Malas noticias para ‘Julieta’, la última película de Pedro Almodóvar que, pese a estar presente en las principales quinielas, no ha sido nominada a los Globos de Oro 2017.
En el anuncio de los nominados -con la película musical «La La Land» como máxima acaparadora- tampoco ha sonado el nombre de ‘Un monstruo viene a verme’ en ningún apartado.
La cuota española se ha visto relegada a su participación en Neruda, de Pablo Larraín, que sí se encuentra en el quinteto nominado a película de habla no inglesa, donde también se encuentran las favoritas Toni Erdmann y Elle.
¿Creéis que esta omisión afectará a las aspiraciones de Julieta de cara a los Oscar?
Estas son las nominadas a mejor película en lengua extranjera de los Globos de Oro 2017:
Divines
Elle
Neruda
The Salesman
Toni Erdmann
No me entusiasma ‘Julieta’ al igual que a un porcentaje muy alto de la crítica norteamericana. Recibida con tibieza allí. Imagino que sí estará en el primer corte de las 9 de la short list, pero veo complicada la nominación.
Imagino que si está Neruda no está Julieta y puede que viceversa.
Una pena Ojalá consiga llegar a los Oscars y otros premios.
Qué película representa a Argentina? Ellos también pueden meter un gol!
“Toni Erdmann”, “Neruda”, “Elle” y “The salesman” tienen bastantes posibilidades de repetir nominación a los Oscars (“Divines” no es elegible), aunque en esta categoría casi nada es seguro. “Julieta” no lo tiene nada fácil.
Ah….. yo deseo que esté nominada y que gane. De verdad
Mal pinta para Julieta.
Hollywood preferirà nominar a Neruda por la cuota de espanyol, por la mala conciencia que tienen hacia Chile despuès de su apoyo al golpe de Estado que mato a Salvador Allende y porque Larrain ha seducido a todos con ésta y con Jackie.
Estaba claro que The salesman estaria (el unico tropiezo de este director por ahora ha sido Le passé) y que Elle y Toni Erdman se colocarian tambien.
Pedro, cruzamos los dedos por ti!
Una muy mala noticia para Julieta, que estaba teniendo una carrera discreta pero segura con candidaturas en los critic’s choice, satellites, asociacion de criticos de chicago, NBR, incluida en lista de cahiers y de sight & sound, candidaturas a los premios del cine europeo… etc. Además los globos han nominado a Almodóvar casi cada vez que han tenido ocasión mínima, con La piel que habito, Los abrazos rotos incluídas. Mala señal para el oscar, aunque no es imprescindible estar en el globo de oro para rascar la candidatura al oscar, que cruzemos los dedos pueda conseguir Julieta. Realmente lo merece!
Vaya motivo más rebuscado para preferir Neruda, no?
Aunque de ser así, por fin hay una explicacion al extraño oscar de Volver a empezar, fue para compensar la farsa del acorazado Maine XD.
No es una buena noticia para “Julieta”. Desde “Todo sobre mi madre” sólo se había perdido la nominación en “La mala educación” y “Los amantes pasajeros”. También es verdad que este año hay mucho rival de peso. En fin, veremos.
Por cierto, las cinco películas vienen de Cannes.
Divines ganó la cámara de oro.
Yo creo que de esta lista de 5 solo saldrán 3 nominadas. Algunas de las favoritas se van caer. 🙂
En todo caso esto es la crítica, la industria o quien elija la peli extranjera opinara diferente.
Esperemos que salga en los BAFTA.
Neruda sale porque se lo merece, no por nada más, hasta Pedro ha dicho que es su favorita… pero bueno es el estilo de ‘Ques’
Pues yo dentro de lo malo no lo veo tan mal. La mayoría de la gente estaba prediciendo que Julieta se quedaría fuera a cambio de “The Handmaiden”. Finalmente ha sido adelantada por “Divines”. En todo caso, mientras que las que la adelanten no sean elegibles para el Oscar no lo va a tener tan mal. Por ahora Julieta ha aparecido en la carrera del Oscar mucho más de lo que nadie se esperaba, así que creo que va por buen camino. ¿Si será suficiente? Eso no lo sé. Seguramente los antiAlmodóvar celebren el día de las nominaciones si se queda fuera, criticando la elección de una película “menor” o “mediocre” (incluso algún valiente la llamará “mala”), pero el caso es que ya son numerosas las asociaciones de críticos que la han considerado una de las 5 películas de habla no inglesa del año (y dicho sea de paso, entre los círculos cinéfilos de EEUU, los Globos de Oro se consideran incluso con peor gusto que los Oscar… si cabe).
Es que los Globos de Oro no los votan críticos, sino informadores del show business. Rollo los Feroz, vamos, que luego te salen con esos listados tan ultra-convencionales de nominados.
Que “Neruda” se lo merezca o no es opinable (a mí no me gusta en exceso). Lo que está claro es que lo de QUES es una de sus entrañables pajas mentales.
A ver si tiene suerte y se mete entre las 5. Pero ganar el oscar lo veo imposible, una peli tan fria (que no mala) no es de las que desata pasiones.
A mi me gusto muchisimo mas Julieta que Elle.
Elle esta bien pero la encuentro sobrevalorada.
Pienso un poco como tu Maquinaria pero lo digo con la boca pequeña porque Verhoeven me encanta. Ojala haga muchas mas peliculas
En vez de hablar de cine, este blog està infestado de personajillos que necesitan de un espacio anónimo para insultar. Puro reflejo de lo que abunda es este paìs: mucha gente que no puede respetar el pensamiento del otro, como ya se ha quedado dicho por otros miembros del blog.
Redacción, deberías actuar como moderador. Así al menos no llegarìamos a leer lo último que algunos dedicaron a la entrada sobre el boicot de Trueba. Mucha gente pasàndose tres pueblos contigo y los demàs.
Buen cine a los que les gusta el cine
y a los otros, a echar pestes en el Sàlvame.
Gracias.
No se estan pasando un poco con The Handmaiden? Creo que solo hay 10-11 copias circulando y la mayoria en Madrid y Barcelona. Espero a las vayan moviendo o las amplien
No creo que les importara lo mas minimo asesinar a Allende. El asesino no suele tener remordimientos de conciencia. Jajaja
Buena noticia. Al fin el globo Bluf Almodóvar empieza a desinflarse, del fenómeno progre, estamos hasta el moño, de ese cine vulgar, tosco y pésimo.
Qué más quisieras Pedro. Ya veo que estás escocido después de casi 30 años siendo Almodóvar el referente internacional del cine español. Sospecho que te quedan unos cuantos años más de sufrimiento. Me temo que el cateto-sectarismo español no cala fuera de nuestras fronteras.
Pero tendría su punto que le hubieran dado el Oscar a Volver a empezar por lo del Maine.
Por cierto, a mí me gusta esa película. Nada más me sobra la conversación con el rey, que se hace eterna.
“Sólo se envejece cuando no se ama”, dice el protagonista. Cojonudo. Y no digamos la secuencia entre Ferrandis y Bódalo, viejos amigos escritor y médico tomando coñac frente a la chimenea, cuando el primero le enseña al segundo su historia clínica. De las mejores escenas actorales jamás filmadas en nuestro cine.
O la declaración de Landa en Historia de un beso: “Te quiero tanto Andrea que no sé si habrás notado que últimamente en el mundo apenas queda amor para nadie más”.
Ya no hay huevos en el cine español para decir estas cosas (pasadas de moda, claro).
No en balde, Garci se ha retirado. Trueba debería pensárselo. Puede hacerlo por Allende, ya que estamos.
https://www.youtube.com/watch?v=wAVsxAbaE_c
Cuando Almodovar deje de hacer cine, espero que dentro de muchisimo tiempo, el cine español se extinguira a nivel internacional
A estas alturas ese “globo” solo lo pincha ya la parca, y será dentro de muchos muchos años espero.
Hombre la extinción no, pero una figura así es muy dificil que se repita, aunque si un grande como Buñuel tuvo un buen relevo en el panorama internacional (Saura, Erice,…), tengo esperanzas que con Pedro pase lo mismo en la próxima década.
La extrañeza del oscar de Volver a empezar no es ya su calidad, ahí no entro que cada cual opine, si no la forma, digna de estudio, en que se levantó el premio a la chita callando. Empezando por una elección rarita por parte de la academia española, cuando ese año La Colmena de Camus habia ganado Berlin y arrasaría luego en los premios nacionales más importantes.
Siguiendo por una carrera internacional muy menor, con un paso(sin mucho ruido) por Montreal como mayor escaparate.
Y terminando por la tremenda limpia de los académicos americanos a todas las favoritas del año (Fitzcarraldo, En busca del fuego,Das Boot el submarino, Cristo se paró en Éboli…), en las nominaciones finales, lo que dejó una terna muy muy pobre, donde Volver a empezar sí que era lo más oscarizable.
La colmena es mejor película, de eso no hay duda.
Aunque, teniendo en cuenta la criba que repasas, a lo mejor se había quedado sin morder.
Hay que tener en cuenta que por esa época la categoría de habla no inglesa ya estaba descarrilando, y se convertiría en una parodia de premio, hasta que diversos cambios reglamentarios han venido a relanzarlo en alguna medida durante el último lustro (a pesar de que por ejemplo una película como “La gran belleza” me guste muy poco, pero que no deja de ser una obra muy notoria). Hay una buena cantidad de películas premiadas tan irrelevantes como la de Garci, incluso ya en el mismo momento de su triunfo.
De todas maneras, aquel año los académicos americanos no hicieron ninguna limpia con “En busca del fuego”, “Das Boot el submarino” o “Cristo se paró en Éboli”. Sencillamente no habían sido elegidas por las academias de sus respectivos países. De hecho es imposible que se calcen al mismo tiempo a “El submarino” y a “Fitzcarraldo” siendo las dos alemanas. La de Herzog sí que tenía que ser de lo mejor de entre las preseleccionadas. También la danesa “Tree of Knowledge” de Nils Malmros, una excelente película sobre la adolescencia.
Anda!! Ahora sí que me quedo a cuadros, voy empezar a creer en lo del Maine jaja.
No he mirado país por país y pasa esto claro. Me he guiado por los otros premios y me he confundido con los Bafta. Hubiera jurado que se votaban por selección previa de los países como el oscar, por lo que todas las nominadas allí tambien podian ganar el oscar, vamos ni lo dudé. Estaban las 2 alemanas, me extrañó pero pensé que sería por la RDA y la RFA.
Así que corrijo, la limpia que dejó la categoría como un solar no fue de los acadėmicos americanos si no de los propios paises candidatos.
Por lo menos ya sabemos que lo de regalar el oscar a lo Hable con ella no es un invento de nuestra delegación, hay precedentes!!.
Lo de Hable con ella es para compensar que El plan Marshall no paró en Villar del campo, digo del río.
Pero luego El Submarino estuvo nominada a Oscars importantes…en teoría se debería haber llevado el premio de calle.
Pues sí, seguramente hubiera ganado El submarino. En cualquier caso nunca podría poner un pero a que se apueste en su lugar por un peliculón tan descabellado como Fitzcarraldo.
Porque en el caso de que Hable con ella, es que además el film de Almodóvar era mucho mejor que la elegida (en mi opinión, claro).