ESTAS SON LAS 73 PELÍCULAS CANDIDATAS AL PREMIO FEROZ 2017 A MEJOR DRAMA. REPASAMOS LAS FAVORITAS

Después de repasar las candidaturas a mejor Comedia, vamos a ver qué 73 películas se presentan como Drama para la IV edición de los premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España (AICE). El listado es provisional y aún puede verse incrementado.

En esta categoría, los Feroz han premiado en sus tres ediciones anteriores a ‘Stockholm’, ‘La isla mínima’ y ‘La Novia’, coincidiendo de pleno con mis votaciones como miembro (espero coincidir un año más).

Entre las máximas favoritas a la nominación se encuentran ‘Tarde para la ira’, ‘Julieta’, ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El hombre de las mil caras’. El quinteto nominado se podría completar con ‘La próxima piel’ (su omisión sería una tragedia), ‘El Olivo’ o ‘Un monstruo viene a verme’. En un golpe de audacia y buen gusto, ‘La muerte de Louis XIV’ podría dar la sorpresa entre las mencionadas (mi voto lo tiene).

Como curiosidad, ‘La memoria del agua’ no se encuentra en el listado por no cumplir con el porcentaje mínimo del 50% de participación española en la producción, según nos ha confirmado su productor.

¿Qué películas crees que serán nominadas a Mejor Drama en los Premios Feroz 2017?

100 metros
1898. Los últimos de Felipinas
7 años
Acantilado
Acariciando el aire. Matilde Coral
Al final del túnel
Alalá (Alegría)
Alcaldesa
Altamira
Amarás sobre todas las cosas
Anomalous
Astral
Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero
Capitán Kóblic
Cerca de tu casa
Cervantes, la búsqueda
Cien años de perdón
El destierro
El Bosco. El jardín de los sueños
El elegido / The Chosen
El faro de las orcas
El hombre de las mil caras
El olivo
El perdido
El tiempo de los monstruos
El último verano
En busca del futuro perdido
En el mismo barco
España en dos trincheras. La guerra civil en color
Falling
Gernika, The Movie
Jota de Saura
Julie
Julieta
La Corona partida
La historia de Jan
La isla del viento
La madre
La madriguera
La mayor locura
La Mina: The Night Watchman
La muerte de Luis XIV
La pols
La propera pell
La punta del iceberg
La reconquista
Las amigas de Ágata
Las furias
Lejos del mar
Lobos sucios
Luz de soledad
Malú, ni un paso atrás
María (y los demás)
Omega
Política, manual de instrucciones
Poveda
Quatretondeta
Que Dios nos perdone
Quizás
Rotas
Rumba Tres. De ida y vuelta
Rumbos
Santa Fiesta
Secuestro
Sicixia
Socotra, la isla de los genios
Spain in a Day
Tarde para la ira
Teatro ¿Off?
Todo es de color
Toro
Un monstruo viene a verme
Vientos de La Habana

12 thoughts on “ESTAS SON LAS 73 PELÍCULAS CANDIDATAS AL PREMIO FEROZ 2017 A MEJOR DRAMA. REPASAMOS LAS FAVORITAS”

  1. Como ya escribí en un comentario previo, coincido con Óscar TA en sus predicciones y deseos, no en sus votaciones de años previos, jejeje.
    ‘Un mostruo viene a verme’ le quitará el sitio a ‘La próxima piel’ y veo complicadísimo que se cuele ‘La muerte de Luis XIV’ por ser demasiado francesa y minoritaria.
    ‘El olivo’ la veo muy descolgada. Hay muchas pelis este año muy superiores a ella.

  2. Óscar TA, me sorprende que incluyas “Un monstruo viene a verme” en la segunda remesa de favoritas y no directamente entre las fijas. Yo no soy bayonista, pero me sorprendería mucho que se quede fuera. Aunque otras ausencias también podrían sorprenderme, creo que me lo harían menos. Por ejemplo, me parece que “Tarde para la ira”, “Que Dios nos perdone” y “El hombre de las mil caras” pueden dividir más el voto de los amantes del cine de género de corte realista o de los seguidores del thriller policiaco. Del mismo modo, aquellos que se inclinan más por el cine de autor dividirán más sus votos entre las propuestas de Lacuesta y Serra. Sin embargo, creo que a los que les tiran más las grandes producciones seguirán el camino de Bayona sin otra película que le haga competencia directa.
    Es verdad que en la breve trayectoria de los Feroz parece que no se doblegan siempre ante el “tamaño” de las películas, pero me parece que esta sí la reconocerán. Igual que en los comentarios me quejé en su momento de que desde este blog se exageraba un poco la recepción positiva de la peli de Bayona (lejos de ser unánime) tampoco vamos a pensar lo contrario, pues sí que hay muchísimos medios que la tienen como favorita (algo que no se puede decir de muchas pelis más).
    Ahora bien, yo no sé qué medios tienen representación en los Feroz y cuáles no. Si vosotros sabéis qué críticos en particular son los que votan quizá podáis tener una idea más acertada.

  3. aikugur, a mí no me molestaría la de Bayona entre las nominadas, pero casi la descarto. Yo diferencio a los Feroz de los Goya, donde tal vez sí tenga opciones. Entre la crítica especializada (que se supone que somos los que votamos), páginas de cine, etc ha habido una corriente hater muy potente y alejada del público. Hay una especie de esnobismo cinéfilo hacia cierto tipo de pelis-directores que me da bastante pereza. A alguien se le ocurrió decir en el pase de Sanse lo de “porno emocional” y se ha extendido y repetido como un mantra.

  4. La de Arévalo la veo segura, la de Rodríguez sería la más descartable, pero ahí está su sorprendente e inexplicable premio Feroz Donosti. Veo más del perfil votante a la de Sorogoyen.

  5. Óscar, entiendo de lo que hablas. Y debo confesar que en este sentido me inclino más hacia los Feroz que hacia los Goya (con el quinteto de nominadas a Mejor Película de hace 2 años dieron en el clavo). Aunque como confesaba antes, yo no he podido ver las pelis de esta edición, la promoción de las mismas me hace pensar que seré de los que prefieran ver entre las nominadas las pelis de Serra o Lacuesta antes que la de Bayona. Pero eso no significa que vaya a ser así. Si bien es cierto que una gran parte de la crítica a dado la espalda a la peli de Bayona (como decía antes, en su día me quejé de que desde este blog se decía que la crítica había abrazado la peli de forma unánime), los que se han puesto de su lado (que han sido también bastantes, desde diferentes medios) han sido muy entusiastas.
    La cuestión es que los Feroz tienen un recorrido demasiado corto como para ver cuál es su tendencia. Estas fueron las diferencias entre los Goya y los Feroz en las 3 ediciones que llevan los Feroz:

    2016 – Goya: Nadie quiere la noche. Un día perfecto.
    2016 – Feroz: A cambio de nada. El desconocido.

    2015 – Goya: El niño. Relatos salvajes.
    2015 – Feroz: Hermosa juventud. 10.000 KM.

    2014 – Goya: Vivir es fácil con los ojos cerrados. La gran familia española. 15 años y un día.
    2014 – Goya: Stockholm. Grand Piano. Todos queremos lo mejor para ella.

    Viendo la comparativa parece que sí está claro que los Feroz tiran más hacia las pequeñas producciones de prestigio (supongo que la inclusión de “Grand Piano” es una rareza en la corta historia de estos premios y puede considerarse una excepción). El primer año hubo tan poca coincidencia entre unos y otros que la película que ganó el Goya ni estuvo nominada a los Feroz y viceversa.
    Pese a todo soy reacio a dejar fuera la peli de Bayona. El recibimiento de “El hombre de las mil caras” tampoco fue todo lo entusiasta que cabía esperar y quizá podría fallar.
    Por otra parte me pregunto qué tal lo hará “Kiki”, que causó sensación en su momento, pero que debido a su temprana fecha de estreno podría pinchar en los premios.

  6. Aikugur lo que comentas es interesante, pero varios datos de los que apuntas no son totalmente exactos.
    ‘Vivir es fácil’ sí estuvo nominada en los Feroz a Mejor Película (pero en la categoría de comedia), incluso David Trueba ganó el Feroz al Mejor Director, igual que en los Goya.
    ‘Un día perfecto’ estuvo nominada a mejor película tanto en los Goya como en los Feroz, lo que ocurre es que al ser una comedia, pues está nominada en su categoría.
    Por último ‘A cambio de nada’ estuvo nominada a Mejor Película tanto en los Feroz como en los Goya.
    Por cierto mi apunte es solo para aclarar alguna inexactitud, estoy muy de acuerdo con tus razonamientos.

  7. Nacho, por mucho que estuviera nominada la de Trueba en una categoría difícil de rellenar como es la de comedia, el razonamiento de Aikugur sobre las divergencias de preferencias entre Goya-Feroz sigue siendo muy sólido por el hecho de que perdiera ante 3 bodas de más. Mismo caso de La Novia, mucho más estimulante que Truman.

  8. Vivir es fácil no ganó porque 3 bodas de más era más comedia, yo creo que prevaleció eso.

  9. Óscar TA, si yo no discuto el razonamiento de Aikugur, además lo he dejado claro. Solo he apuntado que los datos que aporta no son exactos.
    Al separar comedia y drama en los Feroz la cosa se diluye, pero si queremos afianzar una teoría, con la que por cierto estoy de acuerdo, hay que aportar datos exactos.
    Este año, por ejemplo, creo que ninguna comedia nominada en los Feroz será nominada a Mejor Película en los Goya, ni tan siquiera estará nominada a Mejor Director en los Feroz.
    Los dramas españoles de este año son muy potentes.
    Los Feroz son premios de la crítica, los Goya premios de la industria. Con esta frase creo que está todo dicho. Eso sí, no creo que ninguno haya sido especialmente injusto en todos estos años.

  10. Nacho, gracias por tu apunte. La verdad es que cuando he hecho mi comparativa se me ha olvidado la división por categorías de los Feroz. Tienes razón en que el hecho de que los Feroz sean los premios de la crítica y los Goya los de la industria debería valer como explicación… pero creo que no es así. ¿Por qué? Porque estos premios fueron creados un poco como espejo de los Globos de Oro americanos (que también separán ahí comedia y drama) y aunque estos los entrega la “crítica” (un conjunto muy particular de críticos) no suelen coincidir con los grandes favoritos de la crítica especializada de prestigio. Es más, se suele considerar que tienen predilección por nominar a las grandes estrellas sin tener demasiado en cuenta si su trabajo es el mejor. Y esta no es mi opinión, sino una opinión bastante generalizada. De ahí que considerase necesario “analizar” la trayectoria de los Feroz.

  11. Lo de gritar lo de porno emocional es únicamente para hacerse notar… es penoso ver como actúan ciertos críticos…
    También los hay que actúan como CASTA.

    Tienen que mantenerse,justificarse…diferenciarse cómo sea..aunque sea acercándose al absurdo

  12. Cierto Aikugur. Pero en mi opinión los Globos de Oro, hablando mal y pronto son un ‘mojón’.
    Espero que los Feroz tengan mejor gusto a lo largo de su trayectoria. Eso sí, tanto premio a Mario Casas, deja una sensación de que muchos de los que votan mojan sus calzoncillos pensando en dicho actor, como bien apuntó algún participante de este foro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *