sorprendentes para muchos. Los Premios Goya 2017 no han sido menos. Desde El Blog de Cine Español hemos recogido las categorías en las que creemos que no se ha hecho justicia en las nominaciones y elaborado la que consideramos hubiese sido la lista ideal. Además, hemos elegido en cada categoría a nuestra ganadora, en unos simbólicos “premios de consolación”.
Empezamos con una de las polémicas de este año: Diseño de Vestuario. Un año más, la televisiva Cristina Rodríguez recibe el apoyo de sus compañeros de profesión. Esta vez es doblemente nominada al Goya por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ y ‘Tarde para la ira’. Sin embargo, sus diseños no aparecen en ninguna de las listas de una decena de colaboradores de esta web consultados. En nuestra selección hemos querido poner una vela por el fantástico trabajo de la ninguneada ‘La mort de Luis XIV’ que, según nuestro criterio, tiene el mejor diseño de vestuario de la edición.
Vamos con nuestro veredicto:
Nominados Premios Goya 2017 mejor vestuario:
- Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Lala Huete, por La reina de España
- Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
- Alberto Valcárcel, Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira
Deberían haber sido nominadas según el equipo ‘El Blog de Cine Español’:
- Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
- Lala Huete, por La reina de España
- Pepe Reyes, por La corona partida
- Nina Avramovic, por La muerte de Luis XIV
Ganador del Premio Vestuario ‘El Blog de Cine Español’ 2016: ‘La muerte de Luis XIV’.
Con menor integración en el sector diseño de vestuario de cine español que los mencionados en la lectura de nominados (tal vez por ello obviada), Avramovic es una habitual en las producciones de Capricci Film. Su minucioso y complejo diseño es parte esencial de la poderosa estética romántica, casi pictórica, del filme histórico de Albert Serra.
Totalmente de acuerdo en los que deberían haber nominado.
Totalmente de acuerdo. Gran iniciativa por parte del blog, la reivindicación de trabajos que merecían mejor suerte. Y el premiado es el mejor trabajo del año en esta categoría sin duda.
Yo quitaría La corona partida, que me parece más bien flojita (no es nada rigurosa, pero bueno, es espectacular) y pondría Julieta, El elegido o, como opción menos probable, Toro. Y sí, La mort de Lluís XIV tiene un vestuario muy bueno.
Me gustan las alternativas de Roger. A veces parece que en esta categoría (y otras) se elige a las películas directamente por ser de época y hay estupendos trabajos de diseño de vestuario en películas contemporáneas. Lo digo porque a veces se premia el “mucho” (el diseño de vestuario en una película de época resulta siempre llamativo y evidente) respecto al “bueno”. Eso sí, particularmente, como señala Roger, yo la que colaría sería Julieta, en la que me parece que se logra un equilibrio perfecto entre el vestuario que define el mundo interior de los personajes en cada momento y, por otro lado, el universo estético de su director. De las 4 que comentáis vosotros no sé cuál sacaría para meter Julieta. Sé que Luis XIV no, pero no tengo claro cuál de las otras 3 me sobra…
Pues a mí también me da tufillo, no tanto por este año que veo normal que Tarde para la ira este nominada, pero Karma? Que sí que mola pero no deja de ser como una editorial de moda, aunque tengo que reconocer que hacer contemporáneo no es tan fácil como parece porque la ropa tiene que describir la personalidad del personaje y en este caso Karma cumple con eso.
lo digo más por el año que estuvo por esa de Por un puñado de besos.
En todo caso la de Albert Serra simplemente no la han visto y habría que ver si los académicos que votan en ese apartado han podido verla por pases o Internet.
Alex, en serio ves normal lo de Tarde? A mí casi que me parece el caso más escandaloso.
Julieta era nuestra quinta opción. Por mí va por delante de La Corona.
Yo pienso como Oscar, lo de karma si k lo veo normal; lo de tarde no.
Para eso hubiera puesto el hombre de las mil caras” por ejemplo.
Y, desde luego, Julieta”, que Almodovar siempre se curra mucho ese aspecto.
Yo, definitivamente, quitaba La corona y ponía Julieta.