Hoy se ha anunciado en boca de los actores Álvaro Cervantes, Ingrid García Jonsson y Javier Gutiérrez los nominados a los Premios Forqué, uno de los principales premios cinematográficos nacionales que celebran su 22 edición. El acto celebrado en Madrid ha contado con la presencia de el productor Enrique Cerezo y de Rosa Aguilar, consejera de cultura.
Sin sorpresas entre los nominados, con ‘Julieta’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘Tarde para la ira’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘El hombre de las mil caras’ asentados como máximos favoritos para toda la temporada de premios. También se ha colado ‘1898. Los últimos de Filipinas’, producida por Enrique Cerezo (presidente de EGEDA).
Recordemos que hace un año los Forqué acertaron de pleno con los premiados a película (Truman), actor (Darín) y actriz (de Molina), por lo que estamos ante uno de los termómetros más fiables de cara a los Premios Goya.
Los Premios Forqué fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). El sábado 14 de enero en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) se celebrará la ceremonia de entrega, que será retransmitida por La 1 y presentada por Carlos Latre.
Estos son los nominados a los Premios Forqué 2017:
Mejor Largometraje
– El hombre de las mil caras
– Un monstruo viene a verme
– 1898. Los últimos de Filipinas
– Julieta
– Que Dios nos perdone
– Tarde para la ira
Mejor Largometraje Documental
-‘2016. Nacido en Siria’
-‘El Bosco. El jardín de los sueños’
-‘Jota de Saura’
-‘La historia de Jan’
-‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’
-‘Omega’
Mejor Cortometraje Cinematográfico
– Bla, bla, bla
– Grafitti
– Timecode
Mejor Interpretación Masculina
– Àlex Monner por ‘La propera pell’
– Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
– Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’
– Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
– Eduar Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
Mejor Interpretación Femenina
– Adriana Ugarte por ‘Julieta’
– Anna Castillo por ‘El Olivo’
– Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’
– Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
– Emma Suarez por ‘Julieta’
– Inma Cuesta por ‘La Novia’
Mejor Largometraje Latinoamericano del Año
-‘Aquí no ha pasado nada’
-‘El acompañante’
-‘El ciudadano ilustre’
-‘Neruda’
-‘Sin muertos no hay carnaval’
Premio José María Forqué 2017 al Cine y Educación en Valores
-‘100 metros’
-‘El Olivo’
-‘Un monstruo viene a verme’
Pero Un mosntruo viene a verme ha salido en mejor película? En el twitter de los premios pone que ha sido nominada en ‘cine en valores’.
Eduard Fernández no esta?
Me aburren sobremanera estas nominaciones. Cerezo debe comprender lo cutre que queda nominar sus películas. En esta ocasión se quedan fuera La Novia (que entraba este año) y La Proxima Piel.
Creo que hay algunos errores en los datos, no??
siempre esta Almodóvar con sus películas, y el caso es que ha sido un fracaso.
Andrés Domínguez, desde el respeto, el día que compitas en la sección oficial de Cannes con una película, pues estarás con la autoridad moral de decir que lo que hacen los demás es un fracaso.
A mí no me entusiasma especialmente ‘Julieta’, pero no la considero un fracaso, ni mucho menos.
Que Julieta no haya sido un éxito comercial, no significa que haya sido un fracaso como película. Como subraya Nacho, fue seleccionada para la sección oficial de Cannes. Pero además está apareciendo a diestra y siniestra en las nominaciones de los círculos de críticos de EEUU siendo considerada entre lo mejor de fuera de sus fronteras.
No voy a defender a ultranza a Almodóvar, pues hay que llamar a las cosas por su nombre: “Los amantes pasajeros” fue un fracaso. Pero llamar fracaso a una de las películas que está apareciendo frecuentemente en las listas de todos como una de las mejores películas del año no en inglés me parece aventurado, cuando menos.
“Cahiers du Cinema” (por citar un medio que creo que todos pueden estar de acuerdo en su incuestionable reputación… vamos que no creo que haya nada más prestigioso, ¿no?) la sitúa como la 6ª mejor película del año en todo el mundo. “Sight & Sound”, que también pienso que es difícil encontrar una publicación de más prestigio entre las escritas en inglés, le da el puesto 13º.
Si esto es un fracaso ojalá todas las películas españolas tuvieran fracasos así de grandes…
Por contextualizar el “fracaso” de Julieta. De las 6 nominadas sólo dos la superan en taquilla, al resto les duplica. Por no hablar del periplo comercial internadional, al que ninguna -ni la de Bayona- puede soñar aspirar.