El pasado martes se lió parda en Twitter a raíz de un artículo en el que recogíamos un dato curioso: de 34 películas de ficción dirigidas por mujeres durante los últimos 3 años, sólo 2 están protagonizadas por hombres.
Lo hicimos a raíz del comentario de uno de nuestros usuarios y por mera curiosidad, sin ninguna otra intención. Pero muchos lo tomaron como un ataque sexista derivando en la pesado asunto de la incorrección política. Hoy atendemos al órdago que nos lanzó nuestra amada Leticia Dolera: hacer una misma lista con las películas dirigidas por hombres.
La primera conclusión -como ya hemos comentado en multitud de ocasiones- es que las películas dirigidas por hombres representan un 88% del total de producciones, frente al sólo 12% que estarían dirigidas por mujeres. Y sí: los hombres hablan más de hombres en sus películas.
Dado el gran número de películas dirigidas por hombres, nos hemos basado en los 90 largometrajes de ficción con dirección exclusivamente masculina 2016. Entre ellas, 36 centran sus historias en personajes principales masculinos, es decir, un 40%; mientras 21 están protagonizadas por mujeres, lo que representa un 23,5% del total. Comparando a lo visto en nuestro anterior artículo, es un porcentaje muy superior al escaso 6% de las películas dirigidas por mujeres que están protagonizadas por hombres.
Las 33 películas restantes (un 36,5% del total) basan sus historias en personajes masculinos y femeninos por igual.
Conclusiones: ¿Los directores hablan sólo de hombres en sus películas? NO. ¿Los directores hablan más de hombres que de mujeres en sus películas? SÍ, pero no tan significativamente como en el caso contrario. ¿Tiene algo de malo que las directoras basen sus pelis principalmente personajes femeninos? NO. ¿Deberían contar más con personajes principales masculinos? NO, ni nunca lo hemos insinuado, las historias son universales. ¿Sirve de algo este artículo? NO, es una mierda. ¿Y por qué lo habéis hecho? Nos aburrimos.
Estas son las películas de ficción dirigidas por hombres en 2016 y el género de sus protagonistas principales.
04/11/2016 | 100 metros | HOMBRES |
02/12/2016 | 1898. Los últimos de Filipinas | HOMBRES |
12/08/2016 | Al final del túnel | HOMBRES |
01/04/2016 | Altamira | HOMBRES |
23/11/2016 | Backseat Fighter | HOMBRES |
24/06/2016 | Benidorm, mon amour | HOMBRES |
17/06/2016 | Capitán Koblic | HOMBRES |
04/03/2016 | Cien años de perdón | HOMBRES |
29/05/2016 | Crumbs | HOMBRES |
26/08/2016 | Cuerpo de élite | HOMBRES |
11/11/2016 | El ciudadano ilustre | HOMBRES |
04/11/2016 | El Destierro | HOMBRES |
02/09/2016 | El Elegido | HOMBRES |
16/09/2016 | El futuro ya no es lo que era | HOMBRES |
23/09/2016 | El hombre de las mil caras | HOMBRES |
19/02/2016 | El mal que hacen los hombres | HOMBRES |
27/05/2016 | El país del miedo | HOMBRES |
02/12/2016 | El perdido | HOMBRES |
18/03/2016 | El Pregón | HOMBRES |
20/05/2016 | El rey tuerto | HOMBRES |
02/12/2016 | Igelak | HOMBRES |
18/11/2016 | La isla del viento | HOMBRES |
29/07/2016 | La Mina | HOMBRES |
23/11/2016 | La mort de Louis XIV | HOMBRES |
14/01/2016 | La muerte en la Alcarria | HOMBRES |
11/02/2016 | Maldita venganza | HOMBRES |
23/09/2016 | Neruda | HOMBRES |
04/03/2016 | Poveda | HOMBRES |
24/06/2016 | Pozoamargo | HOMBRES |
29/05/2016 | Quatretondeta | HOMBRES |
28/10/2016 | Que Dios nos perdone | HOMBRES |
06/05/2016 | Re-emigrantes | HOMBRES |
05/02/2016 | Reverso | HOMBRES |
22/07/2016 | Sacramento | HOMBRES |
09/09/2016 | Tarde para la ira | HOMBRES |
23/04/2016 | Toro | HOMBRES |
23/11/2016 | Amarás sobre todas las cosas | MIXTO |
17/06/2016 | Amor tóxico | MIXTO |
11/11/2016 | Anomalous | MIXTO |
11/11/2016 | Bollywood made in Spain | MIXTO |
13/05/2016 | Bombay Goa Express | MIXTO |
11/03/2016 | DGU – No crezcas o moriras | MIXTO |
16/12/2016 | El faro de las orcas | MIXTO |
30/09/2016 | El tiempo de los monstruos | MIXTO |
13/05/2016 | Esa sensación | MIXTO |
09/09/2016 | Gernika | MIXTO |
31/12/2015 | Incidencias | MIXTO |
01/04/2016 | Kiki, el amor se hace | MIXTO |
01/01/2016 | La academia de las musas | MIXTO |
28/10/2016 | La Madre | MIXTO |
02/12/2016 | La mejor opción | MIXTO |
05/08/2016 | La memoria del agua | MIXTO |
23/11/2016 | La Pols | MIXTO |
30/09/2016 | La Reconquista | MIXTO |
11/11/2016 | Las furias | MIXTO |
02/09/2016 | Lejos del mar | MIXTO |
08/04/2016 | Madrid, Adove The Moon | MIXTO |
03/06/2016 | Nuestros amantes | MIXTO |
17/11/2016 | Oh, quina joia! | MIXTO |
03/06/2016 | Quizás | MIXTO |
20/05/2016 | Seis y medio | MIXTO |
23/11/2016 | Sicixia | MIXTO |
10/06/2016 | Summer Camp | MIXTO |
26/02/2016 | Tenemos que hablar | MIXTO |
07/10/2016 | Un monstruo viene a verme | MIXTO |
30/09/2016 | Vientos de la Habana | MIXTO |
02/12/2016 | Villaviciosa de al lado | MIXTO |
04/03/2016 | Vulcania | MIXTO |
29/07/2016 | Zipi y Zape y la Isla del capitán | MIXTO |
09/12/2016 | 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla | MUJERES |
11/04/2016 | Candela | MUJERES |
02/09/2016 | Cerca de tu casa | MUJERES |
29/01/2016 | Cola, Colita, Colassa | MUJERES |
12/08/2016 | Hielo | MUJERES |
08/04/2016 | Julieta | MUJERES |
19/02/2016 | La corona partida | MUJERES |
26/02/2016 | La decisión de Julia | MUJERES |
29/05/2016 | La punta del iceberg | MUJERES |
23/11/2016 | La reina de España | MUJERES |
08/04/2016 | Lobos Sucios | MUJERES |
21/10/2016 | Luz de Soledad | MUJERES |
01/07/2016 | Mi panaderia en Brooklyn | MUJERES |
06/05/2016 | Nacida para ganar | MUJERES |
23/12/2016 | Pixi Post y los genios de la navidad | MUJERES |
23/11/2016 | Rotas | MUJERES |
18/11/2016 | Tamara y la Catarina | MUJERES |
06/05/2016 | Tini: el gran cambio de Violetta | MUJERES |
11/03/2016 | Todo es color | MUJERES |
08/07/2016 | Todo saldra bien | MUJERES |
28/01/2016 | Voyeur | MUJERES |
Pues qué sorpresa, tenía la impresión de que el desequilibrio entre protagonistas masculinos y femeninos era mayor.
Y tengo que decir que en la lista de mujeres me faltó poner Falling, también protagonizada por una mujer (Emma Suárez). Ayer vi la película y aún no me he recuperado del espanto, no por Emma (maravillosa siempre), sino por él, que directamente no sabe actuar y lo poco que habla (en alemán e inglés, porque no sabe español) se lo podría haber ahorrado.
Yo creo que se le puede encontrar lógica a estos datos, que además sospecho que van en una línea similar en muchos otros países.
Sigue siendo abrumadora la proporción de hombres tras las cámaras, pero es que hasta hace nada el número de películas dirigidas por mujeres era meramente anecdótico. Obviamente, aunque el protagonismo masculino sea tradicionalmente mayor, y de manera más marcada cuanto más nos retrotraemos en el tiempo, siempre ha habido directores dispuestos a explorar el universo femenino, y es más, siempre ha existido una necesidad de mercado de atender a los personajes femeninos. Pero en todo caso, son miradas masculinas sobre la mujer, muchas veces estereotipadas, y me parece del todo punto lógico que, además de que lo más probable es que una mujer se encuentre más cómoda hablando de mujeres, por pura experiencia personal, sientan la necesidad de cubrir un vacío que es evidente que ha venido existiendo en la historia del cine hasta nuestros días.
Yo estoy de acuerdo con Genjuro pero sí me parece desproporcionado en el caso de las mujeres. Se puede decir que jamás cuentan con hombres protagonistas.
También hay que analizar por qué ellas dirigen menos ya que me consta y es de lógica que no hay discriminación por parte de los que puntúan para las ayudas. Me cuesta mucho creer que por presentar un proyecto firmado por una mujer te vayan a puntuar peor, de hecho hay una discriminación positiva en el sistema de la que se benefició Leticia Dolera. Lo que sí veo factible es que a las productoras les interese màs determinados proyectos hechos por hombres, por ser mas comerciales
Ineresante contrapunto al anterior artículo.
Pero quitando 7 u 8 la mayoría son películas que ni las conocemos. Y ninguna es abiertamente comercial, solo se podrían considerar comercial a Julieta, Nacidas para ganar, La corona partida y La reina de España.
Alex y las 2 dirigidas x mujer y protagonizadas x hombres que me dices
Es que el cine dirigidos por mujeres está fuera de la industria o del cine comercial, salvo casos concretos : Manuela Burló, María Ripoll o en menor medida Querejeta, Bollain cuando les distribuye Sony, Universal…
Yo creo que el artículo no está mal, pero yo creo que el enfoque debería ser el contrario. Vosotros ponéis el foco en los directores, cuando habría que ponerlo en las películas. Se puede decir que las directoras prefieren dirigir películas femeninas… es posible, pero yo no lo veo así. Yo creo que las directoras de cine son también espectadoras y, como espectadoras, les gustaría que en el cine se diese tanta importancia a hombres como a mujeres. Como habéis demostrado en este artículo, por parte de los hombres, se realizaron en este año 15 películas más con temática masculina que femenina. Si las directoras quieren que el público español tenga tanto acceso a historias femeninas como masculinas, la única manera sería que ellas dirijan 15 pelis más basadas en mujeres que en hombres. Lo que pasa es que, como mujeres directoras hay menos, esto supone que casi todas sus películas estarán protagonizadas por mujeres.
Si lo vemos de este modo al final el equilibrio es adecuado, de manera que gracias al desequilibrio que hay tanto con los hombres directores como con las mujeres directoras, se consigue que haya un número parecido de películas representando ambos sexos.
Otra cosa es, como ha comentado otro usuario, la diferencia de presupuesto y visibilidad mediática que tienen unas y otras películas…
Es curioso que el otro artículo tuviera cientos de interacciones en twitter y este ni mu.
Aikugur en tu argumento puede haber cierta verdad en tanto y cuanto hay menos retratos femeninos desde una óptica femenina. Pero aun hay menos retratos masculinos desde una óptica femenina, en cambio no surge esa necesidad (algo que es lógico) que particularmente me suele resultar interesante.
En cuanto a industria se refiere, de las 10 pelis mas taquilleras del cine español hay 4 con prota femenina y 5 masculina (considerando las 2 de Apellidos como masculinas, q mas bien son mixtas)
A ustedes les cerró la boca Leticia Dolera!!
ya veo que la estadística no es lo tuyo, por que no aplicas el Test de Bechdel!! a ver si se aplica estos datos dudosos que expones!!
Que sea protagonizada por un hombre no significa que este dirigida hacia los hombres, ni que sea protagonizada por una mujer significa que este dirigida hacia las mujeres.
Ejemplo las películas más taquilleras de Mario Casas estan dirigidas hacia la mujer, y las películas del destape español, con descarnado prótagonismo fembral fueron dirigidas hacia los hombres.
Eso es lo que verdaderamente importa.
Ahora por que hay más películas dirigidas por hombres y protagonizadas por mujeres que vicebersa, por que lo protagonizan mujeres idealizadas o directamente objeto, estereotipadas, por que algunos directores quisieran ser ellas, o por que los productores no confían en que las directoras pueda destacar en la taquilla entonces son relegadas a ser guionistas.
Oscar en la de apellidos el nombre de Clara Lago no va antes que el de Rovira?
Las 10 mas vistas:
Mujeres 4: lo imposible, el orfanato, agora y los otros
Hombres 3: mar adentro, mortadelo y filemon, torrente
Mixtas 3:ocho apellidos vascos, ocho apellidos catalanes y un monstruo viene
Que ha dicho Dolera? Por cierto su novio solo hace peliculas con prota mujer
Hugo, cierto que hay películas protagonizadas por hombres (Palmeras en la nieve es un ejemplo) que principalmente están dirigidas a un público femenino. En cambio, en caso contrario no se me ocurre ningún ejemplo.
Por otro lado, me gustaría que me dierais algún ejemplo de película en la que se de una imagen estereotipada o de objeto de la mujer protagonista. Es más, veo en las más vistas (Los Otros, Lo Imposible, Ágora y el Orfanato) a heroínas, fuertes y luchadoras.
Me encanta este tema, que conste. Pero me parece que es un error basarse solo en si está dirigida por un H/M o si está protagonizada por H/M si luego hablamos de historias femeninas. Ahí habría que analizarlas para ver sí lo son o no y en que modo.
Por ejemplo, Felices 140 (protagonizada por mujeres y dirigida por una mujer) no me parece que sea una película femenina para nada, habla de la ambición y la amistad.
Ma Ma de Medem me parece más femenina, aunque también trata de algo universal:la superación de una enfermedad. Pero si es femenina porque enlaza la idea de la enfermedad con la lucha del deseo de ser madre de la protagonista. Y además incluye el personaje de Tosar que muestra a un padre también de las mismas características: familiar, bueno, preocupado. No esa figura distante y alejada que solo trabaja y juega y ordena.
El orfanato, Los otros no me parecen películas femeninas. Ágora podría encajar dentro del cine ‘girl power’ al dar a conocer a una figura histórica.
Alex, yo me he limitado a anotar las pelis y el género de su prota. Lo otro sería un charco demasiado grande. Las de Orfanato, Los Otros, Lo Imposible y Agora como género cinematográfico no está dirigo especialmente a un público femenino, pero sí creo que todas ellas llevan implícita una reivindicación feminista, cosa que no ocurre con Torrente o Mortadelo.