Hoy contamos en nuestros tops de lo mejor del cine español en 2016 con el director Dani de la Torre. En su lista encontramos las recurrentes en casi todos los tops ‘Tarde para la ira’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Que Dios nos perdone’; y también se cuela alguna indie como ‘María (y los demás)’.
De la Torre irrumpió hace un año en nuestro cine con su ópera prima ‘El Desconocido’, recibida con entusiasmo por la crítica internacional en el Festival de Venecia. Este thriller de acción protagonizado por Luís Tosar logró hacerse con 2 Premios Goya de ocho nominaciones y superó lo €3 millones de recaudación en taquilla.
El director trabaja en dos nuevos proyectos en los que repetiría con Vaca Films. Os dejamos con las 10 películas españolas favoritas (sin orden de preferencia) de Dani de la Torre:
– Que Dios nos perdone
– El Olivo
– Tarde para la Ira
– Julieta
– 1898. Los últimos de Filipinas
– María (y los demás)
– Cien años de perdón
– Toro
– Un monstruo viene a verme
– Gernika
Puedes ir consultando los tops 2016 de nuestros cineastas AQUÍ
Veo todo muy a favor de tarde para la ira. La veo con el goya en el bolsillo
Si gana ‘Tarde para la ira’ será la primera vez desde La soledad que no gana un film salido de la S.O de San Sebastian.
Yo creo que será:
Peli: Tarde
Dire: Rodríguez (aunque me gustaría Sorogoyen o Almodóvar)
Guion: Tarde
Adaptado: El hombre o Un monstruo
Actor: Fernández o de la Torre (podría dar la sorpresa como Cámara en su primer año pues el mejor actor casi siempre sale de la mejor peli)
Actriz: Suárez o Machi (a Machi le perjudica no tener peli nominada)
Secundario: Solo o Karra (tiene un imán para los premios y éste sería merecidísimo)
Secundaria: Suárez
Revelación Femenina: Castillo (pero al no tener peli nominada podría dar sorpasso Ruth)
Revelación masculina: Santos
Novel: Arévalo
Este se ha dado un atracón de cine español “alternativo”.
El Goya de actriz novel lo va a ganar Ruth Díaz (que es uno de los “fallos” de la película, no porque sea mala actriz, sino porque es un error de casting)
Nadolny, en la lista había alguna alternativa como Mimosas, pero la he suprimido por estrenarse en 2017.
Cómo me alegra encontrar a alguien que piense lo mismo que yo respecto a Ruth Díaz. Lo de Venecia fue uno de esos inexplicables premios que suelen dar estos festivales. Ella es uno de los puntos débiles del filme y sus compañeros se la comen.
Por otro lado, yo también lo veo todo muy favorable a Tarde y eso hará que Solo se lleve el premio (a quien descarto es a Karra, en todo caso se lo darán a Pereira que, dicho sea de paso, es quien más lo merece). Supongo que acaparará los premios gordos, incluido el guión, que es correcto sin más y roza lo previsible.
A mí es que Tarde para la ira no me gustó mucho sinceramente. La vi una peli “forzada”, pero no sabría explicar muy bien por qué. No es una película redonda y para mí le falta la fuerza que desprendían anteriores ganadoras de su mismo corte como Nadie hablará, Días Contados o No habrá paz. Ahora bien le van a caer Película, Director revelación, Guión, Actor (yo tengo claro que se lo lleva Antonio), Actriz revelación y algunas más. Lo interesante será Director, por que tengo la intuición de que se lo va a llevar Almodóvar lo cual añadiría cierto morbo a la ceremonia, si se presenta claro…
En todo caso Anna Castillo podría ganar por ser lo más fácil de premiar de El olivo (y porque lo merece claro)
Llama la atención que, de solo 3 listas publicadas, ninguna peli tiene por ahora 3 menciones (bien sea porque no se ha visto o porque no ha gustado). Esto es curioso cuando hablamos de listas top 10 (una cosa es no estar de acuerdo en cuál es la mejor y otra que no encontremos una peli en la que coincidir que es de las 10 mejores). Pienso que dice mucho de la competencia que había este año. Por otra parte, me sorprenden las 2 menciones de “Toro”, que por ahora se sitúa por delante de “Julieta” y “El hombre de las mil caras”, que únicamente han entrado en una de las tres listas.
Se ve que Toro ha gustado entre los directores jóvenes.