Finalmente, el domingo fue un buen día para los cines y la película española “1898. Los últimos de Filipinas“, Ópera Prima de Salvador Calvo, una producción de Enrique Cerezo de 6 millones de euros de presupuesto, recaudó 530.000 €, lo que supone una media por copia de 1.620 €. No se puede dar por buena esta cifra por su alto número de salas, por su alto coste de producción, por su gasto “medio” en publicidad, y por su espectacular reparto formado por los mejores actores españoles del momento, como Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, y las jóvenes promesas de nuestro cine Álvaro Cervantes, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez y Emilio Palacios. Si todo va bien, “1898. Los últimos de Filipinas”, teniendo en cuenta los festivos, podría multiplicar por cuatro los números de su estreno y terminar su vida comercial en salas sobre los 2 millones de euros, con lo cual, seguramente, habrá pérdidas para sus inversores a no ser que las ventas internacionales funcionen muy bien. Un tema sobre el que no tenemos nada de información, si alguien sabe algo al respecto que nos deje un comentario.
En fin, el caso es que “1898. Los últimos de Filipinas” está muy bien rodada, tiene una excelente fotografía, nos narra un hecho histórico de nuestro país muy interesante y cuenta también con unos grandes trabajos de interpretación por lo que estamos ante un largometraje que os recomendamos a todos. Sin embargo, no sé por qué, este filme no ha atraído al público joven y adolescente.
¿De qué va?
A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como “los últimos de Filipinas”.
El tráiler:
Para el público adolescente y joven le falta acción.
Para el más adulto, algo de heroísmo desacomplejado.
A falta de ambos, se hace larga en su último tramo.
Creo que podría haber hecho el doble de taquilla.
Un producto del director de bodrios de Telecirco.
Y un poster espantoso.
El póster no está mal.
Luis Tosar es seguro el ídolo adolescente del momento. Los Millenials deben estar ahorrando para ver la última película de Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández (Ironía).
La diferencia entre Luis Tosar y Ricardo Darin es que Darin hace películas entretenidas, el plus es que sus pelís tienenn un poco más de sustancia que promedio pero siempre son de relativamente fácil digestión, lo que va con el gusto del público en general del 2016.-
Después de Ma Ma y Toro no es de estrañar que el público joven huya despavorido.-
Con un reparto así no es de extrañar el número de espectadores que tuvo y la edad de estos. De hecho me sorprende lo bien que ha funcionado, sobretodo después de calcular un estreno en 450.000. Habrá que ver como le va en los Goyas y con el boca a boca. Sí es bueno tal vez superé los 4 millones, sino con suerte pasará los 2 millones de euors.
A los adolescentes y jóvenes españoles no les importa ir en masa a ver en el cine heroicidades extranjeras, basadas o no en hechos históricos ¿A quién coño le importan los hechos fehacientes cuando se sienta en el patio de butacas, teniendo menos de 25 años? (Y aún después). El cine mundial está lleno de películas estupendas que se han pasado la verdad histórica por el arco del triunfo. O que cogen de ella sólo lo que conviene a la peripecia personal de los protagonistas situados en aquel momento más o menos documentado y difícil. Baste como ejemplo el cine de samurais, por no volver a Hollywood, que -no nos engañemos- de esto sabe lo suyo.
El problema surge cuando el pudor limita las posibilidades de entretenimiento (no digamos de orgullo, que por lo visto se considera nacionalismo español sin paliativos).
El resultado: que ni atraes a los jóvenes ni complaces demasiado a los mayores.
En esas condiciones, medio millón me parece una excelente cifra de arranque y 2 al final de su recorrido será su tope.
La película se has financiado mayoritariamente a través de una IAE es decir a través de inversiones que usan está formula para obtener negocio a través de exenciones fiscales. Así que pérdidas posiblemente pocas
Pues a mí me ha parecido una peli estupenda.
Por lo menos ha funcionado mejor que “La reina de España”. Mejor media de copia, mejores críticas, menos polémica, mejores críticas y costando casi la mitad que “La reina de España”.
El que no se consuela es porque no quiere.
Otro truño que no va a ver ni el Tato.
A ver si dejan de dar subvenciones para que no nos cueste dinero toda esta supuesta “cultura”.
Ya está bien de pagar impuestos para esto…
Yo vi ayer la peli por insistencia de mi hermano y con expectativas cero, y he de decir que me gustó bastante. Es una película bastante sólida en todos los aspectos, muy buenas interpretaciones, fotografía, banda sonora…se me pasó el tiempo volando. Quizás hubiera estado bien esperar a ponerla durante el primer semestre de 2017. Lo que sí que subrayo que coméntais por aquí es que yo era el más joven con diferencia de todos los espectadores y ya dejé de ser un pipiolo años atrás…
Pues ha hecho entre 90.000 y 100.000 espectadores en un finde si eso es ‘que no la ha visto ni el tato’ ya ha vendido más entradas que discos la mayoría de cantantes que están todo el día en la TV, radio, Internet (con millones de fans( y que el CD cuesta 5 o 10 euros más que una entrada de cine.
Tienes razón, àlex, se promociona mucho según que producto en televisión y radio, no se sabe muy bien por qué.
Y encima venden menos que el producto que nos ocupa.
De programas específicamente dedicados al cine, ya ni hablamos.
Que prueben a hacer una película que ensalce el valor de los héroes que lucharon y murieron por España, verán el éxito que tienen.
Pero una película destinada a burlarse del patriotismo, a insultar a España y a su héroes, será muy “progre” pero esta moda desgraciadamente para muchos políticamente correctos, está ya en el desván de la historia.
¡Sera que no tiene españa victorias epicas! La mejor de todas la de la oreja de jenkins, por Blas de Lezo. O muchas otras, sobre todo en la epoca de los tercios. Mis amigos y yo estabamos deseando ver esta pelicula, hasta que nos dijeron lo que habia. Pensabamos: por fin una peli sobre los dos cojones españoles. Que no es por ser mas o menos español, pero para una cosa buena que tenemos, copon, vamos a dejar de hacer “la tipica peli española de humor para retrasados mentales con muchas tias desnudas” y vamos a hacer una pelicula historica a la americana (cualquier peli americana sobre la historia americana los americanos eran super buenos y los mejores del mundo. Tampoco pido eso, pero oye, muchas de ellas buenas son y todos las hemos visto). El problema de españa es que no saben salir de ese humor estupido, humor para idiotas, humor de cine de barrio; eso en su dia estaba bien, para la españa de entonces estaba muy bien, pero hemos avanzado, nos gustan otras cosas. Queremos ver epicidades que ocurrieron en nuestra historia llevadas al cine, pero llevadas en condiciones, sin hacer la tipica pelicula española. Directores españoles: evolucionad o morid.
Un burdo intento de cambiar la Historia para menospreciar a España por aquello de que esta de moda en la izquierda politica y en la supuesta “cultura” del pais.
Para que una pelicula sea buena, lo tiene que ser su trama o historia, Si ademas el guion esta bien adaptado y la fotografia, vestuario, montaje etc lo hacen bie,n estonces estamos ante una obra maestra del cine. ¿Cual es el caso de esta? Que falla en lo primero, asi que es una peli que esta “bien hecha”, no que sea una buena pelicula.
Una basura que intenta desprestigiar a España y a los españoles. Me alegro que haya recaudado menos que una campaña de Cáritas.
Te metes con los españoles y pretendes que los españoles vayan a verla? Total ya está pagada la película con nuestro dinero, por eso al director le vale gorro si recauda o no.
Pero lo mejor de todo es que esta basura de película anti española no pasará a la historia je je