“MARÍA (Y LOS DEMÁS)”, DE NELY REGUERA, UNA GRAN PELÍCULA QUE NADIE VERÁ POR EL PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN QUE TIENE EL CINE INDEPENDIENTE EN NUESTRO PAÍS

El pasado miércoles se estrenó en cines “María (y los demás)“, Ópera Prima de Nely Reguera, una de las mejores películas que vi en el pasado Festival de San Sebastián, y donde Bárbara Lennie nos vuelve a regalar un gran trabajo interpretativo que ya la ha dado una nominación a los Premios Feroz y, seguramente, también será nominados en los Premios Forqué y en los Goya. En su reparto también destacan José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez y Rocío León.

Avalon sólo la estrenó con 27 copias y, como suele ser habitual en nuestro cine, sin apenas inversión en publicidad, por lo que esta gran película pasará completamente desapercibida por los cines.

¿De qué va esta comedia dramática?

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Os dejo con su tráiler final:

11 thoughts on ““MARÍA (Y LOS DEMÁS)”, DE NELY REGUERA, UNA GRAN PELÍCULA QUE NADIE VERÁ POR EL PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN QUE TIENE EL CINE INDEPENDIENTE EN NUESTRO PAÍS”

  1. 0 publicidad para esta película que tan buena prensa está teniendo por parte de la crítica, pero que, lamentablemente, de ahí no pasa. Soy una de esos espectadores/as que se quedará con las ganas de verla precisamente por lo que comentáis en esta entrada. Una pena.

  2. Ya llevamos unas cuantas producciones en lo que llevamos de año a las que le ha ocurrido lo mismo.

  3. Es una pena que pase esto con una gran película en la cual Barbara Lennie esta esplendida, espero que gane el Goya.

  4. El agravante en el caso de esta película es que tiene sobrado potencial comercial. No es ningún film sesudo, ni lento, ni arty, no nada parecido. Es una comedia generacional divertida y muy habil, con personajes interesantes y totalmente reconocibles. Yo entiendo que las de Guerín, Serra, Laxe o Jonás Trueba las veamos cuatro amigos, que así todo deberían tener más espectadores, pero es muy mala señal que el mercado no sea capaz de sacar rendimiento a un caramelo como éste, la típica película para tener una carrera larga en cartelera con un lanzamiento muy medido.

  5. A mí me encantó y estoy de acuerdo con el último mensaje desde luego es una peli para hacer una carrera similar a ‘La novia’.

    Ojalá esté nominada al Goya, y sinceramente tal vez dé la sorpresa y gane el premio Feroz de mejor comedia.

  6. ¿Alguien tiene datos de qué tal le ha ido desde su estreno el Miércoles? ¿Media € por copia o que lleva recaudado hasta el momento? Gracias.

  7. Se puede empezar por la prensa especializada:

    El Metrópoli de El Mundo, guía de fin de semana, que le pone cuatro estrellas a María(sólo superada por la de Jarmusch con cinco), da el espacio principal de sus primeras páginas a la última de Mel Gibson, a la que, por cierto, desuella a nivel crítico. Y la de Mel es una más a la mayor gloria militar estadounidense (aquí sí que el patriotismo llegará a niveles para nosotros sonrojantes). En fin, un blockbuster bélico, por muy bien que esté hecha, que no me cabe duda de que lo estará.
    Más claramente: Lo que va siempre en el espacio más visible (y no me refiero sólo a Metrópoli) es siempre el megaestreno estadounidense, independientemente de su calidad real bajo la apabullante producción, que siempre es apabullante.
    Las televisiones, cuando meten estrenos en su informativo de viernes, siguen el mismo criterio: lo que muestran es más espectacular en una de Tom Cruise, de las que últimamente acrobatea en piloto automático, que una película donde destaque lo inteligente, elegante u original de la propuesta, sea María o una rumana, inglesa, alemana, italiana, francesa… Todas esas al furgón de cola o, en el mejor de los casos, clase turista. Donde deberían sentarse el entretenimiento puro y los productos para consumo más bien local, vengan de donde vengan. Pero esos viajan siempre en business.

    ¿Esto es así a golpe de chequera o es, simplemente, el signo de los tiempos?

  8. Marañón, ayer en los informativos del mediodía de Antena 3 hablaron casi un minuto sobre la película “Fiesta de empresa”, ¿tú te crees que no es a golpe de talonario? Vamos, que fue un publirreportaje en toda regla.

  9. Si esta pelicula hubiera sido francesa las señoras hubieran ido como locas y habria recaudado mas de medio millon

  10. Generalmente el cine indie español bebe del francés, sin embargo a mí esta película me recordó al modelo Sundance, pero hecho en España con nuestra realidad.

    Son películas independientes por producción pero de espíritu generalista, luminosas por fuera y blanditas por dentro, con personajes entrañables y problemas generacionales reconocibles, pero sin llegar a profundizar mucho.

    Película bonita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *