LA PELÍCULA “EL BAR”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN OFICIAL DE BERLÍN

La Berlinale será el inmejorable escenario para la premier mundial de ‘El bar’, la nueva película de Álex de la Iglesia, programada inicialmente para el Festival de Málaga (cita que se ha tenido que cancelar).

La cinta ha sido incluida en la Sección Oficial del Festival de Berlin -fuera de competición- en su 67 edición, que se celebrará a partir del día 17 de febrero, según ha anunciado hoy mismo el certamen alemán. La nota negativa es que Álex será el único representante español en el que es considerado como uno de los más prestigiosos eventos cinematográficos del mundo.

‘El Bar’ está protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Se trata de una producción de Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto, con la colaboración de Atresmedia Cine y la participación de la productora argentina Pampa Films.

Se estrenará en cines el 24 de marzo y sin duda su selección en Berlín aumenta el buzz que nos dejó su potente trailer.

¿De qué va?

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

13 thoughts on “LA PELÍCULA “EL BAR”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA, SELECCIONADA PARA LA SECCIÓN OFICIAL DE BERLÍN”

  1. Me alegro. Ojalá pudiera entrar a concurso, pero al menos está en sección oficial!
    Muchas ganas de que sea buena, al menos reconocen a uno de nuestros mejores directores con esta inclusión en la sección oficial de la Berlinale!

  2. Ya lo estoy viendo abrir mañana en todos los telediarios de España:

    “El cine español gana en reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras: La cuota de pantalla del año que acaba de terminar roza el 20% por ciento con 110 millones de recaudación en taquilla, la comedia Villavicosa y el thriller Contratiempo se mantienen en los puestos de cabeza, Un monstruo viene a verme empieza fuerte su carrera en el Reino Unido, Julieta concurre en los Bafta y la próxima de Alex de la Iglesia se proyectará en la sección oficial del Festival de Berlín…”,

    Mientras, pasan imágenes de éstas y otras buenas películas aún en cartel o a punto de estreno.

    Les va a quedar de fábula, antes de la ola de frío y el nuevo premio a Cristiano Ronaldo.

    Coñas aparte: ¿Se ocupa la Academia de mandar notas de prensa de este tipo a las redacciones de los telediarios? ¿No es su misión? ¿A quién le corresponde hacerlo? ¿Pueden los muchos actores que se pasean por los platós (asistentes de los concursantes del Pasapalabra, un suponer) colar este tipo de mensajes? No sé, algo como “estoy muy contento hoy porque…noticia… No participo en ninguna de las películas, pero no importa. Merece destacarse”.

    Perdonad, cosas del marketing.

  3. Según he leído en la nota de prensa, me parece que la sección oficial queda cerrada con las películas anunciadas hoy, así que me temo que Villaronga queda fuera. Y con la presencia de Logan (fuera de competición) Marvel se anota su primera película en un festival internacional.

  4. Enhorabuena a Alex de la Iglesia.
    Mal para el festival de Málaga que casi en dos meses comienza, su primera edición de CINE EN ESPAÑOL

  5. No entiendo bien eso de ir a la seccion oficial pero fuera de concurso. Que sentido tiene? Salvo que sea un titulo evento… pero no veo a De la Iglesia con tanto nombre en el extranjero

  6. Bueno, igualmente la película podrá competir en Málaga. Málaga solo exige que no se haya estrenado en ningún otro festival “en España” y que no se haya puesto ya al público en salas comerciales. Berlín sin embargo sí que exige que sea primicia mundial porque es festival de clase A.

    Y, aunque es algo habitual en muchos festivales, coincido con willie. Lo de “Sección Oficial Fuera de Concurso” siempre me ha parecido una solemne tontería. Es como si un equipo de fútbol pone a un nuevo jugador en plantilla, pero solo puede estar en el banquillo. Pues le hacen las fotos, la prensa habla de lo bien que juega en los entrenamientos pero “no concursa”. Pero vamos, esto lo digo ahora porque ha sacado el tema willie. No es el caso de esta peli el que más me molesta.

  7. Berlín no exige primicias mundiales. Quiero decir, puede exigirlas, pero no tiene por qué. Una película puede estrenarse en su país de origen y luego competir en un festival de clase A, por ejemplo (como “Julieta” el año pasado). También puede competir antes en festivales de otros continentes, como le pasa a la mayor parte de la programación de Donosti, que viene de Toronto.

    Los pases fuera de competición se utilizan muchas veces para películas más comerciales, que no van tras los premios pero quieren la publicidad que otorga estrenarse en un certamen así (y el festival quiere la publicidad de proyectarlas y tenerlas en la alfombra roja). No me parece adecuada la comparación con el fútbol porque el primer objetivo de un festival no es la competición (o no debiera serlo), mientras que la razón de ser de un equipo de fútbol es competir.

  8. La última peli de Claudia Llosa ‘Si no lloras, vuela’ o algo así era el título, participo en S.O a concurso en Berlín y luego en S.O a concurso de Málaga.

  9. Es una gran noticia, buenísima, precisamente en uno de los puntos débiles del cine español, su repercusión escasa en los Festivales de Categoría A. Pero llevamos una buena racha últimamente y la cosa parece mejorar. Almodóvar, Laxe y Serra estuvieron en Cannes; Raul Arévalo en Venecia; Isaki Lacuesta en Karlovy Vary y Trueba y De la Iglesia en Berlín. Espero que nos sigan seleccionando y claro que hagamos buenas películas. Ya solo nos falta ganar premios, jejeje, pero eso es más complicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *