Esperemos que este domingo de lluvia haya llevado al público a las salas de cine porque sino la película “100 metros“, de Marcel Barrena, protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, perderá un 60% de espectadores en su tercer fin de semana en cines y sumará sólo 140.000 € a un acumulado de poco más de 1,5 millones de euros. Su promedio por copia entre el viernes y el sábado es de sólo 450 €, el más bajo de todo el Top Ten de la cartelera, por lo que perderá muchas copias la próxima semana y, por tanto, su estimado final de taquilla en cines oscilará entre los 1,7/1,8 millones de euros. Una pena porque esta producción en manos de Atresmedia o sobre todo de Telecinco Cinema habría sido uno de los grandes éxitos del cine español del 2016.
¿De qué va esta tragicomedia basada en hechos reales protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez?
Ramón (Dani Rovira), padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer (Alexandra Jiménez) y el gruñón de su suegro (Karra Elejalde), Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción… Biopic sobre Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros.
El tráiler:
Es un efecto dominó: si no sacude la cartelera el primer fin de semana reduce sus pases a los menos atractivos del horario, lo que baja aún más su recaudación, y así hasta morir prematuramente.
Pero promoción tuvo. Bastante más que la mayoría. Ojalá llegase a los 2 millones, aunque lo tiene muy muy difícil.
Se estrenan demasiadas películas.
Y demasiadas españolas se aprietan en tres meses.
Esta película podía haber hecho más, sí, pero no digamos ya Que Dios nos perdone.
Por cierto, sería interesante cruzar recaudaciones con promoción.
Apuesto a que todas las que superan el millón y medio son las más promocionadas.
El sabado tuvo que ser terrible porque ayer proyectabais 160.000 euros para El ciudadano ilustre que esta por debajo de 100 metros (no esta ni el top 10). Alucino con lo que puede llegar a afectar el futbol
el futbol se ha cargado la taquilla.
En cualquier caso el problema no es el fútbol, es la falta de promoción de tve. A todas luces, 100 metros es un éxito, sobretodo si se tiene en cuenta que no tiene major ni tele privada, solo hace falta comparar con “Que dios nos perdone”,que tiene las dos cosas y la ha superado.
100 metros estará en el podio del año de tve, con Julieta y Karma, y para mí es la mejor, y de largo.
Con tve no se puede ir más lejos, no hace promo, eso mata el fin de semana de estreno, y hace efecto dominó como dice Marañon, y ya no deja crecer a la peli.
En cualquier caso, esta peli dará mucho que hablar, 1,8 millones es un muy buen dato, sumado al éxito que tendrá en vod, internacional y tele, un éxito.
Ah, y no es la que más baja del Top 10. Jack Reacher y Dr. Strange han bajado más, y encima tienen más sesiones.
Pero es dificil explicar el mantenimiento poco positivo que esta teniendo. La pelicula entusiasma a todo el que la ve. Que Dios nos perdone es muy buena pero al igual que Julieta o Tarde para la ira cuando la vi pense que tendria caidas pronunciadas como asi han sido. Son poco comerciales y necesitan mucho premio para que la gente se convenza. Pero 300 metros lo tiene todo. Vamos, con Mediaset detras no baja de los 10 millones
Yo creo que como es una peli de corte comercial va a unos cines que no trabajan con el boca oreja y quitan sesiones a la primera de cambio, no como otros de corte más cultural.
Además no se ha vendido superbien.
Con lo buena que es puede seguir sumando, a ver si supera los 2 kilos. Para mi es la peli española del año.
Ojalá la hagan justicia en las nominaciones
Yo esta peli la hubiera estrenado en Navidad.
Esta peli es fórmula 100%. A mí me ha horrorizado, pero reconozco que es perfecta como fórmula, bebiendo las fuentes de las historias de superación-héroes cotidianos yankees e impecable técnicamente. Yo le veo un potencial comercial inmenso, casi al nivel del Monstruo, claro está amparada en una campaña en condiciones. La de Sorogoyen es un peliculón, pero no la veo tan potente a nivel público.
Por ello me extraña que t5 no esté metida, porque es totalmente de su filosofía. Quizá chocaba con Monstruo, demasiado componente lacrimógeno en mismas fechas.
Bueno bueno la de Sorogoyen es un peliculon hasta llegar a la ultima media hora que se convierte en un desproposito
A mi 100 metros me horroriza también, pero entiendo que la historia es muy bonita y es muy loable el propósito de la película para dar visibilidad a la enfermedad que retrata. Tiene un fin comercial muy concreto, y me parece muy bien, pero a nivel cinematográfico para mi tiene muy poco o nada que ofrecer. Una película hecha con tiralíneas y muy gruesas. De hecho la dirección, me hizo pensar en un piloto de televisión alargado en muchos instantes.
Lo mejor, el esfuerzo de los actores, que en algunos momentos parece que consiguen estar a la altura, y por supuesto en la mayoría de los momentos están demasiado interesados en marcar la intención de su interpretación, lo que les hace aquejarse de una intensidad poco favorecedora, que se resuelve con pinceladas de humor blanco que por supuesto funciona en el patio de butacas pero yo no pude conectar en ningún momento con él.
Y qué decir del personaje de María de Medeiros, me dejó boquiabierto lo mal escrito que está, lo mal que es introducido en la trama, y lo mal que lo defiende la actriz. Entiendo que el boca a oreja sea negativo, aunque he leído muchos comentarios positivos en twitter, de un público que quizá se ha dejado seducir por una historia preciosa e interesante.
100 metros es una buena película. Transmite valores positivos y sin necesidad de una gran parafernalia digital y solo gracias al impecable trabajo de sus actores consigue emocionar, eso está claro. Cuando yo la ví (en una sala a reventar aunque eso sí minúscula) la gente incluso aplaudió con bastante efusividad al finalizar la proyección. La bajada en espectadores es lo más normal del mundo si ya desde la segunda semana se vió relegada a salas más pequeñas y con un menor número de pases. En estas condiciones el buen boca oreja, boca a boca o como se diga deja prácticamente de ser relevante. De todas formas, si consigue rondar e incluso superar, ojalá, los 2 millones yo creo que sus productores estarán mas que satisfechos. Que no se trata de una comedia al uso, señores, un poco de perspectiva… y encima tiene a RTVE detrás… y la campaña en televisión fue bastante discretita, admitámoslo.
Si nadie niega que es un éxito de público. Lo que se cuestiona es su calidad cinematográfica. Para mi es un ejemplo de lo que el cine nunca debería ser.
Y estoy de acuerdo, con producción de Antena3 lo hubiera petado,conociendo sus gustos me extraña que la dejaran escapar.
La dirección lo es todo en una peli, no los planos. Televisiva? La
Foto de xavi Gimenez?
Uno de los mejores dires de foto del mundo? El sonido de marc lrts? Otro que tal. Hay que ver las cosas en perspectiva. Dirección es también el acting, el cast, el equipo, el tono, músicas… y naturalmente si comunica algo. Y 100metros lo tiene todo, y lo más complejo, la mezcla de tonos. Y está claro que la peli llega, mirad los comentarios de la gente o cómo neurólogos y todo tipo de asociaciones la están apoyando y proyectando. Y lo más importante: los enfermos. La peli es un triunfo solo por eso, me parece muchísimo más complejo lograr que una peli haga esto que hacer la típica peli española que nadie va a recordar en dos meses y que es visualmente fea y granulosa y que se gusta tanto y que a veces parece que solo se hace para 4 críticos.
Además el guion me parece muy brillante en sus diálogos, la gente se partía en el cine. Fórmula? Una peli también es fórmula, pero aquí hay mucho riesgo y apuestas: casting,’canciones en catalán…
Sobre Medeiros ya no estoy tan convencida, pero por decid algo.
Gustos colores, pero creo que 100metros va más allá que una peli normal y que cumple a la perfección su misión: mejorar cosas en el mundo. Si una peli logra eso, viva el cine.