Perdonar la tardanza pero ya sabéis que en los festivales de cine, entre película y película, sólo da tiempo para comer y tomar una caña o café rápido con los compañeros cinéfilos. El sábado, a mediodía, llegamos a Valladolid para informaros sobre las producciones españolas que se van a poder ver estos días en el festival de cine de autor más importante de nuestro país.
Después de estacionar el coche, dejar las maletas en el hotel y recoger nuestras acreditaciones, llegamos a tiempo de la rueda de prensa de “Las furias”, de Miguel del Arco, donde faltaba la mayor parte de su atractivo elenco por motivos laborales (José Sacristán, Emma Suárez, Bárbara Lennie y Carmen Machi), además Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, también por motivos de trabajo, se tuvieron que ir antes de que acabara la rueda de prensa. Gracias a la buena organización de esta certamen conseguimos entradas para poder asistir a la gala de inauguración de la Seminci 2016 y poder ver “Las furias”, de Miguel del Arco, en su pase de público, por la tarde noche.
En la gala de inauguración, muy divertida con los monólogos de Ana Morgade (os dejo, a continuación de este párrago un fragmento de una de sus amenas intervenciones), en su versión presentadora de este evento, pudimos conocer las diferentes secciones del Festival de Cine de Valladolid, donde destacamos una sección exclusiva para nuestro cine, con el nombre de “Spanish Cinema”, y la lectura de la carta escrita por Javier Angulo, director de este certamen, que leyó el conocido actor y ahora director Raúl Arévalo, padrino este año de la Seminci.
Al término de la gala, y tras un descanso de 10 minutos, comenzó la proyección de “Las furias”, la esperada Ópera Prima del conocido autor teatral Miguel del Arco, que, gracias a su espectacular reparto, consigue que su primer guión cinematográfico, muy interesante durante casi todo su metraje, con esta particular historia sobre una familia, donde todos esconden algún secreto, pierde un poco fuerza con un desenlace excesivo donde, desde aquí, le recomendamos a Miguel del Arco que la mayoría de las veces menos es más.
Seguiremos informando desde la zona de prensa de la Seminci. Disfrutar de la Fiesta del Cine, vosotros que podéis.
Si mis cálculos no fallan en los dos meses que quedan acaban de llegar o van a estrenarse La próxima piel, Los del túnel, Las furias, Villaviciosa de al lado, Que Dios nos perdone, Los últimos de Filipinas, La reina de España, El faro de las orcas…
Da igual que algunas tengan públicos diferentes: Se van a despedazar.
Quién decide que todo tenga que ir apretujao entre Septiembre y Diciembre? Por favor qué locura!! Por no hablar de que muchas son pelis pequeñas potentes pero pequeñas que no van a tener repercusión ni casi taquilla. Y siguen emperrados en no estrenar online para que estas pelis pueda tener un recorrido más largo y llegar a más gente!!
“el festival de cine de autor más importante de nuestro país”
Redacción, ¿qué te has fumado?
Ni por tamaño, ni por repercusión mediática, ni mucho menos por repercusión crítica, ni muchísimo menos por nivel cualitativo. La Seminci es un festival ridículo lleno de películas de formas blandas y fondos convencionales para hacer las delicias de cualquier hogar del jubilado. Si mantienen alguna repercusión mediática es porque en algo tienen que gastar los más de dos millones de euros de presupuesto que tienen (más del doble de Sevilla o Gijón teniendo un número similar de espectadores) siendo además el festival más corto de los que tienen alguna importancia en este país.
Ya me doy cuenta en vista de la cantidad de información random sobre el certamen que habéis publicado en el blog en las últimas semanas (como aquella entrada sobre los bonos y las entradas) que os están dando un muy buen tratamiento, pero hombre, todo tiene un límite, creo yo.
Genjuro, qué cariño le tienes a la Seminci