NOMINACIONES PREMIOS GAUDÍ 2017: “LA PRÓXIMA PIEL” CONSIGUE 14 CANDIDATURAS

Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones de los Premios Gaudí 2017 y la película que más candidaturas ha conseguido ha sido “La próxima piel”, de Isa Campo e Isaki Lacuesta, con 14 nominaciones; seguida de “100 metros”, de Marcel Barrena, y “Un monstruo viene a verme”, con 11 cada una; de “El rey tuerto”, de Marc Crehuet, con 8 nominaciones; y de “La muerta de Luis XIV”, con 7 nominaciones.

Destacar que sorprende ver, no porque no se lo merezcan, todo lo contrario, que dos producciones muy pequeñitas como “Las amigas de Ágata” y “Todos los caminos de Dios” se hayan colado en la categoría de mejor producción catalana del año, ¿a ver si va a ser que los académicos catalanes si ven todas las películas no como los académicos en los Goya?

En fin, os dejo con la lista completa de nominaciones a los Premios Gaudí 2017, cuya gala de premios se celebrará el próximo 29 de enero:

– Mejor película:

• El Rey Tuerto.

• La próxima piel.

• Las Amigas de Ágata.

• Todos los caminos de Dios.

– La mejor película en lengua no catalana

• 100 Metros.

• Un monstruo viene a verme.

• Callback.

• La muerte de Luis XIV.

– Mejor Dirección:

• Albert Serra por La muerte de Luis XIV.

• Isaki Lacuesta e Isa Campo por La Próxima piel.

• Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.

• Marc Crehuet por El rey tuerto.

– Mejor guión:

• Carles Torras y Martin Bacigalupo por Callback.

• Isa campo, Isaki Lacuesta y Fran Araujo por La próxima piel.

• Marco Crehuet por El rey tuerto.

• Marcel Barrena por 100 metros

– Mejor protagonista femenina:

• Betsy Túrnez por El rey tuerto.

• Emma Suárez por La próxima piel.

• Ruth Llopis por El rey tuerto.

• Silvia Pérez-Cruz por Cerca de tu casa.

– Mejor protagonista masculino:

• Alain Hernández por El rey tuerto.

• Àlex Monner por La próxima piel.

• Eduard Fernández por El Hombre de las Mil Caras.

• Miki Esparbé por El rey tuerto.

– Mejor actriz secundaria:

• Adriana Azores por Cerca de tu casa.

• Alexandra Jiménez por 100 metros.

• Clara Segura por 100 metros.

• Greta Fernández por La próxima piel.

– Mejor actor secundario:

• Bruno Bergonzini por 100 metros.

• David Verdaguer por 100 metros.

• Karra Elejalde por 100 metros.

• Sergi Lopez por La próxima piel.

– Mejor dirección de producción:

• Toni Carrizosa por Toro.

• Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme.

• Teresa Gefaell y Alberto Álvarez por 100 metros.

• Resina de Xavi por La próxima piel.

– Mejor película documental:

• Alcaldesa

• Bigas X Bigas

• Priorat

• Sexo, maracas y chihuahuas.

– Mejor cortometraje:

• En la Azotea

• Graffiti

• Tiger

• Timecode

– Mejor película para la televisión:

• Ebro, de la cuna a la batalla

• Fassman

• La Xirgu

• Laia

– Mejor película de animación:

• Ozzy.

– Mejor dirección artística:

• Eugenio caballero por Un monstruo viene a verme.

• Roger Belles por La próxima piel.

• Sebastian Vogler por La muerte de Luis XIV.

• Sylvia Steinbrecht por El rey tuerto.

– Mejor montaje:

• Albert Serra, Arthur extracontractual y Ariadne Ribas por La muerte de Luis XIV.

• Domi Parra por La próxima piel.

• James Martin por Contratiempo.

• James Martin y Bernard Vilaplana por Un monstruo viene a verme.

– Mejor música original:

• Arnau Bataller por El elegido.

• Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

• Gerard Gil por La próxima piel.

• Silvia Pérez-Cruz por Cerca de tu casa.

– Mejor fotografía:

• Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira.

• Diego Dussuel por La próxima piel.

• Jonathan Ricquebourg por La muerte de Luis XIV.

• Oscar Faura por Un monstruo viene a verme.

– Mejor vestuario:

• Ariadne Babuino Gernika.

• Mercè Paloma por El elegido.

• Nina Avramovic por La muerte de Luis XIV.

• Steven Noble por Un monstruo viene a verme.

– Mejor sonido:

• Albert Manera y Xavier Mas por Cerca de tu casa.

• Alejandro Castillo, Amanda Villavieja y Denis Séchaud por La próxima piel.

• Marc Orts, Carlos Alberto Lopes y Branko Neskov por 100 metros.

• Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts para un monstruo viene a verme.

– Mejores efectos visuales:

• Alex Villagrasa por 100 metros.

• Félix Bergés, Paul Costa, David Martin y Montse Ribé por Un monstruo viene a verme.

• Lluis Castells por El elegido.

• Rafa Galdó por Toro.

– Mejor maquillaje y peluquería:

• Marese Langan por Un monstruo viene a verme.

• Marion Vissac y Antoine Mancini por La muerte de Luis XIV.

• Miriam Blank y Laura Pellicciotta por La próxima piel.

• Patricia Reyes y Alba Guillén por 100 metros.

Mejor película europea:

• Elle.

• Mustang.

• El hijo de Saúl.

• Langosta.

14 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GAUDÍ 2017: “LA PRÓXIMA PIEL” CONSIGUE 14 CANDIDATURAS”

  1. Eran elegibles El hombre de las mil caras y Tarde para la ira o solo nominan a Eduard Fernández y a Arnau Valls Colomer porque son catalanes, porque los Gaudí realmente tienen unas normas confusas que aceptan según qué película con un criterio discutible.

    Por otro lado, es genial que hayan reivindicado a La próxima piel, espero que arrase.

  2. Benigno, no eran elegibles porque no son producciones catalanas, pero existe ese apartado de “Talento catalán” que lo permite (como Laia Costa en Victoria).

  3. * En Dirección artística me sobra El rey tuerto y me falta El elegido.
    * En Vestuario me sobra Un monstruo y me falta Toro.
    * En Producción me sobra 100 metros y me falta El elegido.
    * En Actriz secundaria me sobra totalmente Greta Fernández; siempre hace el mismo tipo de papel de niña enfurruñada y/o lánguida, como borracha.
    * Me encanta que se hayan fijado en Sexe, maraques i chihuahues en Documental.
    * El Gaudí a la Peli para TV se ha de disputar entre La Xirgu y Laia. Tal vez Ebre tenga posibilidades. Fassman es floja, floja.
    * No entiendo la nominación de Contratiempo. No se ha estrenado pero tiene una nominación (y, por lo que veo en los avances, me parece poco: estoy seguro que Foto, Efectos y Ana Wagner tendrían que estar nominados).

  4. Curioso que Contratiempo estè tan mal representada. Me encanta ver a las muy indies Tots els camins de deu y Amigas de Agata nominadas. Además, 3 de las 4 nominadas en la categoría máxima están dirigidas por mujeres (la propera codirigida).

    Y luego están las de peluquería, arte o vestuario, donde sí vemos a la de Serra, ridículamente ninguneado en los Goya (donde votan los del gremio).

  5. Bueno, la verdad es que creo que el hecho de que “Las amigas de Ágata” y “Todos los caminos de Dios” hayan sido nominadas en Mejor Peli no implica necesariamente que los académicos catalanes vean rarezas. De hecho, esas pelis no han sido nominadas a nada más y su presencia en las candidaturas se debe más bien a la escasa cosecha de pelis en catalán. Y es que se nominan 4 entre tan sólo 7 posibles candidatas, siendo las que se han quedado fuera aún menos conocidas (“La pols”, “La millor opció”, y “Oh, quina joia!”).

    Los Gaudí aun tienen el fallo de ser un poco popurrí sin rumbo con esas nominaciones aisladas a actores y técnicos catalanes por pelis que no compiten en el resto de categorías. Pero es que ni siquiera se hace con todos: por ejemplo Eduard Fernández podía ser votado este año por “El hombre de las mil caras”, pero no por “La noche que mi madre mató a mi padre”.

  6. A mí me gusta que haya 2 apartados en mejor película en catalán y en otra lengua, al final la gracia de estos premios es dar visibilidad a las películas catalanas que hablen de Catalunya , hacer unos premios para premiar solo a las producidas en CAT pero rodadas fuera no tiene sentido para eso ya están los Goya.

    Ganará La propera pell y en no catalana entre Bayona y Serra.

  7. O sea que Contratiempo pierde toda oportunidad de ser nominada de cara a los siguientes premios Goya… pues vaya… mala jugada…

  8. Venga, voy a hacer una porra:

    Peli: La propera pell.
    Peli lengua no catalana: o Un monstruo o La muerte de Luis XIV.
    Dirección: Bayona.
    Guión: La propera pell.
    Prota fem: Emma Suárez.
    Prota masc: Àlex Monner.
    Sec fem: Clara Segura (que siempre la están nominando y/o premiando).
    Sec masc: Sergi López (es vaca sagrada).
    Producción: Un monstruo.
    Docu: Sexe, maraques.
    TV: Laia (La Xirgu o, en segundo lugar, Ebre, no me extrañarían).
    Arte: La muerte de Luis XIV.
    Montaje: Un monstruo.
    Música: no lo tengo claro, dudo entre 3.
    Foto: o La muerte de Luis XIV o La propera pell.
    Vestuario: El elegido.
    Sonido: La propera pell lo merece de calle (pero no me extrañaría que Un monstruo se lo llevara; Oriol Tarragó ha ganado ya 40 veces).
    Efectos: Un monstruo.
    Maquillaje: La muerte de Luis XIV, de calle.
    Europea: cualquiera menos Langosta.

  9. Pues las tres están en el 3 a la carta de TV3… que yo sepa La Xirgu se pasó en Málaga (o Valladolid… no estoy seguro… pero tuvo buenas críticas) y Ebre seguro que se emite en otras autonómicas porque es coproducción y existe versión doblada al castellano.

  10. Una cosa, entiendo que Tarde para la Ira no pueda estar en peli pero si sus técnicos catalanes pero “Un Monstruo Viene a Verme” no seria el mismo caso?, que yo sepa es una producción de Telecinco y Apaches (Madrid)

  11. Aitor, las pelis se miden con un baremo de puntos. Casi todo el equipo técnico de Un monstruo es catalán, como puedes comprobar. Además, se ha rodado en parte en Cataluña (todos los interiores, por ejemplo). Supongo que los profesionales catalanes de Tarde para la ira son testimoniales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *