Juanma Bajo Ulloa se ha tomado bien la polémica en torno a la venta de su Premio Goya al mejor guión por “Alas de Mariposa”, en una tienda de segunda mano de Vitoria, subiendo este divertido vídeo a youtube donde termina ofreciendo, en tono sarcástico, su Goya y hasta su Concha de Oro de San Sebastián al mejor postor.
A pesar de todo esto, está claro que el director vasco, que logró con “Airbag” el honor de alcanzar el título de película más taquillera de la historia, no pasa por buenos momentos económicos por lo que le costará levantar su próximo proyecto. Sin embargo, desde aquí, esperamos que alguien apueste por él porque pensamos que todavía tiene mucho buen cine que ofrecer a nuestra pequeña industria.
Muy divertido, pero yo sigo sin saber si es cierto o no que ese goya se puso a la venta. No es que esté interesada en comprarlo, es que si es cierto, sí me parece un hecho noticiable.
Elena según he leído en prensa fue su hermano quien lo puso en venta. Lo interesante es que la Academia ha dicho al respecto que según las normas no se puede vender. No sé si es un caso solo español pero creo recordar que se han subastado Oscar en los USA y pienso que deberían darle libertad para venderlo si lo necesita o cree oportuno, al fin y al cabo lo ha ganado él…
Carlos, la Academia lo que investiga es si se puso a la venta el original o una falsificación. Se puede vender un original, pero está prohibido realizar réplicas y venderlas.
¿Entonces de quién es el Goya que hay en el Cash converters de Vitoria?
¿El Goya que enseña en el video es el de director novel?
Oscar gracias por la puntualización.
En USA se cambiaron las reglas y hace muchos años (décadas) que no se puede vender un Oscar, y que si algún premiado desea desprenderse de él ha de ofrecérselo en primer lugar a la Academia, y al precio simbólico de UN dólar.
En España no tengo ni idea de si las normas de la Academia contemplan este supuesto o no. Si lo hacen es evidente que no podrían venderlo.
Ah, Carlos, lo de los Oscars subastados en USA es algo completamente cierto. Pero siempre son Oscars recibidos antes de que entrase esa norma en vigor de la Academia, por lo que están en su derecho de venderlos, subastarlos o lo que quieran.
Es notorio que Spielberg ha comprado en puja algunos Oscars para regalarlos a la Academia.
Es un genio con su video. Derrocha talento, es una pena que no realice màs.
Feliz 2017 a Juanma y a todos los lectores de este blog.