Iniciamos nuestro repaso semanal de recaudación en taquilla del cine español en el año en curso. Este recién estrenado ranking, con solo 8 días de vigor, ya cuenta con dos películas que superan el millón de euros de recaudación.
En primer lugar se encuentra ‘Villaviciosa de al lado’, que en los 8 primeros días del año acumula €1,2 millones que se suman a un total de €9,5 millones desde su estreno en 2016. Por tanto, ya es un hecho que esta comedia de Nacho G. Velilla superará los €10 millones, con claras opciones de mejorar el resultado en 2015 de ‘Perdiendo el norte’ (€10,4 millones).
Vamos con otra producción de Atresmedia, ‘Contratiempo’, primer estreno español del año que ha dado la campanada al recaudar €1,09 millones, destacando muy positivamente su promedio por copia. Con un estreno inferior, ‘El Cuerpo’ logró alcanzar los €6,4 millones. Como mínimo, ‘Contratiempo’ debería irse más allá de los 4.
A 1 mes vista no hay blockbusters potentes ni parece que las oscarizables vayan a arrasar, por lo que tanto Contratiempo como Villaviciosa tienen opciones para buenos mantenimientos.
Os dejamos con la recaudación de todas las películas españolas en lo que llevamos de año 2017:
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2017 Periodo: 01 Enero 2017- 08 enero 2017 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTRENO | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2017 | |
1 | Villaviciosa de al lado** | 02/12/2012 | 319 | 1.673.305 € | 5.245 € | 6 | 1.201.852 € |
2 | Contratiempo | 06/01/2017 | 242 | 1.087.912 € | 4.496 € | 1 | 1.087.912 € |
3 | Mine** | 30/12/2016 | 195 | 83.039 € | 426 € | 2 | 188.643 € |
4 | 1898. Los últimos de Filipinas** | 02/12/2012 | 327 | 537.640 € | 1.644 € | 6 | 36.026 € |
5 | El faro de las orcas** | 17/12/2016 | 131 | 127.975 € | 977 € | 4 | 34.045 € |
6 | Un monstruo viene a verme** | 07/10/2016 | 365 | 3.725.297 € | 10.206 € | 14 | 27.465 € |
7 | Mimosas | 05/01/2017 | 15 | 13.903 € | 927 € | 1 | 15.277 € |
8 | El ciudadano ilustre** | 11/11/2016 | 64 | 166.536 € | 2.602 € | 9 | 13.584 € |
9 | Frágil equilibrio** | 03/12/2016 | 4 | 11.432 € | |||
10 | María (y los demás)** | 07/12/2016 | 27 | 24.403 € | 904 € | 4 | 8.595 € |
11 | Pixi Post y los genios de navidad** | 23/12/2016 | 24 | 1.076 € | 45 € | 3 | 6.407 € |
12 | La reina de España** | 25/11/2016 | 340 | 398.117 € | 1.171 € | 7 | 5.280 € |
13 | Igelak** | 02/12/2012 | 37 | 14.707 € | 397 € | 6 | 2.692 € |
14 | 100 metros** | 04/11/2016 | 252 | 587.408 € | 2.331 € | 10 | 2.259 € |
15 | El Elegido** | 02/09/2016 | 65 | 62.506 € | 962 € | 19 | 1.745 € |
16 | Ozzy** | 14/10/2016 | 276 | 555.204 € | 2.012 € | 13 | 1.718 € |
17 | Migas de pan** | 07/12/2016 | 6 | 5.263 € | 877 € | 5 | 1.365 € |
18 | La muerte de Luis XIV** | 25/11/2016 | 7 | 3.562 € | 509 € | 7 | 1.253 € |
19 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas** | 11/11/2016 | 315 | 734.196 € | 2.331 € | 9 | 678 € |
20 | El hombre de las mil caras** | 23/09/2016 | 301 | 649.155 € | 2.157 € | 17 | 610 € |
21 | El joven Paulo Coelho** | 23/12/2016 | 7 | 949 € | 136 € | 3 | 414 € |
22 | Footprints: El Camino de tu Vida** | 23/09/2016 | 2 | 20.917 € | 10.459 € | 16 | 55 € |
**Estrenadas en 2016. Recaudación sólo del 2017 | TOTAL: | 2.649.307 € |
La próxima candidata al + de 1 millón: Los del túnel.
Este año no creo que ninguna de los Goya los supere o se acerque porque Tarde para la ira acaba de salir en DVD-BR. Pero quien sabe.
A dos millones por semana tendríamos los mismos 110 millones de 2016.
Pero habrá semanas de sequía.
Como no haya pelis-pelotazo, la cosa va a estar complicadita.
(Siempre a vueltas con la pasta, qué deprimente)
Velilla no rodaba algo ahora? Porque si da tiempo a estrenar a final de año tenemos taquillazo
La tercera de 8 apellidos estaría bien a finales de año…
Y ahora que van a ser? Gallegos, claro.
Ahí los chistes de Mariano están a huevo.
Jajajajaja
Bueno, mejor no entrar en la mentalidad de un pais que mide el exito en terminos de recaudación. Si tuviéramos otra mentalidad, hablariamos de calidad de películas y, se harían titulares diciendo: otro año más la calidad media ha superado x nota.
Vaya Beatriz eso pasa en todos los países, en todo caso aquí también se valora eso. Pero aquí hablamos de taquilla sobre todo porque es como el argumento oficial contra el cine español (su falta de éxitos y de público)
Creo que Beatriz acierta y se equivoca, al mismo tiempo:
Debería valorarse la calidad además del éxito en cifras. Pero creo que el éxito en cifras es determinante, aunque me deprima. Vivimos subidos a una ola en la que vales lo que cuestas (y vendes). El precio y el valor se han convertido en la misma cosa, aunque en la realidad no siempre coincidan.
Lo ideal sería que varias películas de calidad incontestable tuvieran además mucho éxito de taquilla, nacional e internacional.
Y paralelamente, fórmulas populares de ámbito local hicieran taquilla local y fórmulas “de qualité” se llevasen algunos trofeos volpi-oso-espiga-concha.
Año tras año.
Para todo eso, además de la calidad de cada cosecha, falta marketing a espuertas y a todos los niveles: industria, sus portavoces, la prensa, las teles, las administraciones, las instituciones, los eventos, los espectadores…
Hay dos tipos de éxitos: el industrial y creativo. Creo que ahí están nuestras críticas para lo segundo (bastantes palos nos llevamos por no cortarnos cuando algo no nos gusta). Lo de la taquilla es un tema que personalmente me entretiene bastante, además de ser artículos muy visitados.
Aquí se ponen muchos de uñas cada vez que se critica cualquier película.
Supongo que, en general, son los artífices de ella los que peor lo llevan y lo entiendo, porque el esfuerzo de hacerla, sea cual sea el resultado, es brutal. Pero al espectador solo le interesa el resultado y es muy libre de quejarse cuando le parezca malo.
También hay gente que considera que en el blog no se les ha perdido nada a los que hacen valoraciones duras sobre el cine español a un nivel más general, lo que -sectarismo aparte- me parece un error de buen tamaño por muy habitual que sea en nuestras tierras. Ya lo decía Corleone (perdón por el ejemplo hollywoodiense): “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”.
Poniéndonos menos melodramáticos, si solo quieres escuchar a quien te pasa la mano por el lomo, acabarás pensando que no te equivocas nunca. Y, evidentemente, no es el caso.
Muy de acuerdo con Marañón y con Óscar TA. Me suele gustar mucho el cine español, pero no todo. Me encanta que hagan buenas taquillas, pero sobre todo, lo que más disfruto es de las 10 pelis buenas que ha hecho nuestro cine en 2016.