NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2017: LAS MÁS PREVISIBLES DE LA HISTORIA

 Natalia de Molina y Javier Cámara, galardonados este año con el Premio Goya por sus interpretaciones en ‘Techo y comida’ y ‘Truman’ respectivamente, han anunciado los nominados a los Premios Goya 2017.

La lectura ha deparado pocas sorpresas en uno de los listados más convencionales que se recuerdan. Como siempre, han primado las nominaciones por “arrastre” para los títulos favoritos. Así, vemos cómo ‘Un monstruo viene a verme’ es la más nominada con 12 menciones, seguida de ‘Tarde para la ira’ y ‘El hombre d elas mil caras’ (11); ‘1898. Los últimos de Filipinas’ (9); ‘Julieta’ (7); y ‘Que Dios nos perdone’ (6).

En otro artículo analizaremos en profundidad el listado. Por lo pronto, entre las sorpresas más injustas e incomprensibles están las omisiones a Àlex Monner por su papel en ‘La próxima piel’ o Alain Hernández por ‘El Rey Tuerto’, perjudicados claramente por el efecto arrastre anteriormente mencionado. Tampoco se ha visto ni rastro de ‘La muerte de Luís XIV’, tal vez la película que más y mejor ha representado a nuestro país en el extranjero, logrando importantes premios y que, como mínimo, merecía menciones en apartados como maquillaje y peluquería.

La 31 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y estará presentada por el monologuista, cómico y actor malagueño Dani Rovira. La actriz y cantante Ana Belén recibirá el Premio Goya de Honor.

Estos son los nominados a los Premios Goya 2017:

Mejor película

– ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez
– ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar
– ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen
– ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo
– ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A. Bayona

Mejor dirección

– Alberto Rodríguez, por ‘El hombre de las mil caras’
– Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’
– Rodrigo Sorogoyen, por ‘Que Dios nos perdone’
– J.A. Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor dirección novel

– Nely Reguera, por ‘María y los demás’
– Raúl Arévalo, por ‘Tarde para la ira’
– Salvador Calvo, por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
– Marc Crehuet, por ‘El rey tuerto’

Mejor guion original

– Cien años de perdón
– El olivo
– Que Dios nos perdone
– Tarde para la ira

Mejor guion adaptado

– El hombre de las mil caras
– Julieta
– Kiki. El amor se hace
– Un monstruo viene a verme

Mejor actor protagonista

– Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’
– Roberto Álamo, por ‘Que Dios nos perdone’
– Antonio de la Torre, por ‘Tarde para la ira’
– Luis Callejo, por ‘Tarde para la ira’

Mejor actriz protagonista

– Emma Suárez, por ‘Julieta’
– Carmen Machi, por ‘La puerta abierta’
– Penélope Cruz, por ‘La reina de España’
– Bárbara Lennie, por ‘María (y los demás)’

Mejor actor de reparto

– Karra Elejalde, por ‘100 metros’
– Javier Gutiérrez, por ‘El Olivo’
– Javier Pereira, por ‘Que Dios nos perdone’
– Manolo Solo, por ‘Tarde para la ira’

Mejor actriz de reparto

– Candela Peña, por ‘Kiki, el amor se hace’
– Emma Suárez, por ‘La próxima piel’
– Terele Pávez, por ‘La puerta abierta’
– Sigourney Weaver, por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor actor revelación

– Ricardo Gómez, por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
– Rodrigo de la Serna, por ‘100 años de perdón’
– Carlos Santos, por ‘El hombre de las mil caras’
– Raúl Jiménez, por ‘Tarde para la ira’

Mejor actriz revelación

– Anna Castillo, por ‘El Olivo’
– Silvia Pérez Cruz, ‘Cerca de tu casa’
– Belén Cuesta, por ‘Kiki’
– Ruth Díaz, por ‘Tarde para la ira’

Mejor música original

– El hombre de las mil caras
– El olivo
– Julieta
– Un monstruo viene a verme

Mejor canción original

– Bollywood. Made in Spain
– Cerca de tu casa
– Frágil equilibrio
– Kiki. El amor se hace

Mejor dirección de producción

– 1898. Los últimos…
– El hombre de las mil caras
– La reina de España
– Un monstruo viene a verme

Mejor dirección de fotografía

– 1898, los últimos de Filipinas
– La reina de España
– Tarde para la ira
– Un monstruo viene a verme

Mejor montaje

– El hombre de las mil caras
– Que Dios nos perdone
– Tarde para la ira
– Un monstruo viene a verme

Mejor dirección artística

– 1898. Los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– La reina de España
– Un monstruo viene a verme

Mejor diseño de vestuario

– 1898. Los últimos de Filipinas
– La reina de España
– No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
– Tarde para la ira

Mejor maquillaje y peluquería

– 1898, los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– Julieta
– Un monstruo viene a verme

Mejor sonido

– 1898. Los últimos de Filipinas
– El hombre de las mil caras
– Ozzy
– Un monstruo viene a verme

Mejores efectos especiales

– 1898. Los últimos de Filipinas
– Gernika
– Julieta
– Un monstruo viene a verme

Mejor película de animación

– Psiconautas: Los niños olvidados
– Ozzy
– Teresa y Tim

Mejor película documental

– Nacido en Siria
– El Bosco. El jardín de los sueños
– Frágil equilibrio
– Omega

Mejor película iberoamericana

– Anna
– Desde allá
– El ciudadano ilustre
– Las elegidas

Mejor película europea

– El editor de libros
– El hijo de Saúl
– Elle
– Yo, Daniel Blake

Mejor cortometraje de ficción

– Bla, bla, bla
– En la azotea
– Graffity
– La invitaciónn
– Timecode

Mejor cortometraje documental

– Cabezas habladoras
– Esperanza
– Palabras de caramelo
– The Resurrection Clu

Mejor cortometraje de animación

– Decorado
– Darrel
– Made in Spain
– Uka

25 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2017: LAS MÁS PREVISIBLES DE LA HISTORIA”

  1. Anda Penélope le ha quitado nominación a Adriana Ugarte o eso o alguna en reparto pero parecía que tanto Emma como Adriana iban a Protagonista!!

    Carlos Santos revelación? Nunca ha estado nominado antes con el carrerón que tiene?

    La verdad es que sí bastante previsible con alguna sorpresa como bien comentas!

    Cuando queráis hacemos quiniela jejeje!

  2. Rossy de Palma también se queda sin nominación.

    “Julieta” solo tiene posibilidades en actriz (posiblemente ganará Suárez) y supongo que, como casi siempre ocurre con Alberto Iglesias, en música original.
    No creo que premien a Almodóvar ni en dirección ni en guion.

  3. Es evidente que no pierden la oportunidad de tener a Pé en la gala. Muy cateto todo, aunque ella está bien era el turno de Ugarte (o si me apuras Echegui).

    Por lo demás, me sorprenden muchísimo las nominaciones a canción en uno de los mejores años que se recuerdan. la omisión Rossy de Palma, Monner y Alain escuecen mucho, porque ni remotamente se puede decir que Raúl Jiménez esté mejor, así que de nuevo es un tema de arrastre.

    Y lo de maquillaje y pelu para el ridículo de calva de Roldán en lugar de ‘La muerte de Luís XIV’ es un chiste.

  4. Lo de Sigourney se veía venir (cuota anual impepinable).
    Ripley, declina diciendo que por esas fechas ruedas “Avatar el origen” o la secuela de la precuela de Alien, o algo.
    Pe, te recomiendo lo mismo, que justo ruedas Escobar, Zoolander 3 o tu cameo en Piratas del Caribe 5 o 6.
    La Gala va a ser un infierno.

  5. Aunque me duele la ausencia de Alex Monner y Alain Hernández estoy de acuerdo con las interpretativas, todos los merecen. Raúl Jiménez y Luís Callejo están geniales en sus paleles. Tal vez Ricardo Gómez es el que más se habrá podido beneficiar del efecto rodillo pero el chico está bien (como todo el reparto de Filipinas)

    POR LO MENOS NO HA SALIDO MARTA ETURA como Los Feroz.

    Y la de actor de reparto es de 10. He acertado de pleno. Bien por Javier Gutiérrez Pereira!

    Para mí lo peor es nominar a guion original a ‘Cien años de perdón’ antes que a La propera pell.

  6. En mi mensaje anterior quería decir Javier Gutiérrez y Javier Pereira. Que estoy feliz por su nominación, al igual que la de Bábara Lennie que es la ama. Y en general salvo 2 ausencias estoy de acuerdo 100% con las nominadas en interpretación. Yo soy por Pe.

  7. A mi Javier Gutierrez, que me gusta mucho como actor, no me parece gran cosa en El olivo, al menos si comparamos con sergi lopez o etxeandia.

  8. Para mi Ricardo Gómez está muy discreto en 1898, el que mejor está en la película es Álvaro Cervantes, que ya fue candidato por El juego del ahorcado. Javier Gutiérrez está pasadísimo en El olivo. Cien años de perdon tiene un guión flojísimo. Y la gran ausencia es Rossy de Palma y también Adriana Ugarte. A mí Raúl Jiménez si me gustó en Tarde para la ira, pero es que además la película ha arrasado en nominaciones. Por lo menos nos hemos librado de Etura y Coronado, como bien dicen por ahí. Hará Emma doblete? Ojalá, lo merece.

  9. En “El País” titulan: “Tres películas favoritas para unos premios Goyas muy disputados”

    Serán ganas de poner emoción donde no la hay.

  10. Me hace gracia como desde este blog los llamáis “los Goya más previsibles de la historia” cuando en vuestras predicciones no habéis dado una. ¿No significará eso que no eran tan previsibles? En vuestra última predicción de las categorías interpretativas, únicamente acertasteis la de Mejor Actriz Revelación (¿había alguna opción más?), mientras que no acertasteis Actor Principal, Actriz Principal, Actor de Reparto, Actriz de Reparto ni Actor Revelación. También acertasteis Película y Director, pero en Director Novel además de fallar considerabais a Seresesky segura y una de las favoritas junto a Arévalo. Obviamente acertasteis muchos candidatos, pero eso ocurre todos los años, eso no los convierte en los Goya más previsibles. Para llamarlos así deberían haberse previsto todas las categorías salvo 1 o quizá 2, cuando el caso ha sido más bien el contrario…

  11. Aikigur, pienso cómo tú. También me hace gracia la indignación por la ausencia de Álex Monner.
    En serio, si es cierto que está increíble en “La próxima piel” pero, ¿a cuál de los 4 nominados habrían quitado?

    Lo que quizá tiene que plantearse la Academia es ampliar las candidaturas de 4 a 5, porque quedaron fuera el propio Álex, Adriana Ugarte, Asier Etxeandía o Rossy De Palma que están sencillamente geniales. Pero los premios son así.

  12. Bueno, nuestra predicción tiene al menos 2 meses. Yo creo que todo estaba muy cantado en las principales. Yo a Monner lo pondría por encima de los 4 nominados.

  13. Lo que dices de los 5 candidatos es verdad, pero por otro lado… ¿no se perdería la parte de ilusión/decepción si al final todos los que pueden estar terminan estando? Ausencias hay todos los años. Es más, es frecuente que las mejores películas del año, cuando no son suficientemente grandes, se queden completamente fuera. Yo nunca me tomo los Goya como la elección de lo mejor del año, sino “lo mejor del año entre las pelis tipo-Goya”. Si no ahora nos estaríamos rasgando las vestiduras por el ninguneo a Albert Serra. Yo no considero que lo hayan dejado fuera, sino que sencillamente no lo tenían en cuenta como una opción. Una película de autor pequeña tiene tantas opciones de ganar un Goya como una película china. Es así. No hay que darle más vueltas.

  14. Acabo de ver Grafitti.
    Es un cortometraje soberbio (y debe de estar casi en el límite del formato, dura 30 minutos).
    Por descontado, en inglés, que es como debe narrarse todo lo que mola.

    Será también por el bien de su carrera comercial, claro…

  15. ¿Y dónde quedan Àlex Monner, Alain Hernández, Ugarte, Rossy de Palma? ¿En serio no han nominado el sonido de La propera pell? ¿En serio no va a rascar nada de nada La muerte de Luis XIV? Y lo de secunaria para la Weaver es de traca…

  16. Ya sé que es cosa de las productoras pero las “revelaciones” tipo Walter Vidarte, Pablo Echarri, Soledad Villamil y ahora Rodrigo de la Serna dan una vergüencita…menos mal que se cortaron con Oscar Martínez… naaah es que no han visto la película, a iberoamericana de oidas y punto.

  17. De verdad este blog ama el cine español y lo conoce?? No dudo que lo ame, pero que lo conozca lo pongo en cuestión..

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA…

    -PSICONAUTAS
    -LOS NIÑOS PERDIDOS
    -OZZY
    -TERESA Y TIM

    ¡MAAAAAAL! Señores de redacción.. ES LA MISMA PELÍCULA, que se llama “Psiconautas: los niños perdidos”. Es increíble. Qué ignorancia. SON TRES LAS NOMINADAS.

  18. Lo que el Goya hace por tener un vestidito modelado por Penelope Cruz en los Goyas. La nominan por su gran actuación o por que es famosa, y le da brillo internacional su sóla presencia a la premiación. Es una pregunta que me hago desde hace años, en cualquier momento se convierte en la más nominada de las actrices españolas.

    Cuantas de sus nominaciones son justas, alguna vez fue omitida injustamente?

    Por otro lado me parece mal que mejor director novel compita contra mejor director.

    Por último que hace Rodrigo de la Serna que es conocido en todo el mundo por su papel en Diario de Motocicleta como actor revelación?
    Revelación de que? Sí hasta tiene un BAFTA!!!

    De última hubieran nominado como revelación a Sigourney Weaver.-

  19. Ahí le has dao, Hugo. Realmente Sigourney Weaver en el cine español es revelación. Si no me equivoco sólo ha trabajado una vez antes, en “LUCES ROJAS”, el flop de Cortés.

    Por cierto, Redacción, siguen saliendo cuatro películas nominada en Mejor film Animado… a pesar de que son tres, no olvidéis que el título exacto de PSICONAUTAS es PSICONAUTAS: LOS NIÑOS PERDIDOS.

  20. Ahí le has dao, Hugo. Realmente Sigourney Weaver en el cine español es revelación. Si no me equivoco sólo ha trabajado una vez antes, en “LUCES ROJAS”, el flop de Cortés.

    Por cierto, Redacción, siguen saliendo cuatro películas nominada en Mejor film Animado… a pesar de que son tres, no olvidéis que el título exacto de PSICONAUTAS es PSICONAUTAS: LOS NIÑOS PERDIDOS.

  21. Corregido Rigoberto. Evidentemente conocemos la película Psiconautas, de la que hemos hablado anteriormente en varias ocasiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *