Días atrás se generó un interesante debate entre nuestros usuarios, que lamentaban la poca presencia de directoras entre los principales proyectos cinematográficos patrios. Entre vuestros comentarios nos llamó la atención uno apuntando que las temáticas del cine reciente dirigido por mujeres plasman historias protagonizadas por mujeres. Esto contrastaría con lo que sucede con nuestros grandes autores actuales masculinos como Pedro Almodóvar, Amenábar, Bayona, Trueba o De la Iglesia, que habitualmente centran sus historias en personajes femeninos.
Hemos querido averiguar si realmente esto es así recapitulando todas las películas de ficción dirigidas exclusivamente por mujeres durante los últimos tres años. Y la respuesta es un rotundo SÍ.
De los 34 largometrajes resultantes sorprende encontrar sólo 2 cuyo argumento está basado principalmente en personajes masculinos. Es decir, un exiguo 6% de las pelis dirigidas por mujeres están protagonizadas por hombres.
7 películas estarían protagonizadas por hombres y mujeres indistintamente, mientras que las 25 restantes estarían protagonizadas principalmente por mujeres (un 75%).
Entre las dos únicas películas dirigidas por mujeres y protagonizadas por hombres tenemos la muy indie y muy minimalista -no por ello menos interesante- ‘Todos los caminos de Dios’ de la joven debutante Gemma Ferraté. La segunda es la coproducción ‘El árbol magnético’, protagonizada por el siempre reivindicable actor Andrés Gertrúdix.
De cara a la agenda de películas de cara al 2017 no cambia la tendencia. Los nuevos proyectos de Isabel Coixet (‘The Bookshop’), Patricia Ferreira (‘Thi Mai’) o María Ripoll estarán basados en personajes femeninos.
Y ahora es cuando muchos de vosotros os preguntaréis, ¿y qué tiene de malo que las directoras hablen fundamentalmente de mujeres? ¿A qué coño viene este artículo? Simple curiosidad (personalmente suelo preferir historias femeninas).
Estas son las películas de ficción dirigidas por mujeres los últimos 3 años y el género de sus protagonistas principales.
2014 | El árbol magnético | Isabel de Ayguavives | Hombres |
2016 | Todos los caminos de Dios | Gemma Ferraté | Hombres |
2016 | Acantilado | Helena Taberna | Mixto |
2015 | Ahora o nunca | María Ripoll | Mixto |
2014 | Ciudad Delirio | Chus Gutiérrez | Mixto |
2016 | Embarazados | Juana Macías | Mixto |
2016 | Juegos de familia | Belén Macías | Mixto |
2016 | La noche que mi madre mató a mi padre | Inés París | Mixto |
2016 | Rumbos | Manuela Burló Moreno | Mixto |
2014 | Another me | Isabel Coixet | Mujeres |
2015 | Cómo sobrevivir a una despedida | Manuela Burló Moreno | Mujeres |
2015 | De chica en chica | Sonia Sebastián | Mujeres |
2016 | El Olivo | Icíar Bollaín | Mujeres |
2015 | Felices 140 | Gracia Querejeta | Mujeres |
2016 | Julie | Alba González de Molina | Mujeres |
2015 | La Adopción | Daniela Fejerman | Mujeres |
2015 | La Novia | Paula Ortiz | Mujeres |
2016 | La puerta abierta | Marina Seresesky | Mujeres |
2016 | Las amigas de Àgata | Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen | Mujeres |
2014 | Las maestras de la República | Pilar Pérez Solano | Mujeres |
2016 | María (y los demás) | Nelly Reguera | Mujeres |
2014 | Marsella | Belén Macías | Mujeres |
2015 | Nadie quiere la noche | Isabel Coixet | Mujeres |
2016 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas | María Ripoll | Mujeres |
2015 | No llores, vuela | Claudia Llosa | Mujeres |
2014 | Pensé que iba a haber fiesta | Victoria Galardi | Mujeres |
2014 | Rastros de sándalo | María Ripoll | Mujeres |
2015 | Requisitos para ser una persona normal | Leticia Dolera | Mujeres |
2016 | Secuestro | Mar Targarona | Mujeres |
2015 | Sonata para violonchelo | Anna Bofarull | Mujeres |
2014 | Todos están muertos | Beatriz Sanchís | Mujeres |
2014 | Tres mentiras | Ana Murugarren | Mujeres |
2015 | Un otoño sin Berlín | Lara Izaguirre | Mujeres |
2014 | Un suave olor a canela | Giovanna Ribes | Mujeres |
Lo curioso es que de las directoras nuevas no se me ocurre ninguna que haya hecho una película protagonizada por hombres.
¿De verdad consideráis que Felices 140, No llores, vuela y LA ADOPCIÓN no son mixtas? La adopción es la historia de una pareja. Felices 140 es una historia coral con 5 personas masculinos y 4 femeninos, aunque es verdad que Verdú es la que lidera la acción. Y No llores, vuela es una historia de madre/hijo.
Tampoco comparto lo de El olivo, aunque ahí sí lo entiendo porque la protagonista es Alma y su tío y enamorado son algo más secundarios.
Yo creo que el personaje principal de todas esas peliculas es una mujer
Bueno yo creo que las mujeres son un gran porcentaje de los espectadores habituales en las salas (no sé si hay estadísticas al respecto, pero creo recordar algún post en el que se decía que son mayoría). Así que es algo natural que sucede, y no solo es cuestión de cine español, porque siempre que sale el nombre de la Bigelow se subraya lo “extraño” de que haga cine de acción, guerra…
Adrián, Felices es cierto que es una coral con hombres y mujeres pero el personaje principal y eje central de la historia es claramente Maribel. La Adopción es más dudosa, pero el personaje de Nora Navas tiene mucho más peso que su marido.
Felices 140 està dirigida por Gracia Querejeta, no por Verdù.
Yo diria que Rumbos tambien apuesta mucho màs por la mujer que por el hombre y cuando trata de hombres son personajes de gran sensibilidad en muchos casos (el taxista, el homosexual reprimido, el conductor del trailer y el de la ambulancia).
Creo que màs que hablar de mujeres, ellas hacen un cine donde los personajes tienen algo màs que decir que los diàlogos cansinos de siempre, repletos de clichés.
Te explico por qué esto es así, y no he estudiado cine ni nada, eh, solo hace falta pensar un poquito.
Ya que los directores hombres no hablan de nosotras prácticamente nunca en sus películas, desde luego no como protagonistas, alguien tiene que hacerlo. Es normal que al ser una mujer y ver que tu género tiene una bajísima visibilización en el cine, quieras intentar cambiarlo.
Y ahora pregunto yo, que también soy una persona curiosa, ¿por qué no te has hecho la pregunta de por qué los protagonistas en las películas de directores hombres son casi siempre hombres? Probablemente de esa pregunta consigas un análisis bastante más interesante.
Felices 140 la veo más mixta que solo de mujeres.
Hay casi el mismo número de hombres que de mujeres.
Tiene razón Laura Rodríguez Arjona. En las películas dirigidas por hombres (que son la mayoría) hay más personajes masculinos que femeninos y ellos suelen ser los protagonistas. Los personajes femeninos suelen ser secundarios y menos complejos. Así que las directoras solo están compensando un poco la situación.
Me parece un horror pero también entendible. El problema del cine de mujeres dirigida por hombres es que generalmente o es una mujer estereotipada o una mujer idealizada y rara vez una mujer real, por lo tanto no es de sorprender que las directoras prefieran hacer un cine con una visión femenina más real.
Igualmente quiero hacer diferencia entre una película protagonizada por mujeres de una cinta para mujeres que no es lo mismo.
La noche que mi madre mató a mi padre, por el trailer no la he visto no me parece un cine para mujeres, dio la casualidad que el elenco es mixto. Lo mismo sucede con la horrible Ahora y nunca que es una película para los 2 sexos. Más alla de una pincelada femenina retratada en el personaje de María Valverde y por sobretodo de sus amigas, Ahora o Nunca se centra más en Dani Rovira, y hasta podría decirse que es un vehículo más para su lucimiento que para las feminas.
Por otro lado las películas más taquilleras protagonizadas x Mario Casas (ok son dirigidas todas x hombres) son películas para mujeres.
Lo que me preocuparía es que los productores no permitiesen a las mujeres acceder por su talento a realizar películas comerciales protagonizadas x hombres.
Justo creo que das en el clavo con las últimas líneas de tu escrito Hugo…