La actriz y directora Leticia Dolera ha sido la encargada este año de realizar los spots publicitarios de la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado 4 de febrero.
Como podéis ver en el primer spot, de los 4 que se han rodado, los cuales se irán estrenando progresivamente en cines y en TVE, Dani Rovira, que repite como presentador de la gala, ve unas visiones llena de estrellas de nuestro cine como las de José Sacristán, Belén Rueda, Natalia de Molina, Aitana Sánchez-Gijón, Raúl Arévalo, Eva Hache, Álex García, Alexandra Jiménez y Manuel Burque. Esperemos que esta falsa terapia le sirva a Rovira para aceptar mejor las críticas que le llegarán haga bien o mal su trabajo como maestro de ceremonias -España es así-.
¿Qué os parece este primer spot de los Goya 2017?
Me ha gustado bastante, ojalá la gala tuviera el mismo tono y no el de ‘telepasión de nochebuena’ que es el mismo director quien hizo ese programa y dirige los Goya.
Por lo menos que abran a cosas más modernas.
Ay, que dice la presidenta de la academia que serán más austeros!! Pero si el salón de congresos donde se hace no puede ser más…eso un salón de actos, si el año pasado el minuto 1 y ya fallo el sonido, si el realizador en ese espacio no puede trabajar..cualquier programa de Tu cara me suena tiene más medios..
Es cierto lo del director
Y muy de acuerdo también en que hagan lo que hagan, esa noche se tira al plato, sin más
Para mí lo mejor del anuncio es que juegue con el tema de Rovira presentando la gala o no. Es una forma elegante de referirse a los que fueron tan críticos con él. ¿Por qué Rovira presenta la gala? Porque la gente del cine lo quiere ahí.
No lo había visto como dices aikugur. Pero es verdad
De acuerdo con Isabel. No creo que haya una queja generalizada sobre el “derroche” que suponen los Goya. Si se desea austeridad bastaría con una lectura pública de los ganadores y punto. Pero si lo que se desea es una gala para celebrar el momento del cine español, no creo que este sea el asunto más importante. Para empezar, ser austeros en los Goya no es una fuente de ahorro sino más bien una señal de dejadez y de poco conocimiento de cómo funciona la publicidad. Los Goya tienen el potencial de ser un gran anuncio para el cine español e invertir en dicha gala, si se sabe hacer, puede atraer gente a las salas. No se trata de “gastar” dinero sino de “invertir” dinero. Se trata de que el espectador no piense “solo eligen películas que no le interesan a nadie”, sino “qué ganas tengo ahora de ver esta película”. Se puede dar visión a películas que la gente no ha visto o apoyar las que van a salir, pero esto es algo circunstancial. Sería preferible usar los Goya para crear un star-system. De manera que la gente no solo se quede con ganas de ver unas películas en concreto, sino que quieran ver todo lo que hagan en el futuro (y lo que hicieron anteriormente) sus actores o directores.
También coincido con Isabel en lo del “tiro al plato”. Ahora que ya no es popular meterse con el cine español, el nuevo objetivo es la gala de los Goya. Por otra parte, si esto hace que hasta los “haters” vean los Goya para poder criticarlos, tampoco estará tan mal después de todo. Ojo, que no digo que los Goya sean perfectos y estén libres de crítica, sino que se debe ser constructivos y tener en cuenta otros factores (es que luego te encuentras a los que comparan los Goya y los Oscars, como si ambos programas costasen lo mismo… calidad/precio quizá no salgamos perdiendo en la comparación…).
Sinceramente para hacer una gala de los Goya atractiva que sirva para promocionar el cine solo hace falta una cosa: criterio y ganas, bueno son 2 jaja.
Yo ya lo he dicho muchas veces por aquí:
-Puesta en escena/estética: desde los clips, pasando por el diseño de los mismos, el decorado moderno pero elegante, tampoco hace falta mucho.
-Promocionar las películas nominadas : no solo con vídeos parodias, hacer como un mini reportaje de 2-3mn de cada una como una especie de clip de ‘Días de cine’… También el resto de pelis merecen promoción con un clip imitando a el clip del resumen del año de Los Feroz, sobraría.
-Entregadores: menos y de más tirón y solera. No se puede poner a un actor que apenas hace cine y lo que ha hecho ha sido para nada destacado. Hace años que no veo a Carmen Maura en las galas por ejemplo.
-Tiempo: es muy difícil pero si los ganadores tuvieran un discurso de 1 min. preparado y no estuvieran 3 minutos, de los cuales la mitad están pensando que decir, ayudaría a recortar. Y un discurso breve del presidente de la academia, al igual que no alargar con actuaciones que no pegan…
Y por último que RTVE los promocionara un poco más, que en vez de los vestidos hablaran en la previa de las pelis… bueno no me quejo porque los de los goyas golfos está muy bien.
A final los Goya es uno de los programas más vistos de RTVE, el año pasado solo le superó Eurovisión y creo que lo de OT el reencuentro. Pero tuvo una audiencia que ya le gustaría tener a la mayoría de programas de la Tv, porque es un evento que gusta ver, aunque sea por criticar…
TVE a veces es dificil de comprender lo que hace. Tiene la posibilidad de potenciar eventos anuales y parece que hace las cosas por compromiso y con la ley del mínimo esfuerzo.
Como bien habéis explicado si se cuidara esta gala y ofrece además de una fiesta del cine un espectáculo televisivo atraerá a más gente a ver la gala y por tanto mayor promoción de sus películas y mayor prestigio a la industria. Y con un espectáculo televisivo no me refiero a cosas lujosas sino a un buen sonido y realización principalmente y que se potencien y actualicen los números musicales (yo apostaría por uno inicial y un par de actuaciones de un par de cantantes de primer nivel que vayan a promocionar sus singles ya que escasean las oportunidades en tv lara hacerlo o que el/la ganador/a del goya a mejor canción pueda interpretarla en directo).
Por último, lo mismo que pasa con los goya pasa con Eurovisión y con tu cara me suena se demuestra que se pueden hacer cosas de calidad y con los especiales de naviedad o nochebuena no recuerdo cuando lo hacen peero este año fue con Dani Martín TVE demuestra que puede hacer buenas cosas
Amen Antonio
Para mi lo fundamental es el guión! Creo recordar que Segura lo hizo genial y encima se marcó un monólogo de los grandes y Rovira no estuvo mal el primer año. Deberían ser mordaces como hacen en los Feroz la Academia debería ser capaz de reírse de si misma.
A ver qué tal este año ojalá se curren escenografía y si canta alguien pues que el actor sepa cantar que los hay como Inma Cuesta, Luis Tosar, Leonor Watling, Miquel Fernández y tantos otros
Creo recordar que fue la propia presidenta de la Academia la que dijo que este año no habría numerito musical. Mejor así y que pongan toda la carne en el asador de un buen guión!!!
La verdad es que yo no creo que sea tan fácil hacer la gala de los Goya. Hay quien dice “pues mira los Oscar”. Y me pregunto: “¿cuánto hace que una gala de los Oscar tampoco pasa libre de críticas?”. Cuando se hace una peli se escribe un guion pensando en un público objetivo, al que contentar, pero una gala de este tipo intenta contentar a todos. Y no se puede. Seguramente si hacen “mi gala perfecta” a otros no les gustará nada. Y viceversa.
No deja de ser un programa de televisión y, normalmente, los que les entusiasman a unos son los que más odian otros. Veamos algunos ejemplos:
– Algunos consideran que una gala sobria sería mejor, aunque la mayoría creen que, para “pasarla” es mejor que tenga algo de humor. Entre estos a muchos les aburre que el humor sea “demasiado blanco”, pero al resto les molestan los chistes que hacen alusiones personales o de “humor negro”, etc.
– También hay mucha gente que considera que la celebración del cine español no debe mezclarse con las convicciones de cada uno, mientras que otros muchos piensan que es de cobardes no aprovechar un momento en el que te ven miles de espectadores para hablar de temas importantes.
– Mucha gente siente que, para animar la gala, los números musicales ayudan, pero muchos otros piensan que, al no ser fundamentales, solo alargan la ceremonia y ralentizan el ritmo de la celebración. Incluso hay algunos que comentan que son los premios del cine y no de la música.
– Al elegir al presentador mucha gente considera que lo mejor es elegir un rostro del cine, por tratarse de su fiesta, aunque otros consideran que es mejor coger nombres de la televisión como Eva Hache o Buenafuente, ya que son mucho más conocidos en los hogares y, además, la gala no deja de ser un programa de televisión, por lo que es mejor elegir a profesionales que controlan este medio.
– Muchos consideran que el discurso de la presidenta sobra, ya que los espectadores no son académicos y les da igual lo que les predique, aunque otros consideran que en una fiesta del cine español es obligatorio que hable su principal representante.
– Respecto al contenido de su discurso otro tema polémico es la piratería. Muchos consideran que daña al cine como industria, y así se debe decir en el discuro. Otros piensan que ayuda a la expansión libre de la cultura, y así se debe decir en el discurso. Por último, hay quienes piensan que es un tema que correspone al ámbito personal de cada uno y, por tanto, no debe tratarse en el discurso.
– Algunos piensan que los discursos de los premiados deberían limitarse más de tiempo. Otros piensan que ya que te ha costado ganarte el Goya, debes tener derecho a hablar sin que te corten.
– Respecto a lo que dicen, muchos piensan que los agradecimientos solo aburren al espectador y deberían eliminarse. Otros piensan que “de bien nacidos es ser agradecidos” y que si te dan un premio, lo primero es compartirlo con aquellos que te han apoyado.
– Respecto a la “chuleta”, muchos critican cuando el premiado saca un papel ya que aburre y es poco fresco y televisivo. Otros se quejan cuando el premiado no tiene papel, ya que se pierde en su discurso, repite varias veces lo mismo, no se le entiende…
– Muchos critican que los ministros de cultura son unos caraduras cuando no aparecen en la gala del cine español, pues es parte de su trabajo. Otros piensan que son unos caraduras cuando aparecen, pues van a hacerse la foto junto a los famosos de una industria a la que no apoyan lo suficiente.
– En cuanto a los invitados, mucha gente critica cuando hay gente que ha hecho cosas importantes ese año, pero no han sido invitados y sin embargo “se invita a los de siempre”. Otros critican que “hay un montón de invitados a los que no conoce nadie y faltan los rostros más conocidos de nuestro cine”.
– Algunos critican que algunos presentadores y premiados usen palabras en sus lenguas cooficiales maternas si conocen el español, ya que el programa se ve en toda España. Otros critican que se pierda la posibilidad de mostrar la variedad y riqueza lingüística de España.
– Algunos critican que la mayor parte de invitados lleven trajes y vestidos de diseñadores españoles, demostrando “catetismo nacionalista”. Otros se quejan de que en la celebración del cine español, haya quien no opte por diseñadores de nuestros país, pues su nivel no tiene nada que envidiar a los diseñadores de fuera.
Y podría seguir rato largo, pero quiero llamar la atención de que ni siquiera he entrado en el tema más polémico de todos que son los nominados y premiados.
No sé si estáis de acuerdo conmigo o no, pero de todo lo que he comentado he escuchado polémica alguna vez, así que:
¿De verdad pensáis que es fácil hacer una gala de los Goya a gusto de todos?
Brillante tu desglose, Aikugur.
Ya habrá tiempo de dedicarnos a la Gala.
Efectivamente nunca será a gusto de todos, pero hay unas cuantas cosas donde el (amplio) margen de mejora es prácticamente unánime.
Muy completo Aikugur
No es fácil hacer esta gala, todo lo contrario, ayer a Jimmy Fallon no le funciono el promter y se vio perdido, quedó desdibujado , en la anterior Gala de los Goya desde el minuto 1 fallo el sonido, el presentador se tuvo que defender con un inalámbrico, toda la ceremonia(como un animador en un salón de actos , que por otra parte es lo que es ese Auditorio) y nadie comentó nada del sonido, esto es un ejemplo de profesionalidad, de tener que sobreponerse de todos los implicados , pero esto no se reconocerá jamás ,
, por supuesto que no , ¡Qué bien lo explica la nueva presidenta ,nacida British¡¡¡ dice QUE CRUEL ES ESPAÑA CON LO SUYO y yo me pregunto siempre ¿por que?
Dicho lo cual, mejoras pueden y deben hacerse
Muy bien Aikugur, pero yo creo que con ligeros retoques se mejoraría muchísimo. El primero es que no salga nunca más Álex O’Dogherty, por favor (tuve que cambiar el canal porque mi vergüenza no podía soportarlo).
El otro aspecto es para los Nominados, por lo tanto no es tanto para los organizadores de la Gala, es para los premiados, intentad discursos de un minuto y medio, como muchos dos, no más; y que no hablen más de tres personas por premio, por favor poneos de acuerdo de quién habla y lo que dice.
NO creo que sea algo tan difícil de conseguir.