DENTRO
- La mejor puntuación de la semana es para el actor gallego Xavier Estévez, protagonista de “Retornos”. Su trabajo merece como mínimo figurar entre los nominados a mejor protagonista en los premios Goya. Demostró tener la cabeza muy bien amueblada en la entrevista que tuve el honor de hacerle.
- The Way” (El Camino), finalmente se ha estrenado con solo 59 copias, logrando 137.400 € de recaudación en su primer fin de semana, lo que supone un promedio de 2328 € por copia. Datos muy buenos.
- “18 Comidas”, interesante film coral, rodado en Santiago ha tenido un excelente arranque en taquilla, con 25 copias ha recaudado 50.000 €, con un promedio en el fin de semana de 2.000 € por copia
- El veterano director oscense Carlos Saura sigue en plena forma, a los 78 años, acaba de estrenar el documental “Flamenco, Flamenco”
- César Sabater, cortometrajista valenciano, que pronto debería dar el salto al largometraje, tiene las ideas muy claras y lo demostró tanto en su extraordinario corto “Cinespañol” como en la entrevista que me concedió y que podéis ver aquí.
- Vivir para siempre”, film vitalista sobre la leucemia infantil, dirigido por Gustavo Ron ha vuelto a la cartelera de Barcelona.
- Las Horas Perdidas es uno de los mejores blogs de cine del país. Su diseño puede que no sea de los mejores o más modernos, pero su contenido es excelente.
- Camila Bosa, actriz gallega que tiene una breve intervención en “18 Comidas”, luce como el sol. Debería ser una firme candidata al Goya como actriz de reparto.
- “Pájaros de papel” no funcionó en la taquilla española como se merecía, pero sigue acumulando premios, puede ser una de las candidatas a mejor película de habla no inglesa en los prestigiosos Globos de Oro.
- Luis Tosar demuestra, una vez más, en “18 Comidas” que es uno de nuestros mejores actores
FUERA
- La peor puntuación de la semana es para el ritmo de estrenos de nuestro cine. En verano sequía total, en los últimos meses avalancha, de modo que muchos títulos tienen escaso eco mediático y raudo paso por la cartelera. El primer viernes de este mes se estrenaron 4, el segundo 5 y el tercero 6, en noviembre llevamos ya 15 estrenos nacionales. En las próximas semanas las cifras aumentarán.
- La Crisis. Los rodajes comienzan a ser cada vez menos, sirve el ejemplo de Barcelona, en 2008 fue el escenario de 60 rodajes, este 2010 se cerrará con 34, casi la mitad.
- “Cruzando el límite”, en el fin de semana de su estreno tuvo unos resultado pésimos en taquilla, en 150 cines recaudó menos de 100.000 €, con un bajísimo promedio de 670 € por cine.
- “Intrusos en Manasés”, producción de 2007 ha tenido un paso efímero por las salas en su estreno hace unos meses. Tiene un guión inverosímil, no hay por donde cogerlo.
- 5. “Elisa K.” tiene una de las escenas más flojas del año, el momento en que al parecer la protagonista es violada, viendo las imágenes te asalta la pregunta ¿cómo?
- Jordi Cadena es el responsable del guión de “Elisa K.”, donde la voz en off nos adelanta lo que pasará a continuación. Una muestra de cine en diferido.
- No pinta nada bien el tráiler de “La Daga de Rasputín”, continuación de “El Oro de Moscú”, dirigida y protagonizada por Jesús Bonilla y producida por Enrique Cerezo.
- “Agnosia” ha sido otros de los grandes pinchazos nacionales en taquilla, y eso que TeleCinco llegó a bombardear con su publicidad.
- Algunos Productores, que parece que haberlos los hay, como indica César Sabater que no invierten nada y solo son meros intermediarios entre los organismos oficiales que otorgan las subvenciones y los profesionales (trabajadores) que hacen las películas.
- El tráiler de “Don Mendo Rock”. Espero que la película esté mucho mejor, ya que en caso contrario puede pasar de blockbuster a fiasco total.
La semana que viene más y si es posible mejor. ¡Saludos cordiales a todas-os!
José López Pérez
En mi opinión no veo como punto negativo el que se inicien menos rodajes, sinceramente, se hacen demasiadas películas en este país y si se hiciesen menos pero con mas recursos yo creo que habría mejores resultados, pero bueno. Saludos
Puede que las minoritarias “18 comidas” y “Retornos” merezcan alguna que otra nominación interpretativa en los Goya, pero no me parece factible… aunque ojalá
Me parece injusta la taquilla de “Cruzando el límite”: sé que no gustó en este blog, pero a mi sí, y aplaudo su osadía formal y de fondo. Es que si no, al final sí que tendrán razón los que dicen que el cine español “siempre es lo mismo”. Es muy diferente (creo que eso no se puede discutir) y que genera tanto admiración como odio… Creo que otras propuestas más “habituales” funcionan mejor en taquilla, en los números, pero el público sale decepcionado y eso, a la larga, si no se ha analizado bien por parte de los productores creo que lleva al deterioro de la afluencia de público y la imagen del cine español.
Hay una parte negativa evidente en el tema laboral, Alex. Piensa en la gente que trabaja en un rodaje, técnicos, electricistas, iluminadores, operadores de cámara, sonido, catering, etc. ¡Saludos cordiales!
http://www.elpais.com/articulo/cultura/2002/hay/campana/orquestada/cine/espanol/elpepicul/20101123elpepicul_2/Tes
Basta de decir que Xavier stevez hace un buen papel en la película Retornos por favor.Todos en Galicia comentamos que es lo más flojo con diferencia.Otra cosa es que sea muy majo, pero no soporta el papel ni de cerca!!
José: aparte del evidente problema laboral y que muchos profesionales puedan acabar en la calle, creo que puede afectar a la dinámica de producción, que la maquina esté engrasada, por así decirlo. Me explico: para que una industria funcione tiene que producir, si los profesionales trabajan de pascuas a ramos, se pierde la profesionalidad, es nás difícil levantar un proyecto.
Por ahí iba mi comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan.