LAS DIEZ PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS DEL 2016 DEL PRODUCTOR ENRIQUE LAVIGNE SON…

Vamos con el top ten del realizador Enrique López Lavigne. El productor responsable de Apaches Entertainment ha sido protagonista indiscutible del año gracias a ‘Un monstruo viene a verme’, la cinta más taquillera del 2016.

Su filmografía como productor, en la que figuran algunos de los mayores éxitos del cine español como ‘Lo Imposible’ o ‘Tres bodas de más’, también está marcada por su apoyo a nuevos realizadores y el cine más arriesgado, con títulos como ‘Gente en sitios’ o ‘Faraday’. Entre sus lanzamientos para el año 2017 se encuentran las esperadas ‘Oro’, ‘La Llamada’, ‘El Expediente’ o ‘Maus’.

Vamos con el top ten cine español 2016 de Enrique Lavigne, una lista que, según nos comenta, “incluye dos películas que hemos producido porque para eso decidimos hacerlas y porque estamos orgullosos de ellas y de los Apaches que las han hecho posibles… Por deferencia las he puesto al final de la lista”. Ahí va su top ten con sus comentarios”.

1.  ‘Tarde para la ira’. Es una revelación para mí…un thriller con raíces, seco y lírico a rabiar.

2.  ‘Que Dios nos perdone’. Es otro thriller pero nihilista, oscuro a rabiar y muy extremo como el cine Friedkin. Perturbadora, desigual y memorable.

3.  ‘La Mort de Luis XIV’. Albert Serra es un extraterrestre y esta película es un UFO absolutamente genial.

4.  ‘Kiki, el amor se hace’. Es para mí la comedia del año, brillante sin discriminar al espectador, accesible sin ser soez, llena de actores, ideas y color.

5. ‘La Reconquista’. Es una película de esas que no se hacen por aquí pero es de aquí y es para mí una revelación, melancólica, bonita, romántica, otoñal de una generación perdida. Me da lástima que no funcionara, no lo comprendo.

6. ‘María (y los demás)’….  Y Barbara Lennie y suficiente, pero, por encima de todo el resto.

7. ‘Julieta’. El mejor final de película de este año. Una película con más carga de la que parece a primera vista. Destinada a convertirse en un clásico.

8. ‘Toro’. Kike Maíllo, te quiero. Esta es la película con la que soñaba de adolescente y que finalmente hemos hecho. Sé que algún día volveremos a ella.

9. ‘Un monstruo viene a verme’. Doble pirueta con triple salto mortal en la pista 1 del circo internacional del cine y otra vez Jota cae de pie, emociona y con nota alta.

10. Todas aquellas pelis que, como ‘Esa sensación’ o ‘El Rey Tuerto’, se han atrevido, han osado explorar y han conseguido sobresalir de una industria que no da espacio a las propuestas en los márgenes. Me parece un cine mas necesario que nunca.

Puedes ir consultando los tops 2016 de nuestros cineastas AQUÍ

Foto: Vicente Bendicho (Bloguionistas)

9 thoughts on “LAS DIEZ PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS DEL 2016 DEL PRODUCTOR ENRIQUE LAVIGNE SON…”

  1. Si seguimos por este camino, “Toro” se va a ganar a pulso el título de “la película más infravalorada del año”. Todo el mundo habla o ha hablado de “Tarde para la ira”, “Julieta”, “La próxima piel”, “Mimosas”, “La muerte de Luis XIV”, “María (y los demás)”, “Un monstruo viene a verme”, “El hombre de las mil caras”, “Que Dios nos perdone”, “La reconquista”, “El rey tuerto”, “Kiki, el amor se hace”, “Cien años de perdón”, “1898. Los últimos de Filipinas”, “La puerta abierta” y un largo etcétera de películas que parecían dispuestas a reinar en las listas de lo mejor del año. Sin embargo, “Toro” es de las pocas películas del año a las que se le puso prematuramente la etiqueta de “fallida” y aquí la tenemos, apareciendo a diestro y siniestro en las listas de los cineastas.
    Es cierto que es una imitación muy poco sutil de “Drive”. Nadie lo duda y no creo que nadie lo haya intentado esconder. También es cierto que no alcanza ni de lejos a su referente directo. Pero creo que el resultado es bastante digno y que hubiese merecido más suerte. No se si estaría en mi Top 10, pero me alegro de que reivindiquen una película tan atípica en nuestra industria y con un sabor tan propio.

  2. àlex, creo que eso es lo que quería decir Lavigne, pero le ha faltado una coma. Creo que lo que quería decir era:

    6. ‘María (y los demás)’…. Y Barbara Lennie y suficiente, pero, por encima de todo, el resto.

    Yo al menos, lo he entendido así. No que Lennie esté “por encima de todo el resto”, sino que ella está espectacular y eso sería suficiente para tener en cuenta la peli, pero lo que más le ha gistado es “por encima de todo, el resto”. Aunque quizá me equivoque, claro.

  3. Hay que tener en cuenta que Lavigne produce Toro, pero es verdad que sale en todos los tops por ahora con cineastas variados. El top3 es de lujo.

  4. Por cierto, “La muerte de Luis XIV” ha obtenido varias nominaciones (entre ellas, película, director y actor) a los premios Lumière y es muy posible que también sea nominada a varios César.

  5. Además hay que tener en cuenta que en los César los nominados son abundantes (si no recuerdo mal, las categorías interpretativas tienen unos 7 nominados) y puede ser una de las últimas oportunidades de nominar a uno de los grandes de su cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *