Después de una semana del mejor cine europeo terminó el Festival de Cine Europeo de Sevilla, aunque todavía falta esta noche su gala de clausura, con el fallo del jurado de la Sección Oficial compuesto por Kieron Corless, Pilar López de Ayala, Joao Nicolau, Luis E. Parés y Agnes Wildenstein:
– Premio Giraldillo de Oro a la mejor película para “Ma Loute” (Francia), de Bruno Dumont.
– Premio Especial del Jurado para “Mimosas” (España, Marruecos, Francia, Qatar), de Oliver Laxe.
– Premio mejor dirección para Alain Guiraudie por “STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL)” (Francia).
– Premio mejor actriz para Raph por su trabajo en la pelícuola “Ma Loute” (Francia).
– Premio mejor actor para Victor Ezenfis por su trabajo en “Le fils de Joseph” (Francia, Bélgica).
– Premio al mejor guión para Eugène Green por su trabajo en “Le fils de Joseph” (Francia, Bélgica).
– Premio mejor fotografía para Robbie Ryan por su trabajo en “American Honey” (Reino Unido, EEUU).
– Mención Especial al sonido y al montaje para “Mimosas” (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016), de Oliver Laxe.
Como podéis ver el cine francés gana por goleada, con los premios de “Ma Loute”, ganadora del Giraldillo de Oro, y de “Le fils de Joseph”, aunque el cine español no se va de vacío porque “Mimosas“, de Oliver Laxe, logra el Premio Especial del Jurado y la Mención Especial al sonido y al montaje, un premio que no existe específicamente en este certamen pero que su jurado ha querido premiar porque el cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que integra muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje.
Además, en la sección Resistencias ha ganado nuestra gran favorita, la Ópera Prima de ficción de Adrián Silvestre “Los objetos amorososos” por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.
Está muy bien Mimosas, aunque igual me creé unas expectativas demasiado altas y me ha decepcionado un poco. De hecho me gusta más la que hizo Ben Rivers a partir del rodaje de Laxe.
El triunfo del cine galo era esperable por la cantidad y calidad. A mí las que más me han gustado son las de Eugène Green y Olivier Assayas. Y en la sección Nuevas Olas otra francesa, Le parc.
Es cierto que hay un cierto dominio del cine francés (3 de 5 películas premiadas), pero lo que seguro que hay es un dominio del Festival de Cannes. 4 de las 5 películas con premio se vieron ahí por primera vez (la otra, “Le fils de Joseph”, se estrenó en el Festival de Berlín).
Mi favorita era Malgré la Nuit, una pena que se fuera de vacío. Sin un premio que asegurase la distribución esa peli no se va poder ver en España…bueno ni aquí ni en casi ningún sitio fuera del circuito de festivales más radicales.
Ma loute no es mi tipo,pero es arriesgada, con ese aire de solo en Europa my friend y llegaba a Sevilla un poco incomprendida, puedo entender la decisión del jurado. Para mi lo que más rechina del palmares es el premio de actriz (Ariane Labed hubiera sido lo suyo) a la primera neo-profesional que pasa por allí (un clásico del SEFF) y la omisión total de Personal Shopper. Creo que la de Assayas fue el Must see del festival, la peli que más consenso tuvo y más expectación generó en los pases con público, peguntas sonrojantes al director aparte.
Al tener el estreno comercial en pocas semanas no pille entradas para Mimosas ni para la de Serra, espero no haberme equivocado como con American Honey que la descarté por estrenarse este finde y ahora van y salen con 4 copias entre Madrid y Barcelona… cualquiera sabe cuando la podré recuperar.
Da lo mismo, ha sido una semana de cine maravillosa, viva el SEFF.