Los guionistas Carlos López y Manuel Ángel Egea -dos de los autores de el guión de la película ‘La niña de tus ojos’- han presentado una demanda ante un juzgado mercantil madrileño en contra de Fernando Trueba, exigiendo que se compruebe si el guión de ‘La reina de España’, la nueva película del director cuyo estreno se producirá el próximo 25 de noviembre, cuenta en su guión con los mismos personajes que ellos crearon para la precursora.
Los dos guionistas afirman que no autorizaron el uso de estos personajes, no respetando así sus derechos de propiedad intelectual. Ante un intento de acercamiento a Trueba, éste se habría negado a llegar a un acuerdo, afirmando que en el guión de la nueva película no existe una sola palabra de ellos y que los productores tienen los derechos para transformar a los personajes.
Si alguien tiene conocimientos sobre la materia me gustaría conocer su opinión, porque personalmente me pierdo en estas cuestiones legales. Evidentemente ésta es una secuela basada en los mismos personajes, ¿en estos casos los productores están obligados a pedir permiso a los autores del primer guión?
NOTA: hemos contactado con Carlos López, guionista de La Niña de tus ojos tal como aparece en créditos, en la ficha técnica oficial y en el reparto de derechos de SGAE y Dama. Nos confirma que para ‘La Reina de España’ nadie les ha llamado, que intentaron un acercamiento a Trueba y se negó siquiera a sentarse con ellos. Carlos López afirma no haber visto la película, en la que Fernando Trueba -que no era guionista de La Niña- figura como único guionista. Eso sí, desde hace una semana, en la ficha de ‘La Reina de España’ en IMDb aparece el nombre de Carlos López y Miguel Ángel Egea como autores de los personajes junto a Azcona y David Trueba, pero desconocen quién ha introducido ese dato.
Carlos nos explica que la clave legal es que en su momento se firmó un contrato en La Niña en la que cedían los derechos para hacer una sola película. Es decir, ni teatro, libro u otra cosa, porque no está cedido el derecho de transformación. Si lo hubiesen cedido, sí tendría capacidad jurídica para hacer la segunda parte. Al no ser así, necesitarían su autorización expresa.
Fuente: SER
Mi no entender. No es evidente que se trata de los mismos personajes??
Por otro lado, los dos denunciantes aparecen como guionistas de la nueva peli en imdb. Raro
Se trata de una reclamación de dos de los guionistas, no de todos, a la productora, supuestamente por incumplimiento del contrato de cesión o el producción..o el que en su día firmasen… Ya estaba en vigor la Ley del 96..faltan datos….
Lo de esta película es un no parar de ‘problemas’, por cierto que han publicado un nuevo cartel.
ISABEL y Anton, revisad el artículo con la aclaración del guionista.
Ah, pues esto se pone muy interesante porque los contratos suelen ser, modelos..tipo.. y se incluyen ese apartado..
Las cuestiones extra cinematográficas de esta película… Uff
Casualidad?
Gracias Oscar
Hay que tener en consideración una cosa: el guión original de La niña de tus ojos era de estos dos guionistas. Luego Trueba lo compró y metió a David Trueba y a Azcona para reescribirlo, pero la idea original, los personajes, eran de ellos dos. Si ahora Trueba quiere otra película con los MISMOS personajes, en efectos, debería haber renovado o recontratado o lo que sea los derechos de estos a sus creadores originales. Es como si yo adapto una novela y no tengo los derechos. La clave está en lo que dijera el contrato original de La niña de tus ojos, claro, pero no olvidemos eso: que los personajes son de ellos.
Es de una torpeza absurda por parte de la productora de Trueba. Qué poco cuesta hacer las cosas bien y de paso no quedar tan mal (si finalmente los guionistas tienen la razón)
Los guionistas, para variar, son el último mono. Así que, si tienen derecho, me parece bien que exijan su parte de reconocimiento, en créditos y en euros.
Respecto a Trueba (cuyo cine, en general, me gusta), parece que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Entre su desafortunada salida en aquel premio nacional (que le recordarán en breve) y este asunto de tribunales, va a pagarlo caro en taquilla, me temo. O no, porque este país es más imprevisible cada día: lo mismo se recicla todo como publicidad extra y los atribulados ideológicos van en masa. Pero lo dudo.
En cualquier caso, deseo que la película sea excelente y le vaya bien. Yo pienso verla en pantalla grande.
TRUeba TRUmp TRUhanes
Para quién lo defienden a capa y espada. Un tío mezquino.
Me alegro, odio con todo mi corazón al Clan Trueba.
Viva España!
El odio es el sentimiento más rastrero que existe, Pepe, pero me gustaría saber qué te han hecho a tí personalmente para que les tengas ese odio a todos los Trueba. ¿Podrías explicarnos uno por uno lo que te han hecho? Es que si se trata de odio por otras razones entonces sería puro sectarismo.
En cuanto al tema del artículo, al César lo que es del César, simplemente. Que no cuesta tanto.
Segurmamente más sabroso y divertido este lío que la película en sí
Sabéis si ha tenid pases de prensa?