En el Cine Español por Dentro ya hemos abordado en alguna ocasión el tema de la crítica, hoy vamos a profundizar un poco más. Para ello voy a tener el placer de presentaros a Carlos Mir (Barcelona, 28 de marzo de 1948), habitual colaborador del blog, ya que en varias ocasiones ha comentado películas y forma parte de nuestro grupo de expertos en el ranking de la crítica.
Carlos Mir es una persona vitalista y gran enamorado del cine, su vida siempre ha estado vinculada a él. Destaca por su simpatía y por su peculiar forma de divulgar el séptimo arte, con un tono divertido y didáctico, huyendo de ser erudito.
Carlos Mir: Mi vida empezó en el cine Astoria. Mi madre rompió aguas viendo “El solterón y la menor”. La niñez la pasé en el cine Adriano de Barcelona y en las salas al aire libre de Sitges. En la adolescencia descubrí que había otro tipo de cine a partir de “Los 400 golpes” y “El año pasado en Mariembad”. La juventud la pasé encerrado en las Salas de Arte y Ensayo y en la Filmoteca de la calle Mercaders. Me flipó “2001” y la vi 18 veces.
J.L.P: Eres licenciado en Derecho y llevas muchos años dedicado a la crítica y divulgación del Cine
C.M: Sí, he colaborado en muchos medios. Seguro que me olvido de alguno. Publicaciones como Heres, Editorial Hymsa, en COMRadio, Radio-4, también en la revista TimeOut y en BTV (actualmente presentando el programa “Barcelona…i acció” que se emite los viernes a las 22.40). También he hecho muchas colaboraciones esporádicas en diferentes publicaciones (muchas ya ni me acuerdo) Fotogramas, Disco Express, Vibraciones… Desde hace 4 años soy miembro del jurado de los Premis Sant Jordi de Cinematografía.
J.L.P Llegaste a montar un Bar de Copas muy cinematográfico en Barcelona.
C.M: En 1989 monté el “Caos Mil”, un bar temático de cine, que duró seis años, frecuentado por cineastas y artistas de toda índole.
J.L.P: Vamos a hablar ahora de la crítica de Cine. ¿Qué diferencias hay entre un espectador y un crítico?
C.M: Pienso que en realidad es lo mismo, lo que pasa es que el crítico tiene que saber unas técnicas para poder transmitir lo que ha visto, saber expresar los motivos y argumentarlo, comparto la opinión de Ruiz de Villalobos, en el sentido de que hay que leer mucho, tener una cultura en general, cuanto más sepas mejor. El crítico es alguien que tiene que dar pautas a la gente para saber lo que puede ir a ver, lo que le puede interesar mas ya que ¡hay tantas películas!, se estrenan 8 ó 9 semanales, dar pautas.
J.L.P Ver tantas películas te da una perspectiva y una mirada propia.
C.M Sí, claro. Soy un gran aficionado al cine. Me considero Cinéfilo. Amo el cine, pero claro cuando tenemos que ver bodrio tras bodrio te puede llegar una depresión, cuando ves una buena película te inyecta energía. Me gusta el Fantástico de antes, películas como “El increíble hombre menguante”, “2001, una odisea del espacio”, “Blade Runner”, “El planeta de los simios”, “Alien”…
J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa más?
C.M: Lo que más tengo en cuenta al analizar una película es que no me haya aburrido. Me interesa el cine valiente, el que no es cómodo. Para mí, además es una virtud cuando no veo la cámara, cuanto menos se vea la cámara y más la historia, mejor. Me gusta que los actores actúen. No me gusta ese tipo de cine que viene del videoclip. Me gustan los films que te meten en la historia
J.L.P ¿Piensas que en el cine español cualquier tiempo pasado fue mejor?
C.M: Sí, rotundamente, ya que el tiempo pasado fue mejor en cine en todas partes, sobre todo en los 60. Refiriéndome al cine español siempre me ha interesado mucho, me gusta el cine costumbrista, que hable de la realidad aunque después la distorsione. Creadores como Berlanga o Betriu. Películas que desborden imaginación, pelis baratas como “Sexo por compasión” de Laura Mañá. Valoro mucho la originalidad. Hay varias películas recientes que están muy bien como “Nacidas para sufrir”, “¡Que se mueran los feos!”, “La Mosquitera”, “Estigmas” o “Pan negro”. Me gustan, también, los directores jóvenes que siguen a los clásicos como Saura, Camus, Buñuel, Armendáriz, Erice o Guerin. Fernando León de Aranoa o Julio Medem son directores muy interesantes que tienen un mundo propio.
J.L.P ¿Qué opinas de las subvenciones?
C.M: Opino que el cine es una industria y que tendría que ser un negocio por sí mismo, no estoy de acuerdo, además, con la idea de obligar a las televisiones a producir cine por ley, obligatoriamente.
J.L.P Actualmente presentas un programa en Barcelona Televisión sobre películas rodadas en Barcelona.
C.M Sí, llevamos ya más de 40 programas. La idea empezó con otro programa donde yo colaboraba, “Conexión Barcelona”, donde comentaba secuencias de películas rodadas en Barcelona. Tuvo mucho éxito y la idea se amplió. Estamos haciendo un recorrido por el cine español desde los años 50, hemos pasado películas como “Un camino a la derecha”, “Los Tarantos”, “Perros callejeros”, “Serenata a la luz de la luna”, “La Orgía”, “Excusas”, “Fausto 5.0”. Tenemos una lista con 100 películas más, aunque algunas no se pueden conseguir, por un problema de derechos o porque las copias están en mal estado. El programa tiene cuerda para rato.
J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?
C.M: Además del cine siempre me interesaron los viajes (He recorrido lugares como India, Colombia, Europa, Marruecos, EE.UU, Canarias, España, Andorra), la música y los bares.
J.L.P ¡Muchas gracias Carlos, seguiremos hablando de cine!
C.M ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!
José López Pérez
Pero que es esto de que un crítico tenga que dar pautas al espectador para ver una película. ¡¡¡Hasta aquí podíamos llegar!!!
En primer lugar los críticos deberían pasar por taquilla como todo hijo de vecino, ¿qué es esto de que vean las películas gratis?
En segundo lugar las opiniones de los críticos son totalmente subjetivas, como las de cualquier espectador. A la mayoría de los críticos españoles se les ve el plumero demasiado, se ensañan con cualquier director que no es santo de su devoción.
En tercer lugar la crítica se rige por modas. Hace unos años las películas iraníes eran lo más de lo más, luego les dió por las películas asiáticas y dentro de un año les dará por las australianas…
Afortunadamente siempre existirá el sanísimo divorcio entre la crítica y el público, porque si nos rigieramos por los primeros nos tragaríamos unos bodrios que ni te cuento.
Respecto a las subvenciones yo debo ser un bicho raro pero considero que incluso son demasiado pocas para nuestro cine. Tampoco hay que escandalizarse porque España no es ninguna excepción, en Francia el cine está blindado y en Estados Unidos ¿nadie ha oido hablar de la tax credit y la tax rabate (pues son subvenciones públicas)?
Respecto a lo de las televisiones también estoy en desacuerdo. La problemática nace de una cuestión muy simple y es que las cadenas privadas no son tal. Nacen a través de licencias PÚBLICAS concedidas por los gobiernos de turno y bajo condiciones que supeditan esas licencias. Si las cadenas no quieren producir cine, que rechazen su licencia de emisión.
Finalmente, como comentario personal y subjetivo, teniendo en cuenta que las televisiones usan nuestro espacio radioeléctrico para emitir diariamente basura, lo justo es que devuelvan su perjuicio a nuestra sociedad produciendo cine. Un 5% es insuficiente.
En primer lugar despues de las versiones personales creo que deberias identificarte por si eres del gobierno no tienes razon los Criticos ven Peliculas gratis GRACIAS a las Distribuidoras .eres de la Ceja o que.
Si los críticos ven las películas gratis gracias a las distribuidoras me parece mal, que pagen como todo el mundo.
P.D. ni soy del gobierno, ni de la ceja. Soy libre y tengo derecho a opinar lo que quiera. Respecto a mi identificación quiero decirte que mi nombre aparece arriba de mi comentario como el tuyo. Si tu pones tu DNI yo pondré el mío. Gracias por tu respuesta, me hace ilusión que me respondan por internet.
No consigo ver el nick del primer y tercer comentario porque el avatar se interpone (joder con Cameron) pero coincido plenamente con sus opiniones sobre la obligación a las televisiones privadas CONCESIONARIAS DE UN SERVICIO PUBLICO de invertir en cine español lo que ademas cada vez es menos porque la ley les permite derivar dicha financiación a las llamadas miniseries y de ahi la moda de duquesas, paquirries y felipas y letizios.
En paises “tan poco democráticos” como Alemania por la utilización del espacio radioeléctrico, un bien demanial, vamos de todos los ciudadanos, han de pagar el 10% de sus beneficios al erario, y aqui los italianos se nos ponen farrucos porque se planteo aumentar del 5 al 6% la financiación al cine patrio, ¡¡Coño que un simple bar tiene que pagar por poner una terraza en la acera del pueblo y los dueños de las teles privadas pretenden usar todo el terrritorio nacional gratia et amore!!
Si no quieren sufragar parte del cine español perfecto pero que paguen como se paga en Alemania al erario veremos si entonces la tele pública es deficitaria y si existe o no dinero para el cine español.