Hoy comienza el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que concluirá el próximo 12 de noviembre, y en su inauguración, esta noche en el Teatro Lope de Vega, el conocido actor francés Vincent Lindon recibirá el Giraldillo de Honor, premio homenaje de este certamen a toda una carrera cinematográfica.
Javier Gallego, conductor del show radiofónico ‘Carne Cruda’, será el encargado de presentar las galas de inauguración y clausura del SEFF en 2016 y su grupo, Forastero, también será el encargado de poner la banda sonora a la gala inaugural. Una apuesta por la diversión y el desenfado que servirá para dar comienzo a una semana en la que la ciudad podrá disfrutar del mejor cine de autor europeo, así como encontrarse con sus protagonistas y artífices en las salas, a través de las actividades y encuentros que ha programado el SEFF hasta el 12 de noviembre.
Desde mañana os mantendremos informados de todas las noticias posibles sobre nuestro cine que consigamos obtener con nuestra presencia en el Festival de Cine de Sevilla.
Mucha presencia francesa este año, tanto en la sección oficial como en algunos de los premios ya conocidos. Al Giraldillo de Honor se suma el de Oro que otorgarán a la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, según se anunció hace unos días. Una lástima que no pueda pisar el SEFF este año, muchas de las propuestas que trae me interesan mucho.
Me temo que yo sólo voy a ver la de Laxe entre las españolas. Mucha francesa, sí, pero es inevitable en un festival de cine europeo. Hay un montón de películas que quiero ver, aunque la programación me parece a priori un poco menos atractiva que en los últimos años, siempre dentro de un muy alto nivel. Quizás lo más decepcionante sea que Valeria Bruni Tedeschi haya sido elegida para el foco autoral. Me parece una directora interesante, pero ni cumple por el lado del descubrimiento (sus películas se estrenan con regularidad en nuestra cartelera), ni tampoco tiene un prestigio superlativo (porque en mi opinión no da para tanto).