Estos días ha circulado por la red la imagen de un insólito artículo en un escaparate de la sucursal en Vitoria de Cash Converter, la tienda física y online de artículos de segunda mano.
Se trata de una estatuilla original Goya correspondiente al premio a mejor guión 1991, que fue otorgado en 1992 a ‘Alas de mariposa’, obra del realizador Juanma Bajo Ulloa. Ulloa recibió también ese año el Goya a dirección novel y la Concha de Oro en Donosti por su película. Ahora, su hermano Eduardo, coautor, vende el preciado cabezón a un precio de 4.999 euros.
El director ha guardado silencio al respecto. Según se ha publicado, actualmente Eduardo Bajo Ulloa trabaja de camarero en distintos locales de Álava.
Juanma atraviesa desde hace años dificultades para llevar a cabo sus nuevos proyectos.
Pese a dirigir la aclamada ‘La madre muerta’ y ‘Airbag’, una de las cintas más taquilleras del cine español, su filmografía ha estado marcada por los altibajos. Su último trabajo fue en 2015 con ‘Rey Gitano’, que no cumplió las expectativas.
Fuente: Confidencial.
ACTUALICACIÓN: Cash Converter ha anunciado que el Goya ha sido devuelto a sus propietarios (los hermanos Bajo Ulloa, coautores del guión) tras el revuelo.
Si no me equivoco Juanma ya contó que hipotecó su casa para algún proyecto. No sé sus circunstancias personales pero alguien del sector podría ayudarle a trabajar en televisión, publi o lo que sea. Es un tío con un gran talento y bastante arriesgado lo que parece que le ha pasado factura.
Pero no es su hermano Eduardo (coguionista) el que lo ha puesto a la venta?
Esta información no es veraz… Los datos están mezclados.
Rubén, cuáles son los datos verdaderos, entonces?
Uno de los dos hermanos (no se sabe cuál) llevó la estatuilla a la tienda. La venta la hicieron ambos y el objeto ha sido devuelto a ambos tras el revuelo.
A la espera de que Ruben nos diga qué hay de falso en la información y qué datos hay mezclados según él.
En Twitter, también nos comentan algo al respecto el director de arte Ion Arretxe:
“@cineespanol Sorprendido x vuestra falta de rigor.Pensaba que erais una página de fiar.JBajoulloa no trabaja de camarero,ni ese goya es suyo”.
Aquí dicen que el propio Juanma llevó el cabezón (y que trabaja de camarero, lo cual no es nada terrible): https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=/amp/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2016-12-27/goya-bajo-ulloa-alas-de-mariposa_1309372/&ved=0ahUKEwizyZedvZTRAhWFvRQKHUJWDNwQqUMIHDAA&usg=AFQjCNFkiUMMUGmV_BoXqm7sxx9trRdpCg&sig2=omBc_GZ1SKh07TpEFUADbQ
Pero Oscar, en ambos casos estan hablando de su hermano Eduardo (el que llevo el goya y el q trabaja de camarero, lo cual por cierto no es nada malo ni bueno, es un trabajo mas como ser abogado o albañil).
Está muy bien que todos los trabajos nos parezcan igual de dignos (faltaría más), pero eso no impide que algunos aludan, con cierto matiz peyorativo, al “gran público” o al “público medio”.
“Alas de mariposa” era una película muy interesante, y “La madre muerta” no estaba nada mal, pero lo que hizo después, por los motivos que sean (y quizá no siempre haya que achacarles a otros la “culpa”), es bastante flojo.
Bueno, a mi en su momento Airbag me resulto divertida, aunque hace bastantes años que la vi por ultima vez. Alas de mariposa y La madre muerta si me gustaron mucho. La ultima que he visto de el es Fragil y esa ya no me gusto. Vamos, es que ni recuerdo de que iba.
Os estáis convirtiendo en un medio cada vez peor.
A vuestros titulares capciosos, vuestras críticas mal escritas y vuestra falta de rigor a la hora de enlazar noticias, buscando más el retuiteo y el escándalo que la información sana y veraz.
David, es bueno saber tu opinión, pero no creemos que estés en lo cierto.
Obviamente. Pero este blog tiene sentido como lo ha tenido siempre, y muy buen sentido: informar de rodajes de cine español, hacer listas como las que hacéis, dar a conocer producciones pequeñas que no pueden llegar al gran público por los mecanimos promocionales habituales, hacer entrevistas de cineastas españoles, y ese tipo de cosas.
Hacerse eco del peor periodismo, el que busca titulares escandalosos, el que no contrasta, el que solo quiere lo peor para el cine español no os llevará a nada bueno. Seréis un medio intrascendente más y perdereis lectores e influencia cuando la gente deje de querer leer tonterías irrelevantes como esta -que buscan un pequeño escándalo- u otras del mismo estilo que cada vez publicáis con mayor frecuencia.
Haced lo que sabéis hacer, que lo hacéis bien. “No lo encontré, lo creé”. Encontrar noticias que solo buscan enturbiar hay muchísimas.
David, con respeto, qué manera de cogértela con papel de fumar. Qué tiene de terrible el artículo?
A mí me parece un tema muy interesante y, por qué negarlo, con un punto de morbo. Se pone de manifiesto la difícil situación de los cineastas. Hablamos de los creadores de uno de los mejores guiones de nuestro cine recientes. La figura de Ulloa es muy controvertida y nunca se ha cortado el pelo a la hora de criticar a la industria. Todo influye.
Yo estoy en linea con David. Este blog poco a poco se esta convirtiendo en la gran referencia del cine español en la red y por tanto deberia ya prescindir de informacion mas propia de un blog chusquero y diferenciarse, como creo que esta intentando. De todas formas en este caso el asunto ha sido portada, por ejemplo, de El pais (como no). Y ayer mismo nuestro admirado productor Paco Ramos ya estaba en plan coña con sus amiguitos hablando del tema.
Por cierto, no estaria mal que comentarais el articulo publicado por Anson (fundador de la Razon) en El mundo a favor del cine español y en contra de boicots como el habido contra Almodovar. Me parece muy valiente que alguien de su ideologia se enfrente a los siniestros que se ceban con nuestro cine por causas ideologicas, y demuestra que se puede ser de derechas y disfrutar como el que mas del cine español si se prescinde de odios y rencores y se apuesta por el respeto
Muy bien, Willie, por tu comentario sobre el artículo de Ansón, con el que políticamente no estoy nada de acuerdo, pero con el que comparto su respeto por nuestro cine (en mi caso, es pasión).
Solo ha cometido un error, el señor Ansón, dice que el Cine Español recibe premios por varios festivales internacionales, y esto es precisamente uno de sus puntos débiles, excepto casos, muy, muy puntuales (este año ‘Mimosas’ o alguno más) apenas somos seleccionados en secciones oficiales de Categoría A y ni mucho menos recibimos premios gordos. Y creo que el tamaño de nuestra producción y su calidad está totalmente infrarrepresentado a nivel internacional.
Nuestra calidad si que esta infrarrepresentada. Tanto que no suele aparecer en nuestro cine.
Comparto lo dicho por David.
Ansón lleva mucho tiempo defendiendo nuestro cine, pero da la impresión de que en eso no puntúa porque es de derechas.
Si yo fuese del gremio, daría alas a su opinión.
Por cierto, parece que algunos al diario El País le están cogiendo más tirria que a todos los demás. Sic transit gloria mundi…
Esta noticia -no la del blog sino la original- parece más la típica noticia para desprestigiar tanto a Bajo Ulloa como a los Goya.
Pero no diran que LOS GOYA es uno de los programas, no deportivos, más seguidos del año en RTVE junto con Eurovisión y los especiales de OT el reencuentro.
Pero al final es cierto que lo habían puesto en venta,¿no?