Si ayer celebrábamos que el MoMa de Nueva York iba a dedicar una retrospectiva a la figura de Pedro Almodóvar con motivo de la premier de ‘Julieta’ en Estados Unidos, hoy os comentamos que la película número 20 de la filmografía del manchego figura en la lista de las 10 mejores películas del año, elaborada por la revista francesa Cahiers du Cinema.
‘Julieta’ ocupa el puesto número 6 de la prestigiosa lista -la más importante en cuanto a publicaciones cinematográficas-, en la que nuestro mayor estandarte de la cultura ya figuró con sus películas ‘La flor de mi secreto’ y ‘Hable con ella’.
El top ten de Cahiers se compone de películas estrenadas en Francia durante el año 2016 -‘Julieta’ es el título más taquillero de los 10 citados, con cerca de €5 millones de recaudación-. La potente lista está encabezada por la alemana Toni Erdmann y está totalmente marcada por la red pelágica del Festival de Cannes.
Os dejamos con la lista completa:
1. Toni Erdmann (Maren Ade)
2. Elle (Paul Verhoven)
3. The Neon Demon (Nicolas Windig Refn)
4. Doña Clara (Aquarius) (Kleber Mendonça Filho)
5. La bahía (Bruno Dumont)
6. Julieta (Pedro Almodóvar)
7. Rester Vertical (Alain Guiraudie)
8. La Loi de la jungle (Antonin Peretjatko)
9. Carol (Todd Haynes)
10. Le bois dont les rêves sont faits (Claire Simon)
Esa lista no es la verdadera. “La ley del mercado” no figura en ella. Pero para qué molestarse en leer los posts que escriben otros…
Nadolny, qué rapidez!
Tengo buenas vibraciones con Julieta y creo que saldrá nominada, desde luego pienso que las candidatas de Europa serán: Alemania, Francia, Dinamarca y España. Tal vez salgan las 4, y la quinta Neruda.
Pero creo que Elle podría hacer un ‘Volver’ y sacar a la Huppert como actriz prota pero no la película.
Este año España tiene opciones serias con:
Mejor película en lengua extranjera
Mejor contrometraje de ficción (x2)
Y luego en menor medida:
Un mosntruo viene a verme con algún premio técnico o guion adaptado. (a esperar como la reciben)
Me temo que no vamos a pescar en ninguna de las tres que citas, àlex.
Ojalá me equivoque.
¿No os empieza a oler que podrían darle el Óscar honorífico a Pedro?
Como lo sabes?
Yo creo que el corto Timecode tiene bastantes posibilidades.
“Julieta” también ha sido elegida entre las mejores películas extranjeras del año por la “National Board of Review”
Es bastante llamativo que los siete primeros títulos estaban en la competición de Cannes de este año, más “Carol” que venía del año pasado. El documental de Claire Simon salió en Locarno y la de Peretjatko, que es la única que todavía no he visto, directamente a la cartelera francesa (parece que no ha generado mucho interés festivalero, pero está claro que no todo el mundo opina igual).
Está bien el top, hay películas muy potentes, pero incluso las más discutibles se entiende que encuentren grandes defensores. “Julieta” se va labrando su prestigio poco a poco, y creo que va a quedar como una de las películas de referencia de Almodóvar en el futuro (en plan media docena más destacada).
No sé si le dará para el Oscar, porque la competencia es salvaje este año, y eso que “Aquarius” fue boicoteada por Brasil. De momento “Elle” ha tenido una salida en cartelera en USA correcta, suficiente para optar a la estatuilla. Pero “Toni Erdmann” sigue mostrando sus armas combinando triunfos tan dispares como éste en Cahiers y el Premio Lux (que se da a películas con temática social y más amables) o el premio del público en el SEFF de Sevilla. Es una obra que consigue un consenso raro, que yo creo va a estar seguro en el quinteto de nominadas, pero que necesitará hacer una taquilla decente para ganar, y eso no es tan sencillo siendo una comedia alemana de tres horas de duración.
joder, hay una peli que no ha visto Genjuro
Cierto Marañón, yo me he llevado un disgusto… Genjuro, me has decepcionado 😉
Ya lo sé, soy un enfermo. Lo irónico del caso es que incluso le pedí explicaciones al director de programación del SEFF de Sevilla sobre por qué no habían programado la de Peretjatko, de las ganas que tenía de verla (soy un enamorado de “La chica del 14 de julio” y la habían puesto allí hace dos o tres años). Eso sí, me dijo que era muy floja. Pero que saliera aquí me hace albergar más esperanzas respecto a su nivel.
Pues la de Peretjatko tiene buena pinta. El de SEFF debería hacérselo mirar después de esto
Quizá si el top se hubiese conocido antes (ya sé que es imposible), la película de Peretjatko hubiera estado en Sevilla. Los de Cahiers dictan tendencia entre cierto sector de la crítica y la cinefilia.
Eso sí, a menudo no admiten que otros le señalen el camino a ellos. El palo que le han dado a la última película de Albert Serra es antológico.
Lo de Serra no es un camino, es un coto privado.
Pues servidor no es tan inteligente ni tan ilustre como esta gente pero vamos The Neon Demon me pareció peor que un dolor de muelas. E igual con la única que he visto de Dolan. Más bien lo que hacen es cartas de presentación para que las marcas de lujo les contraten para anuncios, campañas, etc…Si estos son el futuro del cine de autor casi que voy pasando. Elle es divertidísima eso sí.
¿Qué palo le han dado a la última de Serra, Nadolny? Lo que dices al respecto de si el top se hubiese conocido antes, pues es bastante posible.
A mí la de Winding Refn me parece tan irritante como fascinante y divertida. Me gusta y no me gusta al mismo tiempo. Yo creo que su película es en forma y fondo una gran ironía sobre la banalidad del mundo de la moda. Obviamente Winding Refn (o Dolan) encarnan sólo una parte pequeña del futuro del cine de autor (bueno, el danés ni siquiera es tan joven, que ya se va acercando a la cincuentena).
A mí no me pareció nada divertida, me pareció un coñazo de primer orden. El guión parece escrito por un chaval de trece años, y parece ser que la banalidad de la moda no le importó cuando hizo anuncios para Gucci, etc. Lo que más me molesta de estos directores es que hacen cualquier truño pensando que son originales y hay mucha más creatividad visual y de ideas en muchos blockbusters con directores “de encargo”. Sin ir más lejos La llegada, una peli con bastantes fallos pero que friega el suelo con cualquier cosa que hayan hecho Refn y Dolan en toda su filmografía. Y ya sé que solo son una pequeña parte del cine de autor, pero son dos directores que ya arrastran mucho ruido detrás.
Es díficil pillarle el punto a Cahiers, nunca sabes que les puede emocionar, nunca se casan con nadie, o al menos no por mucho tiempo, es lógico que conserven su prestigio.
También veo cada vez más claro que Julieta va estar en la pelea.
Lo de Toni Erdman es sorprendente, una peli tan marciana que gusta a todos, hay veces que las películas simplemente caen de pie. Ahora mismo parece imposible que no la nominen al oscar. Si lo logra, yo creo que tras Canino, es la película comtemporánea menos For Your Consideration que compite por el premio en su categoría. Pero con una gran diferencia, Canino entró por sorpresa (sin premios ni nominaciones de los diferentes sindicatos y galardones americanos previos)y de relleno, sin ninguna opción de premio. Toni Erdman, a falta de estreno, llega como frontrunner. Lo dicho, sorprendente, quizás demasiado para unos premios tan previsibles.
Carlos, es que la simpleza de muchos puntos argumentales de la película es parte de esa gran ironía que comentaba. Que haga anuncios para Gucci o para quien sea no significa nada. Al contrario, le hace más conocedor de ese mundo. Es que de hecho no está haciendo una crítica despectiva, sino que se regodea en ella, llevando el esteticismo todo lo lejos que puede, y le queda una marcianada importante. Es como una relación de amor/odio con el tema que toca.
Soy demasiado estúpido para captar tanto mensaje subyacente…
Entre Trueba y Almodóvar, me quedo con Almodóvar. Por lo menos a veces su cine es interesante.
Me refiero a que la crítica que han hecho en Cahiers de “La muerte de Luis XIV” es devastadora. Un fragmento puede consultarse en
Allocine.
http://www.allocine.fr/film/fichefilm-234860/critiques/presse/#pressreview40038878
Ah, pues es verdad. Pero es sólo una persona; habría que ver el cuadro crítico de la revista. Probablemente haya gran disparidad de opiniones. Recordemos que es la propia Cahiers du Cinema quien en parte pone a Serra en órbita cuando incluye su “Honor de cavalleria” en el top-10 del año correspondiente.